Cuando Google desveló la familia Pixel 8, descubrimos que Gemini Nano, su IA en versión local (que se ejecuta sin necesidad de servidores), estaría integrada en ellos. Los Pixel 8 y Pixel 8 Pro son la referencia en Android, y también pretendían serlo en relación a los añadidos de inteligencia artificial, con permiso de Galaxy AI de Samsung.
No obstante, como leemos en Android Police, esto no será finalmente así: las características de IA generativa de Gemini Nano se quedan en exclusiva para el modelo más premium, el Pixel 8 Pro. Y hay un motivo, aunque no sea suficiente para ti.
Cuando la memoria RAM hace la diferencia
Google Gemini es el chatbot de Google, pero es también el nuevo asistente virtual y una nueva app de Android, y repite como nombre comercial de los productos de IA de Google. Esta unificación proviene del propio nombre que reciben los modelos de lenguaje desarrollados por la compañía del buscador: Gemini Pro, Gemini Ultra y Gemini Nano.
Precisamente este última es noticia hoy, y es que se ha confirmado que Nano no llegará al Pixel 8. Lo ha comentado la propia Google, en un episodio del MWC 2024 centrado en la IA que puedes ver en YouTube. Después de lo que tenían preparado, se dio paso al Q&A (Preguntas y Respuestas, en español) para responder a preguntas de los usuarios.
De una de estas, extraemos el comentario que no deja lugar a dudas: "Nano no llegará al Pixel 8 debido a algunas limitaciones de hardware". Justo después, intentaron suavizarlo apuntando a que llegará a otros dispositivos. "Dicho esto, la compañía está trabajando en llevar Nano a más "dispositivos de gama alta en un futuro próximo."
¿De qué limitación de hardware habla Google? Basta con echar un vistazo a la hoja de especificaciones de ambos móviles para encontrar pocas diferencias. Mismo procesador, conjunto de cámaras similar, la pantalla no tiene nada que ver... Sólo hay un dato que no encaja. Efectivamente, la memoria RAM.
Mientras que el Pixel 8 añade 8 GB de RAM, suficiente para una multitarea eficiente, el Pixel 8 Pro da el salto a los 12 GB. Esta es la clave y motivo por el que el modelo base de los últimos Google Pixel no disfrutará de la IA local.
Sin más remedio que aceptarlo, llama la atención, sobre todo después de conocer la semana pasada que los procesadores de MediaTek también podrán utilizar Gemini Nano. Eso sí, al parecer necesitarán alinear estos procesadores del fabricante chino junto a buenas cantidades de RAM, o sufrirán la misma suerte que el Pixel 8.
De todas maneras, por lo que hemos podido ver de Gemini Nano en el Pixel 8 Pro, podemos afirmar que no ofrece nada diferencial (al menos de momento). Por ahora sólo incluye una herramienta para resumir notas de voz y algunas respuestas inteligentes en Gboard. Seguirá mejorando en un futuro, y por eso seguramente Google le de a los Pixel 9 una pizca más de RAM.
Vía | Android Police
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | Cómo probar gratis la IA más potente de Google, Gemini Advanced
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario