Google Chrome nació en 2008, coincidiendo con Android, aunque no llegaría como tal a los móviles hasta Android 4.0, en 2011
Un móvil Android sin Google Chrome es impensable más allá de excepciones como los móviles Huawei sin los servicios de Google, y sin embargo así es como nació Android. Google Chrome, hoy en día fiel escudero de la navegación en Android, se unió a la fiesta tres años más tarde.
Repasamos la historia de Google Chrome, volviendo a la época en la que no existía en móviles pero sí en PC y qué nos encontrábamos entonces en nuestros móviles cuando queríamos abrir una página web.
Antes todo esto era "Browser"
Android 1.0 se lanzó en 2008 y como es de esperar venía con una serie de aplicaciones preinstaladas para llevar a cabo tareas básicas, algunas de las cuales han llegado a nuestros días como es el caso de Google Maps o Teléfono de Google. Claro, que entonces no había ni rastro de Google en las aplicaciones: recibían nombres genéricos como calculadora, mapas o reloj alarma.
En cuanto al navegador, lo que nos encontramos era, eso, Navegador o Browser, una versión genérica del navegador con el motor WebKit de Apple, que sería también el que se usaría en las primeras versiones de Google Chrome. En Android 1.0, con el esqueumorfismo de moda, el icono era una ventana de un navegador con un globo terráqueo en el centro.
Navegador, o Browser, fue un habitual en las primeras versiones de Android, recibiendo todo tipo de variaciones en su icono, aunque acabó estabilizándose en el icono del globo terráqueo que pobló la gran mayoría de móviles Android de la época.
Los inicios de Android fueron también la época loca de las capas de personalización, así que se hizo también habitual que cada marca tuviera su propia versión de navegador, como el de Sony, el de Xiaomi o el de Samsung, que es de los pocos que sobreviven con buena salud hasta nuestros días.
Las sucesivas actualizaciones del navegador dejaban en evidencia que el navegador era básicamente Chrome, pero sin llamarse Chrome. Una de las novedades de Android 2.2 Froyo, por ejemplo, fue la integración del motor de JavaScript V8 de Chrome en el navegador, a pesar de que el navegador no era técnicamente Chrome.
Entonces llegó Chrome
En 2011 y tres años después del lanzamiento de la versión estable de Android, el navegador predeterminado de Android seguía siendo Navegador, mientras que Google Chrome en ordenadores no paraba de crecer y terminaría superando a Firefox.
No sería hasta Android 4.0 que Chrome llegaría a los móviles. Android Ice Cream Sandwich se oficializó en octubre de 2011, aunque la beta de Chrome para Android llegaría a principios de 2012.
Esta primera versión de Chrome para Android traía novedades importantes como la posibilidad de abrir 16 pestañas, la sincronización con el escritorio, el soporte para guardar páginas para leerlas sin conexión o el acceso rápido para alternar entre la versión web o de escritorio de una página web.
En Android 4.1 Jelly Bean, Chrome dejaba de ser beta ya venía preinstalado en muchos casos y el viejo Navegador tenía que ir buscándose un plan de jubilación, aunque quienes optaron por crear su propia versión optaron por seguir incluyéndola en algunos casos, en vez de Chrome o de forma simultánea.
Terminaba así el lapso de tiempo en el que Android no tenía Chrome, sino un navegador que era básicamente Chrome en todo menos en nombre. Un periodo de tiempo corto y que es fácil pasar por alto, pues sucedió hace ya más de diez años.
Desde entonces, Chrome y Android han ido mano a mano, especialmente pues es una de las aplicaciones que Google obliga a instalar en los móviles que incluyen sus servicios. Sigue habiendo quien decide incluir su propio navegador, como Samsung, pero aún así Chrome sigue estando así.
En Xataka Android | Chrome en Android consume muchos recursos: trucos para optimizar el navegador de Google
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios