Aunque son las cifras de ventas de teléfonos las que más interesan a las marcas, no es menos cierto que tener un gran número de usuarios activos es otro valor que se tiene muy en cuenta. Esto empuja a mejorar los servicios para ir ganando cada vez más usuarios e implica también que los dispositivos de una marca se venden bien. Y es el caso de los móviles de Xiaomi y MIUI.
La capa de personalización de Android de la compañía china está presente, según datos de la propia Xiaomi, en 600 millones de usuarios. No especifican demasiado y se desconocen datos de en qué versiones está la mayoría, pero no deja al final de ser una cifra que supone un hito histórico para la compañía dirigida por Lei Jun en poco más de una década.
Xiaomi, un agente clave a nivel mundial en menos de 15 años
Apple revolucionó el sector de la telefonía con su primer iPhone y, aunque a una menor escala, Xiaomi hizo algo parecido con sus dispositivos en la competencia bajo el paraguas de Google con Android. Especialmente en un terreno de calidad-precio que, aunque se ha ido diluyendo con los años, le ha servido a la compañía para auparse como una de las principales marcas del sector en telefonía móvil sumado a un ecosistema de productos cada vez más amplio.
Centrándonos en el apartado móvil, no quiere decir que Xiaomi sea la mejor marca Android. En un mercado tan maduro y copado de opciones, sería frívolo realizar una afirmación como esta. Más incluso si tenemos en cuenta que no hay datos oficiales y recientes de otros competidores. Sin embargo, no es baladí que desde 2010 hayan alcanzado los 600 millones de usuarios, incluyendo tanto móviles como tablets.
Ya poniéndonos en el contexto del crecimiento de MIUI, y sin que dejen de ser buenos datos, decir que se ha ralentizado en estos últimos años. En el gráfico que comparten se observa cuánto han tardado en alcanzar un nuevo millón, quedando estos datos destacados:
- 5 años para 100 millones de usuarios: de agosto de 2010 a agosto de 2015
- 2 años y 10 meses 200 millones de usuarios: de agosto de 2015 a junio de 2018
- 1 año y 4 meses 300 millones de usuarios: de junio de 2018 a octubre de 2019
- 1 año y 3 meses 400 millones de usuarios: de octubre de 2019 a enero de 2021
- 10 meses para 500 millones de usuarios: de enero de 2021 a noviembre de 2021
- 1 año y 6 meses para 600 millones de usuarios: de noviembre de 2021 a mayo de 2023
Así, observamos que lo que más les costó fue alcanzar los primeros 100 millones, mientras que para conseguir 500 millones apenas tardaron 10 meses. Haber tardado año y medio en alcanzar los actuales seiscientos millones les supone un menor crecimiento, pero que, como decíamos, no deja de ser una buena cifra teniendo en cuenta la feroz competencia.
Vía | Mundo Xiaomi
En Xataka Android | Lo mejor de MIUI para mí es una herramienta que combate lo peor: el desinstalador de bloatware
Ver 1 comentarios