MIUI 14 hace esto mejor que Android, creo que Google debería tomar nota

  • MIUI recibe críticas de una parte de los usuarios, pero cuenta con funciones útiles e interesantes.

  • Dichas funciones enriquecerían Android stock, mejorando la experiencia de todos los fabricantes.

Las capas de personalización traen a Android multitud de funciones y ajustes que difieren de lo que vemos en su versión más pura, nombrada con el término AOSP (el proyecto original en el cuál se desarrolla el sistema operativo). Sin embargo, no son pocos los que consideran la actual experiencia de Google con sus Pixel, lo más cercano a Android stock.

Una de las capas que más usuarios acumula es MIUI, el sabor Android que Xiaomi proporciona a sus smartphones. Ésta es una versión con una filosofía que se queda bastante lejos de otras como One UI de Samsung, apoyándose en muchas herramientas y un comportamiento que en principio está diseñado para el público oriental. Sin embargo, no son pocas las funciones novedosas que aporta y que muchos usuarios agradecen. Por ello, te vamos a contar todo aquello que Android podría adoptar y aprender de MIUI 14, para enriquecer la base del sistema operativo para móviles de Google.

Clonación de aplicaciones

No cabe duda que la clonación de aplicaciones es una función muy útil e interesante. Poder usarla para llevar dos cuentas de WhatsApp en un teléfono Dual SIM, o usar dos perfiles distintos en un juego son sólo algunos ejemplos del provecho que se le puede sacar a la función de duplicar apps.

MIUI es capaz de hacerlo desde hace unos años, y Android parece que pronto la recibirá. Pero, la última versión estable y oficial es Android 13, donde no vemos rastro de esta utilidad. Por lo tanto, los usuarios de Android stock con teléfonos como Nokia, Motorola, y los mismos Pixel anhelan usarla con diferentes fines.

Unos ajustes rápidos más completos y atractivos

Desde que Xiaomi decidió cambiar su tradicional panel de notificaciones y ajustes rápidos en MIUI 12, vemos como estos dos apartados tienen su localización de manera separada. Cuestión de gustos que esté todo en una, o en dos paneles distintos, pero lo que sí es de elogiar es el alto nivel de personalización.

En MIUI 14, los ajustes rápidos lucen muy bien con un fondo difuminado y unos botones grandes y estilizados. La solución nativa de Android es un tanto más simple: no hay manera de desdoblar ambas secciones, sino que debemos arrastrar, una vez más el dedo, para abrir el panel completo de ajustes rápidos. Es más, este es menos personalizable con controles idénticos sea cual sea la función. MIUI lo hace mejor con barras deslizables para el sonido y brillo y botones más amplios para el WiFi y datos móviles (los que más usamos en el día a día).

Personalización de la pantalla de bloqueo

Aunque la pantalla de bloqueo es un mero trámite para acceder a las funciones de nuestros móviles, puede contener información útil que nos ahorrará desbloquearlo. El tratamiento de Xiaomi con la pantalla de bloqueo en MIUI alcanza un buen nivel: podemos cambiar el aspecto del reloj, así como añadir unos accesos rápidos a cualquier rincón.

Por su parte, Google ha decidido dejar esta pantalla únicamente para mostrar el reloj y un botón para acceder a Google Wallet rápidamente. Es aquí donde echamos en falta algunas opciones más que nos permitan añadir una app concreta, o cambiar la forma y apariencia del reloj. Así, Android tendría una pantalla de bloqueo más personalizable, ajustada a las necesidades del usuario. Una pena el diseño filtrado de Android 11 que Google desechó.

Pantalla siempre activa con más opciones

Algo parecido sucede con la pantalla siempre activa, o AOD por sus siglas en inglés (Always On Display). Google ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, proporcionándonos una AOD bonita, pero demasiado sencilla. Si nos vamos a la solución de Xiaomi, es otro mundo.

Como vemos, podemos cambiar totalmente el aspecto de la pantalla siempre activa.

En un apartado de los ajustes de MIUI encontramos la pantalla siempre activa, con una personalización muy profunda: el reloj tiene mil formas y colores, analógico, digital, con fondos o sin ellos... Es una gozada modificar este apartado, porque dentro de cada modelo disponible, también podemos alterar el color y elegir qué elementos se muestran, como la batería y las notificaciones.

Ventanas flotantes para responder notificaciones

Responder notificaciones desde las respuestas rápidas de Android 13 es muy sencillo y directo, proporcionándonos una manera útil que nos evita entrar en las aplicaciones. Sin embargo, si estamos haciendo otra tarea en nuestro móvil, cambiar entre varias aplicaciones es un lío. MIUI tapa esta necesidad con las ventanas flotantes, que nos permiten tener WhatsApp (y cualquier app de mensajería) encima de lo que estemos haciendo.

Así, es fácil interactuar con la notificaciones sin que debamos dejar lo que estamos haciendo. Y sí, es distinto a las respuestas rápidas porque en estas no vemos todo el contenido de la app que nos notifica. Podría ser una utilidad interesante para el resto de usuarios que Android adoptara esta función, y de paso, unirla al modo escritorio que suena cada vez con más fuerza.

Un optimizador para juegos

Google ya cuenta con su propio panel de juego en Android 13, es funcional y nos permite visualizar en directo el número de fotogramas, así como grabar la pantalla y añadir accesos rápidos a este panel que toma una forma flotante cuando ejecutamos juegos. También nos acerca tres modos de optimización (rendimiento, estándar y ahorro de batería), pero queda lejos de lo que ofrece Game Turbo.

Con este nombre tan curioso se nombra a esta útil función. Y es mucho más completa, con posibilidad de optimizar el rendimiento, restringir el uso de la red (para que las partidas multijugador vayan mejor), un modo de alto rendimiento personalizado (optimiza el WiFi, la respuesta táctil de la pantalla, y el propio audio), y un ajuste para permitir excepciones en la memoria (aplicaciones abiertas mientras jugamos, que podrían ralentizar el móvil).

Lanzador a gusto del usuario, añadiendo más ajustes

Aunque siempre se le ha criticado a Xiaomi sus similitudes con Apple, comenzando por el propio launcher de MIUI, es cierto que permite una mayor personalización de su pantalla de inicio. Ahora podemos usarlo en modo clásico (a lo iPhone) o elegir mostrar el cajón de aplicaciones, adorado por muchos seguidores de este sistema operativo.

Además de esto, todo es modificable: el tamaño de los iconos, la cuadrícula, los efectos de transición, el aspecto del panel de recientes (o multitarea), e incluso la pantalla predeterminada (la principal o home). En este sentido, lo que nos da Android stock se queda un poco corto, siendo incomparable a lo que encontramos en móviles Xiaomi.

Bonus track: el desinstalador de bloatware de MIUI es magia

Algo que molesta a todos los usuarios que adquieren un nuevo móvil es la cantidad de bloatware que muchos fabricantes incluyen en el sistema operativo de Google. MIUI no es una excepción, pero al menos cuenta con un desinstalador bastante completo.

Es otra función que podría servir perfectamente para Android, quizá no tanto para teléfonos muy limpios como los Pixel (que también por las Google Apps presintaladas que no usamos), pero sí para otros fabricantes que llenan la memoria interna del teléfono a base de apps.

Como vemos, las funciones que añade Xiaomi con MIUI 14 son bastante útiles, pudiendo exprimirlas al máximo. Aunque somos amantes confesados de Android puro, no está de más reconocer algunos aspectos que son mejorables y que aportarían algo más de gracia al conjunto. Haciendo de Android un mejor sistema operativo, que satisfaga todas las necesidades de cada usuario.

En Xataka Android | Qué móvil Xiaomi comprar en 2023: los mejores modelos en calidad-precio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android