La nueva versión de Android ya está aquí, y con ella vienen una serie de funciones que la hacen subir de nivel. Bajo nuestras pruebas, destacamos las nuevas opciones de personalización, como los estilos de reloj o los accesos rápidos en la pantalla de bloqueo. Pero Android 14 va más allá con cambios "bajo el capó" que no se aprecian a simple vista.
De hecho, hay uno que conocimos cuando las betas estaban siendo probadas por los usuarios y que no ha hecho nada de ruido desde el lanzamiento oficial. Se trata de un nuevo comportamiento del modo avión, será muy útil para todo aquel que viaje frecuentemente, y se expandirá al resto de fabricantes Android en esta nueva versión.
Modo avión con WiFi o Bluetooth: quédate con la copla, Android
Poco se puede contar que no sepamos sobre este modo, una funcionalidad que lleva años en nuestros dispositivos móviles, y que deshabilita todas las conexiones inalámbricas para evitar interferencias en las comunicaciones cuando vamos montados en un avión. Más allá de alguna curiosidad como el modo avión "mágico" que Google ha patentado, ha sufrido pocos cambios en el devenir de versiones Android.
Evidentemente tampoco es que lo necesitase, pues es una función básica y sin mayor complejidad. Pero a expensas de lo que suceda en Europa, que ya planteaba erradicarlo, Android 14 le añade una capa más de utilidad, y ahora recordará qué conexiones estaban habilitadas mientras lo usamos.
Es decir, hasta ahora, cuando activamos el modo avión, se desactivan algunas conexiones como el WiFi y el Bluetooth. Sin embargo, podemos habilitarlas más tarde y funcionan sin problemas mientras la conectividad móvil está off. Hasta aquí, todo bien, y el problema o más bien la necesidad, surge cuando viajamos constantemente y debemos repetir este ciclo.
Es común que mientras estamos montados en un avión, queramos hacer uso del Bluetooth para escuchar música a través de auriculares inalámbricos, o incluso el WiFi si contamos con dicha posibilidad. Pues bien, si eres de esos que está cansado de volver a configurarlo todo al habilitar el modo avión, se acabó, porque Android 14 tiene la solución.
Como decíamos en un inicio, el sistema se acordará de qué conexiones hemos habilitado junto al modo avión activo, y la próxima vez que debamos usarlo, reactivará dichas conexiones automáticamente. Para prueba, más vale una captura que mil palabras, como podemos ver a continuación.
Es cierto que estaba presente en Android 13 para los Pixel, pues se añadió en una de las grandes actualizaciones, pero hasta ahora no llegará a otros móviles como los Samsung Galaxy, que lo agregarán en One UI 6.
Siguiendo con esta función, es muy sencillo sacarle partido:
- En cualquier situación, aunque sea en casa, habilita el modo avión.
- A continuación, activa el WiFi y/o Bluetooth según tu conveniencia.
- Apaga el modo avión y listo.
Verás que aparece una notificación como la de la captura que adjuntamos, avisándonos de que el sistema recordará las preferencias que hemos aplicado la próxima vez que hagamos uso del modo avión.
No es un cambio demasiado significativo, pero es un pequeño retoque que proporciona más comodidad a los usuarios, y sobre todo que vuelve algo más inteligente a este popular y clásico modo.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Android | ¿Los Redmi Note 12 actualizarán a Android 14? Esto es lo que esperamos de Xiaomi