Aún andamos en plena resaca del primer Unpacked de 2024, un fastuoso evento que nos dejó tres móviles que aspiran a dominar el mercado: los Samsung Galaxy S24, Samsung Galaxy S24+ y Samsung Galaxy S24 Ultra. El aspecto más destacado por la marca fue Galaxy AI, el nuevo compendio de herramientas basadas en Inteligencia Artificial sobre el que gira la experiencia de usuario. El problema es que dicha experiencia sólo está garantizada durante dos años: después habrá que pagarla.
Los nuevos Galaxy S24 son una evolución de los pasados Samsung Galaxy S23, en esto no hay sorpresas. Más potencia, mejores cámaras, diseño continuista y un cambio histórico en la gama premium de la marca: el Samsung Galaxy S24 Ultra retira las curvas a su pantalla. No hay duda, el hardware es de nivel, también el software: One UI 6.1 apunta maneras. Y la IA, que las primeras pruebas que le hemos realizado a los teléfonos arrojaron una notable utilidad para las herramientas. Por eso nos extraña que sólo estén garantizadas durante dos años.
Los Galaxy S24 incluyen la IA gratis, pero sólo hasta 2025
A nivel de garantía de actualizaciones, los tres Samsung Galaxy S24 recién presentados recibirán 7 versiones estables de Android durante toda su vida útil. Samsung equipara sus móviles a los Google Pixel 8, primeros en garantizar un periodo de tiempo tan extenso: los S24 tienen garantizado Android 21 (si finalmente se llama así). Por supuesto, dicha garantía es gratuita y entra en el precio de los móviles, que no son precisamente baratos. Todo lo contrario de la Inteligencia Artificial.
Como puede leerse en la página oficial de Samsung, justo en la letra pequeña del área inferior, la IA de los Galaxy S24 será gratuita hasta finales de 2025. Esto es, las herramientas exclusivas que sirven como argumento de venta para los teléfonos, y que están incluidas en su precio, necesitarán un pago añadido para seguir utilizándolas pasada la fecha marcada.
Según la declaración oficial de Samsung:
Las funcionalidades de Inteligencia Artificial serán gratuitas hasta final de 2025 en los dispositivos Samsung Galaxy
La empresa no garantiza la gratuidad de las herramientas de IA pasada la fecha. No especifica si todo Galaxy AI se verá afectado por la estrategia o sólo aquellas herramientas desarrolladas exclusivamente para el teléfono: una buena parte de la IA, como Rodea para buscar, estará compartida por otros Android. Ignoramos si seguir accediendo a la IA en los Galaxy S24 implicará un pago único o una suscripción, aunque lo más seguro es que se trate del segundo caso.
Nos hemos dirigido a Samsung para trasladarle a la empresa las dudas con respecto al modelo de pago, y de momento no han podido darnos aclaraciones. Sí nos remitieron el siguiente comunicado corroborando la información señalada en la página web de preventa.
Nos comprometemos a hacer que las funciones de Galaxy AI sean accesibles para nuestros usuarios y las proporcionaremos de forma gratuita hasta finales de 2025 en los dispositivos Samsung Galaxy compatibles. Pueden aplicarse condiciones diferentes en las funciones de IA proporcionadas por terceros
Imagen de portada | Mario Arroyo
En Xataka Android | Muchas funciones de IA de los Samsung Galaxy S24 ya las tenía Google, pero llegar antes no significa hacerlo mejor
Ver 5 comentarios