No puedes escapar del malware, pero tu Android no está indefenso: qué hace tu móvil para librarse

El malware suena con notable insistencia y supone un peligro para cualquier Android: seguro que, al menos, has recibido un SMS diciéndote que descargues una app del banco o de mensajería. Pese a que el riesgo es auténtico, tu móvil no está indefenso ante el software malicioso: el sistema incluye una gran cantidad de herramientas con las que proteger el dispositivo. ¿Las conoces todas?

El malware en móviles es tan activo que podemos encontrarlo hasta en la tienda Google Play Store. SMS con paquetes desconocidos que llevan a una descarga de malware, apps instaladas desde la web que traen regalo en forma de infección y hasta aplicaciones que parecen oficiales y que al final terminan siendo un astuto gancho: el peligro es real. Y conviene extremar las precauciones; por más que tu propio Android haga más de lo que crees por defenderte.

Toda precaución es poca ante el malware

El software malicioso no sólo va a ser una constante en nuestro uso de los smartphones, dicho malware será más peligroso en un futuro y mucho más agresivo. Conforme las herramientas de ataque vayan mejorando también será más complicado defenderse. Siempre teniendo en cuenta que Android planta diversos muros de defensa ante la mayoría de amenazas.

Sí, resulta imposible escapar por completo del malware; a no ser que apagues tu móvil y lo guardes en un cajón (o que lo utilices sin conexión a Internet y sólo con las apps que traía de serie). Como es absurdo tener un smartphone y no aprovechar todas las posibilidades, debes hacer un uso responsable de sus funciones procurando seguir los siguientes consejos:

  • Intenta descargar aplicaciones sólo de Google Play y que éstas sean de sobra conocidas.
  • Fíjate en que el número de descargas y las valoraciones coinciden con la categoría de la aplicación. Si buscas algo como TikTok, y la app que encuentras apenas se ha descargado, lo más probable es que sea falsa.
  • No concedas permisos de más y vigila que aquellos que aceptas coincidan con las funciones de la app. Una aplicación de linterna no necesita acceder al micrófono o al teléfono, por ejemplo.
  • Realiza limpiezas con frecuencia y desinstala todas las apps que no uses.
  • Si descargas aplicaciones en archivos apk súbelas a Virus Total antes de instalarlas en tu móvil. Con este sencillo gesto comprobarás que los archivos están limpios de malware.
  • Nunca instales un apk sólo porque te lo ofrezca otra aplicación o una web.
  • Igual que en el ordenador, lee bien todos los avisos que aparezcan en tu pantalla y jamás aceptes nada si no sabes bien de qué se trata.

Los anteriores son consejos que seguramente hayas leído más de una vez, pero no por ello dejan de ser importantes: siguiéndolos podemos asegurarte de que tu móvil estará libre de malware. Y no necesitas mantener una actitud productiva de defensa, que tu propio teléfono ya hace mucho para defenderte. De forma automática.

Tu Android ya hace mucho contra el malware

Vayamos al hilo conductor del artículo. ¿Es cierto que Android es un colador de malware? Gracias a la evolución en seguridad que ha sufrido el sistema, infectarse no resulta tan sencillo. El problema es que Google mantiene Android más abierto (los apk), que no todos los fabricantes se toman en serio la seguridad de los teléfonos, las actualizaciones son casi un tabú y, también importante, existe un problema con el parque de Android: es tan enorme que siempre será más sencillo y barato desarrollar malware para este sistema.

Android y las herramientas que Google incluye en todos los móviles certificados realizan un seguimiento de los dispositivos para controlar las apps y sus servicios. Veamos cómo se protege tu móvil de infecciones.

Gestión de permisos

Permiso de accesibilidad solicitado por malware instalado en APK

Google ha dividido las distintas secciones de los dispositivos poniendo una puerta de control con la que restringir los accesos. Son las denominadas APIs, unas herramientas que los desarrolladores deben utilizar para acceder al micrófono, la cámara, al listado de llamadas y así hasta un larguísimo etcétera.

Con las APIs llegan los permisos, unas autorizaciones clave que debes autorizar tú. Al requerir un permiso explícito para funcionar Android se asegura de que el malware se descubre antes de ejercer sus maldades. Aunque eso sí, puede disfrazarse: como decíamos antes, debes leer muy bien los avisos que te aparecen en pantalla.

Google Play Protect

Análisis de aplicaciones realizado por Google Play Protect

Integrado en los servicios de Google Play, la herramienta de análisis y seguridad de Android busca constantemente amenazas entre todo lo que tengas instalado en el teléfono. Play Protect se mantiene activo en segundo plano y puedes ver lo que ha hecho acudiendo a la tienda Google Play y entrando en tu avatar.

Google Play Protect analiza lo que instalas y lo que ya estaba instalado. Puede detener los procesos de las aplicaciones si detecta riesgos, se mantiene informado del listado de apps maliciosas y, en caso de detectar peligro, elimina el malware e, incluso, bloquea la instalación de apks potencialmente peligrosos. Eso sí, Google Play protect puede hacerse algo pesado con algunas aplicaciones de fuera de la tienda y que no tienen por qué albergar riesgos.

Es el mejor arma que tiene tu Android para protegerse. Google Play Protect no es perfecto, claro, pero sí que supone una primera línea de defensa ante las amenazas más comunes. Y funciona de manera autónoma, es otra de sus grandes bazas.

Seguridad en las aplicaciones

Aparte de las medidas que Android incluye a nivel de sistema, Google mantiene herramientas de protección en las apps que vienen por defecto con tu móvil. Son las siguientes:

El malware ataca tu Android, pero no está indefenso: qué hace tu móvil para librarse

No puedes escapar del malware, pero tu Android no está indefenso: qué hace tu móvil para librarse

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android