El regreso de Nokia al mundo de los smartphones, esta vez bajo el paraguas de Android, ha sido uno de los más esperados de este año y se ha encargado de animar el cotarro que se estaba llenando de frontales sin bordes y pantallas con formato 18:9. Y no empezó nada mal con sus tres móviles de gama media y baja a unos precios competitivos.
El más reciente, el Nokia 8, es la primera gran apuesta de los finlandeses para la gama alta, así que con este móvil lanzado, es hora de empezar a preocuparse por el soporte. De hecho, HMD Global, la empresa también finlandesa ha prometido que todos los móviles de Nokia llegarán a Android P y tendrán el bootloader desbloqueado.
Android P para los cuatro móviles de Nokia de este año

Todavía no ha empezado a extenderse en condiciones Android Oreo y la marca finlandesa ya está pensando en la siguiente versión del sistema operativo. ya prometieron en su día que, antes de acabar el 2017, sus móviles (como mínimo el Nokia 8) verían Android Oreo, una promesa que varios fabricantes han hecho.
Después de haber hecho esa promesa, han puesto las miras en Android P y se han lanzado a la piscina prometiendo que los cuatro móviles Android que han sacado este año se actualizarán a la versión que se presentará el año que viene. Si bien la apuesta es algo arriesgada, sí es cierto que un software tan limpio como el que traen los smartphones finlandeses facilitan bastante esta labor.
De momento, eso sí, vamos a ver qué tal se porta Nokia con el soporte y esperemos que cumpla con los plazos para ganarse la credibilidad del público. Todavía es algo pronto para pensar en Android P, pero nunca está de más conocer las intenciones de un fabricante, aunque de ahí a que se cumplan pueden pasar muchas cosas.
Cambian de opinión, sí desbloquearán el bootloader de los Nokia

Hace unos días, HMD anunció que no desbloquearían el bootloader de los móviles de Nokia, lo cual cerraría las puertas a la instalación de ROMs personalizadas. La razón que dio la compañía fue la seguridad de sus teléfonos, de manera que evitarían ciertas vulnerabilidades a las que estarían expuestos de dejarlo desbloqueado.
We would unlock one model at the time. What device would you unlock first?
— Mikko Jaakkola (@MikkoLJaakkola) 29 de septiembre de 2017
No obstante, poco después cambiaron de idea y anunciaron que sí desbloquearían el bootloader de los smartphones Nokia, aunque no de todos los modelos a la vez, sino de uno en uno. El motivo del cambio de opinión se desconoce, aunque puede que no quisieran espantar a los potenciales usuarios que, además, son amantes de las ROMs personalizadas. ¿Crees que HMD cumplirá con todo lo prometido o se dejará algo por el camino?
Vía | Android Authority
En Xataka Android | ¿Se actualizará mi móvil a Android 8.0 Oreo? La lista completa actualizada
Ver 7 comentarios
7 comentarios
mauriciovargas3
Si realmente lo cumple , se le da una patada a Motorola que en su momento prometió Android O para sus G4 y resulta que el G4 normal no lo tendrá.
liam2001
Bien por Nokia. Si siguen así mi próximo equipo será Nokia.
scrappycoco27
Ver para creer. Ya vimos que decir es muy fácil y cumplir ya es otra cosa. Motorola me imagino que ya aprendió.
Yo hasta que vea realmente que esos cuatro Nokia que mencionan estén con Android P, no me lo creo. De suceder, voy de una con Nokia.
enrique.gonzalezcorr
Mucho cuidado con los bootloader desbloqueados y las custom ROMS, yo mismo he sido un fanático de ellas pero hoy por hoy te hacen perder más de lo que te dan (pagos móviles, capado de determinadas aplicaciones multimedia...) por culpa del Safety Net.
Yo tengo un Moto G4 porque necesito un dual SIM y me gustaría pasarme a un móvil que tenga NFC por el tema de los pagos, pero este tema me está cortando mucho. Si no, me iba a por un Xiaomi de cabeza. Mi candidato ahora mismo es el Nokia 6, pero oigo cosas muy contradictorias acerca de ellos.
fernandojerez
El Nokia 5 no es bueno para nada, es super lento, el táctil constantemente da saltos en la navegación y la calidad de las llamadas es pésima. El funcionamiento es más pobre que el de un equipo gama baja de 1 gb de RAM.