La IA de Google en Android: qué podemos esperar y posibilidades de Bard para una unión 'casi' perfecta

Editor

La guerra de la Inteligencia Artificial ha arrancado. ChatGPT y Bing son dos de las aplicaciones de la IA en lo que se refiere a bots conversacionales. Como no podía ser de otra manera, un protagonista necesario en este campo es Google, que recientemente anunció que están trabajando en Bard.

Aún no lo hemos visto respondiendo peticiones de los usuarios, pero quizá en el Google I/O 2023 tengamos más información sobre su disponibilidad y aplicación. Por ello, nos hemos aventurado a imaginar hasta dónde podría llegar la influencia de esta nueva IA en Android. Esto es todo lo que podría ofrecer. Así que, toma nota, Google.

Integración total con Android

Uno de los principales problemas de los bots conversacionales actuales es su falta de integración con otros servicios o sistemas. Por ejemplo, ChatGPT nos deja alucinados con su capacidad de respuesta, al igual que Bing. Sin embargo, el buscador de Microsoft sí que aprovecha parte del potencial de la empresa, permitiendo al "asistente" beber de los resultados de búsqueda.

Este hecho ejemplifica perfectamente lo que Google debe hacer con Bard: una integración total y en todas partes del sistema. Vale que Android ya tiene tecnología IA para ciertos apartados del sistema, como la gestión de energía o incluso en el servicio de fotos de Google, pero el chatbot podría llegar más lejos.

No obstante, nos referimos a una integración como la que disfruta Google Assistant, que permite bajar el sonido del móvil, iniciar llamadas, mandar WhatsApp, entre otras muchas tareas que muestran cómo el asistente es capaz de aplicar cambios que el usuario debía hacer manualmente.

Si Bard se termina ligando a Android, sería de agradecer que heredara ciertas funciones de Assistant, como algunas de las que hemos nombrado. Además de responder preguntas y dar resultados de búsquedas, Bard en Android podría permitir acciones más complejas. Imagina poder decirle: "Activa las notificaciones de X aplicación" o "bloquea el acceso a la cámara de WhatsApp".

El alto nivel de comprensión de los bots conversacionales que hemos podido probar nos hace imaginarnos mil casos en los que la IA podría ayudarnos a controlar el móvil, nuestros 'wearables' o bien los dispositivos del hogar.

¿Un asistente más inteligente?

Cuando hablamos de un asistente nos surgen varias dudas: ¿Sustituirá Bard a Google Assistant? ¿Se fusionará con él? No cabe duda de que el asistente de Google daría un gran salto si se viera apoyado por la tecnología de IA. Tampoco es que tenga mucho sentido incorporar Bard en el buscador y dejar Assistant tal y como lo conocemos.

No parece probable esto último, porque significaría desaprovechar una oportunidad bastante importante de reforzar todos los servicios de la compañía de Mountain View.

Cuando enfrentamos a Bing con ChatGPT, comentamos que este último servicio echaba en falta una aplicación. Microsoft si se ha preocupado de esto, y es que integra Bing en varias partes de su ecosistema: aplicación de Bing para móviles, en Edge, y hasta en la barra de tareas de su sistema operativo para ordenadores.

Algo similar deberíamos esperar de Google, que podría añadir las bondades de su IA en Assistant, haciendo que con tan solo pulsar un botón podamos invocarlo y realizar cualquier cuestión o petición. Es decir, podríamos ver a Bard en Google Chrome, en el buscador principal, y en Android, mismamente a través de la aplicación "original" de Google. Esa donde accedemos a Discover.

Google tiene un arma secreta: un ecosistema potente

Ahora, nos detenemos en un aspecto no menos importante: el ecosistema formado por Google. Así, rápidamente podemos enumerar varios servicios como Maps, Drive, Gmail, Keep, YouTube... este enorme ecosistema vive unido bajo el paraguas de esta compañía. Y es precisamente esta su arma secreta para desligarse de sus rivales.

Por un lado, ChatGPT no está actualizado con nueva información (su sabiduría termina en un punto de 2021) y Microsoft no ha mostrado, de momento, indicios que apunten a una integración del nuevo Bing con sus otros servicios y plataformas.

En este sentido, Google sí podría relacionar todo su ecosistema con Bard. Y que obtuviésemos indicaciones de Maps, sugerencias de archivos de nuestra unidad de Drive, o recomendaciones para tomar notas en Keep. Las posibilidades son casi infinitas y dependerá en gran medida de lo que sean capaces de desarrollar.

Igual de crucial es la omnipresencia de Google en los miles de millones de dispositivos Android que hay en el mundo. Es una ventana abierta para desplegar su Inteligencia Artificial y recoger un feedback bastante amplio. Esto nos lleva al siguiente punto que es una de las principales vías de negocio de Google: la publicidad.

No nos queda ninguna duda de que esta estará presente en su IA, pues es la forma en la que rentabilizan todos los servicios que proporcionan "gratis". Una expansión  potente de Bard en millones de dispositivos acarreará ganancias multimillonarias. Ahora más que nunca, veremos publicidad más afín a nuestros gustos y necesidades, y eso al fin y al cabo es lo que busca Google.

También suena bien un Gboard apoyado por Bard que sea capaz de escribir por nosotros. En lugar de pedirlo desde el buscador, sobraría con un botón dedicado que nos generara respuestas más personalizadas. De nuevo, lo que podemos imaginar no conoce límites.

Quizá haya que reducir un poco la expectación

Después de comentar las posibilidades de la integración de Google Bard en Android, llega la hora de pisar un poco el freno. Probablemente el despliegue de esta IA llegue de manera escalonada, integrándose en los distintos servicios de manera silenciosa y pausada.

Debemos ser conscientes también de que es muy complicado desarrollar esta tecnología, y que funcione a la perfección desde el principio, por eso es necesario un llamamiento a la calma. La cita del Google I/O 2023 parece el lugar ideal para ver algo más en profundidad a Google Bard, ver qué posibilidades tiene y cuál es el plan maestro de Google para destacar frente a sus rivales. Algo que ya saben es lo caro que les resultan los errores, por eso que vayan con pies de plomo.

Google tiene las herramientas necesarias y un ecosistema listo para recibir a Bard. El tiempo determinará su éxito.

No es nada fácil, pero tampoco es imposible para una empresa de este calibre. Pronto conoceremos en qué queda todo esto, hacia dónde se dirige y a qué nivel de integración llega. Los deseos de un servidor han sido expuestos, sincera y honestamente, y no es nada descabellado lo que proponemos. Lo que es seguro es que la esperamos con muchas ganas, pues como hemos dicho, las posibilidades son infinitas.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android