La privacidad es uno de los aspectos que más relevancia están cobrando en este momento para el ecosistema de móviles. De ahí que Google activara Privacy Sandbox, su solución para mejorar la privacidad de los usuarios, en su navegador Chrome para evitar el seguimiento excesivo de las cookies. Las empresas necesitan nuestros datos para una mejor personalización de los anuncios que recibimos, pero en ocasiones este acceso a nuestra información puede llegar a ser invasivo.
Este método sustituye el perfil personal que construyen las cookies, diluyéndolo en un grupo de usuarios para una mayor privacidad de datos. El año pasado, también se probó en una de las Developer Preview de Android 13, y por fin va a desplegarse de manera global.
Bienvenido Privacy Sandbox, adiós al rastreo personal para la publicidad
Tal y como anuncia Google en su blog, han empezado a desplegar la beta de Privacy Sandbox para dispositivos Android. Por el momento, esta prueba se mantendrá en un número limitado de equipos con Android 13.
Además, el proceso será gradual, por lo que no llegará de repente a todos los aceptados en la fase beta. Si quieres participar, no puedes hacerte demasiadas ilusiones pues los participantes se escogerán aleatoriamente.
Si tu dispositivo ha sido elegido, recibirás una notificación del sistema, como cualquier otra. Las nuevas API hacen presencia en esta versión beta de Privacy Sandbox para mejorar nuestra privacidad. En lugar de utilizar identificadores particulares para cada usuario, que registrarían su actividad tanto en aplicaciones como en sitios web, estas nos insertan en una especie de grupo con preferencias similares.
Podrás salir del programa beta si te arrepientes
Por otro lado, los desarrolladores de aplicaciones también pueden unirse a esta versión beta, añadiendo las nuevas API que presentarán a los usuarios anuncios relevantes, e incluso podrán medir su eficacia.
Con respecto a los usuarios, estos pueden controlar su participación desde los ajustes del Privacy Sandbox. Desde este lugar, podremos gestionar los temas de interés que utilizarán las apps para mostrarnos publicidad relevante. En el caso de que tengamos un tema que deja de ser útil para nosotros, podremos bloquearlo sin problema alguno.
Como hemos dicho anteriormente, los usuarios elegidos para participar podrán salir del programa beta de Privacy Sandbox en el momento que deseen. Esto se incluye en el menú de ajustes, con opción a revertir la negativa a participar.
Una solución buena para las empresas... y para los usuarios
El principal foco del Privacy Sandbox es darle a las empresas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad. Del mismo modo, los usuarios se verán beneficiados con una mayor privacidad, o al menos esa es la intención. Hasta ahora, las aplicaciones podían rastrearnos de maneras muy inseguras, incluso obteniendo la huella dactilar de nuestros dispositivos.
Cientos de empresas han participado y han dado su feedback sobre las propuestas hechas por el Privacy Sandbox. La acogida ha sido positiva, y eso ha hecho que dispongan de mejor información para darle forma a esta iniciativa.
La publicidad digital está cambiando y debe ofrecer una navegación más segura y privada a los usuarios. Esta tecnología se ha desarrollado conjuntamente con empresas de publicidad, desarrolladores y organismos reguladores. Pronto veremos el resultado de esta iniciativa en el sistema operativo de la compañía de Mountain View.