Mi Chromecast con Google TV tiene anuncios en la pantalla de inicio y me parece una jugarreta muy injusta

Mi Chromecast con Google TV tiene anuncios en la pantalla de inicio y me parece una jugarreta muy injusta

Google ha cruzado la línea roja con los anuncios de Google TV

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Anuncio

Enciendes la tele para ver YouTube, Netflix o canales gratis y lo que te encuentras en primera instancia es un anuncio. Si bien con el tiempo ya nos hemos acostumbrado a los anuncios, los anuncios en la pantalla de inicio de Google TV y Android TV parecen cruzar cierta línea roja que, en mi opinión, no debería cruzarse.

Google está buscando nuevos huecos donde vender anuncios, y esos huecos se encuentran en tu tele. Son anuncios que te aparecen antes de que abras siquiera una aplicación, que en muchos casos te van a mostrar más anuncios.

Y de repente, anuncios

Hace ya muchos años que tengo una tele con Android TV y también tengo un Chromecast con Google TV. Inicialmente ambos sistemas se diferenciaban mucho en su planteamiento: Android TV se enfocaba en ser un lanzador para abrir las aplicaciones de streaming, mientras que en Google TV el foco estaba en proveer del propio contenido, independientemente de la aplicación del que provenga.

Pero ser un simple lanzador para abrir aplicaciones no proporciona muchas oportunidades de monetización, así que a lo largo de los años Android TV ha mutado para parecerse más y más a Google TV. Parte de este parentesco está en integrar recomendaciones de contenido, inicialmente "recomendadas para ti".

Es la misma historia que Google ha repetido una y otra vez en muchos de sus productos: ofrecer resultados e incluir anuncios intercalados en los mismos. Pero en tu tele.

Google lleva meses preparando el terreno para incorporar recomendaciones de contenido en Google TV y Android TV. Una vez nos hemos acostumbrado a las recomendaciones, llegan los anuncios

Estas recomendaciones han mutado recientemente en recomendaciones a pantalla completa y, lo que es peor, directamente anuncios que te aparecen nada más encender la tele, en Google TV y en Android TV. No se reproducen automáticamente (todavía), pero a poco que hagas un movimiento en falso con el mando a distancia -algo que no es difícil pues el anuncio está en un lugar privilegiado- vas a abrir el anuncio entero, posiblemente en YouTube.

Googletvanuncio "Hey, colega, sé que has venido a ver Netflix, pero ¿seguro que no te gustaría comprar un coche?" - Google TV

Estos anuncios aparecen debidamente marcados como 'Patrocinados', aunque otras recomendaciones son de películas o series en servicios de streaming en los que podemos tener -o no- cuenta. Aquí ya es una cuestión filosófica sobre si consideramos que esto sean anuncios o contenido útil. A mí personalmente me parecen un poco aleatorias y de plataformas que no uso, así que si pudiera las quitaría.

El tema es especialmente escabroso pues no se pueden desactivar sin tomar medidas drásticas. Para empezar, puedes activar el modo de Solo Apps, que básicamente convierte el launcher en un cajón de aplicaciones con tus aplicaciones y se acabó. O lo tomas todo o no tienes nada... salvo un lanzador de aplicaciones.

Soloapps El modo "Solo Apps" es una solución, aunque quizá es un demasiado radical.

Los términos medios existen, pues lo hemos visto en el Android TV de hace unos años, pero Google nos presenta dos opciones extremas para darnos la ilusión de la elección. Fuera de las opciones oficiales, siempre podemos cambiar el launcher de Android TV y Google TV por uno creado por una tercera parte, aunque esto no es sencillo ni está al alcance de todo el mundo.

El resultado es el siguiente: de la noche a la mañana la tele de casa te muestra anuncios, mientras que no lo hacía cuando decidiste comprarla y que el precio que costaba en ese momento era justo. Ahí se encuentra, en mi opinión, la línea roja.

El equivalente es que compraras una tostadora y al año empiece a quemar el pan con anuncios publicitarios. O que la cámara DSLR empezar a incrustar una marca de agua de la charcutería de la esquina en todas las fotos que haces, un mes más tarde. Nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Y sin embargo, con las aplicaciones y los sistemas operativos, como Google TV, nos hemos insensibilizado tanto a los anuncios que se siente como una muesca más por la que nada podemos hacer, salvo quizá  ¯\_(ツ)_/¯. El hecho de que algo que no tenía anuncios cuando lo compramos más tarde los tenga suena especialmente turbio.

Si Google va a ganar dinero tapizando teles y Chromecast con anuncios, entonces debería bajar su precio y ofrecer algo extra a quienes ya lo compraron

Dicen que cuando no pagas por algo, tú eres el producto. Con los anuncios a posteriori de mi Chromecast con Google TV, la sensación es la de haber pagado por algo y además ser el producto. Las condiciones de uso han cambiado y sólo hay un único beneficiario, que no es el usuario final.

En Xataka Android | Google TV a fondo: todo lo que puedes hacer en tu tele y cómo sacarle todo el partido

Inicio