iOS 16 está bien, pero aún queda lejos de lo que permite Android

La guerra entre Android e iOS no vive sus momentos más crudos. Quedó lejos la época en la que los usuarios de uno y otro sistema peleaban por dar el premio de mejor sistema operativo en cualquier conversación pública.

Sin embargo, siempre está bien echar un poco de leña al fuego y eso hicieron nuestros compañeros de Applesfera para poner a iOS por encima de Android. Lo que no conocen son todas estas funciones que Android ofrece. Hay más de un usuario de iPhone satisfecho con un Android de hace varios años, así que tantas cosas no echarán de menos. De igual manera, otros aman Android pero le sacan más provecho a un iPhone, cosas de la vida.

Una completa integración con los servicios de Google

Que Google haya desarrollado Android desde sus inicios (o más bien, casi) ha hecho que el éxito haya sido rotundo. Además de ser una empresa sólida detrás de un sistema operativo, con todo lo que eso conlleva, Google dota a Android de sus múltiples servicios que se integran a la perfección.

Google Maps, Drive, Gmail, YouTube, Chrome, Play Store, y un largo etcétera son las aplicaciones de la compañía de Mountain View para su propio sistema operativo. La integración alcanza un alto nivel y permite a los usuarios aprovechar todas las funciones de los teléfonos móviles actuales.

Sí, en iOS también están muchas de ellas, pero no alcanzan la armonía que tienen en su propio terreno. La mayoría de teléfonos Android deben agregar estas aplicaciones por obligación, pero no resulta un problema para los usuarios debido a las prestaciones que proporcionan.

En el diseño de estas apps también se nota la dedicación y mimo que Google ha puesto: la consistencia en términos de apariencia es alta entre las aplicaciones de la empresa y el propio sistema operativo.

Otro ejemplo más de la integración es Google Discover, que la tenemos accesible desde el lado izquierdo de la pantalla de inicio, como si se tratara de una pantalla más de tu escritorio y es ideal para mantenernos actualizados con las noticias más recientes e importantes.

¿No te gusta la pantalla de inicio? Puedes cambiarla

Sentimos atacar donde más duele, pero la pantalla de inicio de Android es más personalizable: podemos añadir widgets, iconos a nuestro antojo o eliminar los elementos que no queramos. La personalización en iOS ha mejorado sobremanera, pero no hay nada como un launcher para cambiar la apariencia.

Por si fuera poco, tenemos muchas aplicaciones de personalización como packs de iconos, incluso una app que te ayuda a importar diseños elaborados por otros usuarios, como si se tratara de una galería de pantallas de inicio.

Material You ha devuelto a Android el interés por los temas debido a su variedad. Nuestro fondo de pantalla determinará los colores de acento, así como el color de los iconos si los queremos tematizados.

Un explorador de archivos completo

Tradicionalmente, los exploradores de archivos se han ganado un sitio en nuestro corazón para gestionar todos los ficheros que tenemos en nuestro dispositivo. Aunque Apple dota a iOS del suyo propio, en Android podemos encontrar decenas de estos que nos permiten realizar muchas más acciones.

Volviendo a nombrar a la dueña del sistema, tenemos Google Files que ofrece una experiencia completa para mover y copiar archivos, ocultar carpetas, limpiar nuestro dispositivo, y un sinfín de tareas que son posibles gracias a la libertad que proporciona el sistema del robot verde. Tal y como hacemos en nuestro ordenador desde siempre.

Tiendas de apps alternativas y posibilidad de instalarlas desde donde queramos

Puede que esto cambie en el futuro, pero Android cuenta con muchas tiendas de aplicaciones alternativas por si no queremos pasar por el aro de Google. F-Droid, Amazon Appstore, Huawei AppGallery... son varias las tiendas de las que obtener aplicaciones.

La instalación de aplicaciones en Android también es más libre, y es que podemos descargar un simple archivo APK desde Internet e instalarlo sin ningún problema en nuestro móvil. Así podemos probar aplicaciones en estado preliminar, y también disfrutar otras que no se encuentran en Google Play Store.

Mejor integración con Windows

Apple ofrece una experiencia de sobresaliente si se combina con otros equipos del mismo ecosistema. Pero la mayoría de usuarios cuenta con un ordenador con Windows, y el que mejor se lleva con el sistema de Microsoft es Android.

A través de la aplicación "Enlace a Windows" gozamos de una mejor integración que los teléfonos de Apple. Con posibilidad de hacer llamadas desde el PC, transferir fotos y vídeos, mandar mensajes, o interactuar con las notificaciones. La vinculación entre Windows y Android es genial y mejora nuestra productividad.

Dos tarjetas SIMs físicas

Los iPhone cuentan con la función Dual SIM desde que se lanzaron los iPhone XS, sin embargo en Android están disponibles desde hace muchos años. Si por necesidad o trabajo llevamos dos tarjetas SIM físicas, solo puedes meterlas en un teléfono Android.

La función de doble tarjeta SIM en los iPhone se reduce a llevar una SIM física y otra virtual, es decir, una eSIM. El tema está en que todavía hay operadores que no disponen de tarjetas virtuales, lo que imposibilita a los usuarios de iPhone a llevar dos números de teléfono en este formato.

Libertad para usar el ecosistema que prefieras

Mientras que en un iPhone tienes que entrar en la extensa red de Apple, en Android podemos elegir el ecosistema. Android es solo una base en la que podemos volcar los servicios y apps de otras empresas.

Si deseamos usar las aplicaciones de Microsoft, podemos sustituirlas por las de Google, al igual que sucede con las propias de Huawei,  de Amazon o el ecosistema Xiaomi.

Android nos deja a nuestra elección lo que queremos usar y lo que no. Incluso los amantes del software libre pueden optar por aplicaciones open source como la tienda F-Droid y todas las apps incluidas en esta.

Duplicado de aplicaciones

En Android, clonar aplicaciones es una realidad desde hace mucho tiempo gracias a las capas de personalización como MIUI u OxygenOS de OnePlus. Sin embargo, en su versión más pura aún no están disponibles, pero sí llegarán en Android 14.

Podemos encontrar multitud de utilidades a duplicar aplicaciones, como llevar dos cuentas de WhatsApp, dos perfiles en un juego o simplemente para usar una aplicación de dos maneras diferentes. Debido al hermetismo de Apple, quizá nunca puedan llegar a hacer esto que tanto fervor causa entre muchos usuarios.

Cajón de aplicaciones

Este último aspecto ha sido subsanado en parte por Apple. Tradicionalmente, Android ha contado siempre con un cajón de aplicaciones que aglutina todas las instaladas en el dispositivo, poniendo un poco de orden en el caos. Sin embargo, la solución de Apple no se iguala a la que encontramos en el sistema de Google.

La biblioteca de aplicaciones de iOS está muy bien, pero no es exactamente lo mismo. Encontrar apps en un cajón ordenado alfabéticamente es superior a lo que ofrecen los teléfonos de Apple.

Algunas cosas funcionan mejor en Android. Otras en iOS. Pero la competencia favorece siempre al usuario.

En definitiva, cada sistema tiene sus virtudes y carencias, lo mejor es que cada usuario puede elegir el ecosistema que prefiera dependiendo de sus necesidades específicas.

Lo ideal para todos es que existan opciones, y cuantas más, mejor. No cabe duda de que la competencia existente entre Apple y Android ha enriquecido ambos sistemas, llegando en ocasiones a copiar uno de otro diversas funciones.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Android