Este último mes he estado usando One UI 6 en un Samsung Galaxy S23 y lo cierto es que hacía tiempo que una actualización de software no añadía tantos cambios. El lenguaje visual es, esencialmente, el mismo que ya teníamos, pero el nuevo sistema de Samsung ha añadido cambios prácticamente en todos los apartados para hacernos la vida más fácil.
Hay muchísimos cambios (unos más notables, otros más discretos y otros que beben directamente de Android 14) y, a continuación, te cuento cuáles son las nuevas funciones de One UI 6 que más me han gustado en el día a día. Ojalá algunas de ellas estuvieran en otros móviles Android.
Nuevo centro de control
Esto es lo primero que noté y un cambio que me parece clave en los móviles Samsung. Hasta ahora, One UI tenía un centro de control muy simple con los iconos de atajos, el control de brillo que podíamos activar u ocultar y las notificaciones. Si expandíamos el centro de control, aparecían todos los iconos de herramientas.
Con One UI 6 se mantiene la hilera de herramientas, la barra de brillo está presente por defecto y las notificaciones están debajo, pero si volvemos a tirar de la parte superior, aparece el nuevo centro de control.
Aquí tenemos una división por grupos con WiFi y Bluetooth en la parte superior, una zona central con atajos que podemos personalizar, la barra de brillo con el control de protección de la vista y el modo oscuro y otros dos apartados para Smart Things y Smart View.
Además, los botones de WiFi y Bluetooth tienen una doble función. Si pulsamos justo encima del icono, lo encendemos o apagamos, pero si pulsamos en otra parte del rectángulo accedemos a las conexiones. Es como la antigua función de mantener la pulsación, pero sin tener que hacer esa pulsación larga.
Notificaciones y centro de control disociado
Algo que me gusta mucho de iOS o de MIUI es que el centro de control y el panel de notificaciones están separados. Si tiro de la parte superior derecha, tengo el centro de control y si hago lo mismo, pero en la parte superior izquierda, las notificaciones.
Con One UI 6 y un pequeño ajuste del centro de control ('Editar' - 'Acceso a Ajustes rápidos' - 'Activar') tenemos el mismo efecto. De esta forma, conseguimos el centro de control a un lado y las notificaciones (con unos atajos básicos y la barra de brillo) al otro lado.
Cambiar fecha o prioridad de notificaciones
Hay sistemas que pueden tener problema con las notificaciones. Algunas no aparecen, otras se quedan pegadas hasta el infinito y otras van apareciendo desordenadamente, sobre todo cuando cogemos el móvil tras un par de horas y tenemos muchísimas notificaciones, tantas que no sabemos por dónde empezar.
Un cambio sutil, pero muy interesante de One UI 6 es que permite seleccionar si queremos las notificaciones ordenadas por prioridad o por hora. Aquí depende de cada uno, pero yo lo he configurado para que lo ordene por fecha y lo cierto es que no me agobio tanto cuando entro, despliego el panel y tengo muchas notificaciones pendientes. Simplemente, voy de una en una y… listo.
Para cambiar esto, hay que ir a 'Ajustes' - 'Notificaciones' - 'Ordenar notificaciones'. Además, Samsung permite un montón de control sobre las notificaciones, por lo que si nunca habías invertido unos minutos en configurar todo esto, te lo recomiendo.
App de recordatorios
La app de recordatorios de Samsung era extremadamente simple. Una lista… y listo. De hecho, siempre optaba por usar una aplicación alternativa de la Store, pero con el lavado de cara de One UI 6 a la app Reminder, creo que me voy a animar más a usar la app nativa.
El motivo es que tenemos categorías, un completo gestor tanto de lugar como de fechas y es muy fácil marcar las tareas como importantes o no. Podemos programarlas, seleccionar alertas y, aparte de ser más completa, es una app mucho más visual. Junto a la del tiempo, creo que es la app de Samsung a la que mejor le ha sentado el lavado de cara.
Modo avión inteligente
Esta función es genial y no sé por qué no había llegado antes. Ahora, el modo avión es inteligente. O el Bluetooth, me da igual. Si tienes unos auriculares conectados por Bluetooth al Samsung con One UI 6 y cambias al modo avión porque no quieres notificaciones, quieres ahorrar batería o te vas a montar en un avión (que no se va a caer, pero sí emite un zumbido molesto para la tripulación), los auriculares no se te desconectarán.
Esto es algo que otros sistemas como iOS ya tenían y permiten que sigas escuchando música sin cortes porque sí, si activabas el modo avión, todos los sistemas inalámbricos se apagaban a no ser que, manualmente, conectaras el Bluetooth. Ahora, si el móvil sabe que tienes algo conectado, no apaga el Bluetooth si activas el modo avión.
Cambios de accesibilidad en la app de cámara
Y algo que uso mucho, muchísimo es la cámara, por lo que una buena aplicación es esencial. La de Samsung no está nada mal, pero para hacer ciertas cosas debíamos toquetear más de la cuenta. Por ejemplo, para cambiar la resolución había que ir al apartado de 'más' y seleccionar el disparo en alta resolución.
Ahora, en la parte superior de la interfaz de cámara aparece el número de megapíxeles con el que estamos disparando. Con un toque, cambiamos y, en el caso del Galaxy S23, puedo pasar fácilmente de los 12 megapíxeles del modo automático a los 50 megapíxeles que ofrece el sensor.
Además, en vídeo también tenemos mejoras. Ahora, es más cómodo y visual seleccionar tanto la resolución a la que grabamos como la tasa de frames por segundo. Es un cambio muy interesante porque ordena de forma más clara los diferentes modos para que puedan ser identificados de un simple vistazo.
Nueva fuente
Por último, aunque no menos importante, tengo que hablar de la nueva fuente. Por defecto, One UI 6 incorpora una nueva fuente que vamos a ver todo el rato en el sistema, en los iconos y en las aplicaciones. Esto puede ser un cambio muy menor, pero ten en cuenta que es algo con lo que vamos a interactuar sí o sí.
La nueva fuente tiene ciertos cambios que hacen que sea más agradable leer el contenido. Creo que es algo más delgada, pero a la vez es como si tuviera más resolución. Es un cambio sutil, que te tienen que contar para apreciarlo, pero que se nota en el día a día. Si lees mucho en tu móvil, es algo que se agradece.
Y estos son las novedades y funciones de One UI 6 que más me han gustado durante este mes de pruebas. Vuelvo a decir que hay muchas otras y seguramente echarás de menos que no haya hablado de los nuevos widgets o la nueva app del tiempo, entre otras funciones gracias a la IA, pero, en mi día a día, no son tan importantes como las que te he descrito.
Si estás usando One UI 6 y quieres compartir tu experiencia en los comentarios, estaremos encantados de leerte.
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse