Chrome OS tiene ya los días contados. Lo que tantos años se ha rumoreado hoy The Wall Street Journal lo ha confirmado: Google planea fusionar Chrome OS con Android para lanzar un nuevo sistema operativo para ordenadores.
Google de momento no ha confirmado esta información que ya era un secreto a voces, pero según fuentes el nuevo sistema operativo se dejaría ver en una versión previa durante 2016 y su lanzamiento oficial sería durante 2017. Podría estar basado en Android 7.0 o Android 8.0, con lo que de momento nos toca esperar.
La convergencia: siguiendo los pasos de Microsoft y su Windows 10
La integración de Chrome OS con Android es todo un acierto. Una convergencia que ya el mercado pide a gritos tanto a Google como a Apple desde que Microsoft lanzó Windows 10, sobretodo cuando tu smartphone también puede ser tu ordenador.
Con Chrome OS con un crecimiento muy lento era lógico que Google acabase optando por lanzar una versión de Android para PC y dar carpetazo al otro sistema operativo, Esto se veía venir desde el año pasado, cuando comenzaron a llegar algunas aplicaciones de Android a Chrome OS.
Importante empujón a la productividad en Android
Que Google lance un "Android PC" hará que los desarrolladores se centren en lanzar más aplicaciones de productividad para nuestros dispositivos, que es donde Android sigue pecando, y es por ello que la venta de tablets Android se está estancando, porque los usuarios profesionales siguen prefiriendo el iPad o Microsoft Surface Pro.
Google contra el Microsoft Surface Pro
Google Pixel C no tiene nada que hacer contra el Microsoft Surface Pro 4 simplemente por el sistema operativo y por lo comentado anteriormente. Google necesita un sistema operativo potente para ordenadores que atraiga la productividad a su ecosistema. Traer Android a los ordenadores hará que desde su lanzamiento captar a millones de consumidores y a miles de desarrolladores de todo el mundo. Chrome OS y Android separados no pueden competir contra Windows 10.
Importante empujón para los videojuegos en Android
Si Android TV ya nos está trayendo tímidamente grandes juegos de consola y PC a nuestros dispositivos Android un "Android PC" podría dar el empujón que falta para que las desarrolladoras de juegos apuesten por Android de la misma forma que ya lo hacen con Windows, MacOS, Xbox y PS4.
Los usuarios saldremos ganando
Por todos los motivos citados anteriormente, en la fusión de Chrome OS y Android saldríamos ganando todos nosotros. A los que nos guste Android podríamos tenerlo por fin oficialmente en nuestro ordenador. Compraríamos una aplicación o juego que luego podríamos disfrutar en todos nuestros dispositivos: móvil, tablet, televisor y ordenador.
Ahora nos tocará esperar a que Google confirme esta información y vaya soltando poco a poco más información sobre esta tan esperada fusión.
En Xataka | Chrome OS está a punto de morir: Google planea unirlo a Android, según WSJ
Ver 46 comentarios