HyperOS es el nuevo centro neurálgico de Xiaomi y su primer coche eléctrico es una demostración de ello

  • Ya es oficial el primer coche eléctrico de Xiaomi. Rendimiento y autonomía son sus puntos fuertes para rivalizar con Tesla, pero el software es determinante para el ecosistema que ha prometido

  • Llevará integrado HyperOS y tendrá una especial relación con los dispositivos que actualicen al nuevo sistema operativo

Después de muchos meses rumoreándose, el primer coche eléctrico del conocido fabricante chino es oficial. El Xiaomi SU7 -este es el nombre que ha recibido- destaca por su gran rendimiento, y como no, por su carácter autónomo.

Durante la presentación, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha presumido del vehículo que han conseguido desarrollar, y de paso vuelve a meter a HyperOS en la ecuación. Con todo el sentido del mundo, eso sí, porque en Xiaomi han apostado todo al nuevo sistema operativo y por ahora cumplen con lo prometido.

HyperOS no es sólo para móviles. Es el inicio de un ecosistema más ambicioso

Datos técnicos aparte, el nuevo coche eléctrico de Xiaomi viene en dos versiones, con características diferenciadas. Pero no nos vamos a centrar en eso, sino en el software que integran ambos modelos del Xiaomi SU7. Se trata de una plataforma que ha nacido hace muy poco, y sobre ella gira toda la estrategia del gigante asiático.

Hablamos de Xiaomi HyperOS, el sistema operativo (que no es realmente un nuevo sistema en sí) con el que Xiaomi ha sustituido a MIUI. Los dispositivos de la firma se despiden de la que ha sido la capa de personalización con la que nació, abriendo paso a una nueva época que como veremos a continuación, va más allá de los dispositivos móviles.

Xiaomi ha hecho especial hincapié tanto en la conducción autónoma como en los sistemas de infoentretenimiento que integra su primer vehículo eléctrico. Respecto a la habilidad de conducir autónomamente, se ha mencionado la tecnología de Nvidia, el sensor LiDAR, cámaras de alta definición y una serie de sensores que lo permitirán. Además, Qualcomm ha participado poniendo su Snapdragon 8295 como 'cerebro' del sistema.

Como no, viene al caso la inteligencia artificial, empleada para reconocer situaciones variopintas en la carretera. Aunque lo que nos importa es en realidad su pantalla de 16,1 pulgadas y resolución 3K, que se apoyará en HyperOS para así cumplir con una de las promesas del fabricante.

Esta pantalla actúa como si se tratara de una tablet, con un centro de control disponible en su pantalla de inicio, y es compatible incluso con Apple Airplay. En la parte trasera, HyperOS seguirá dominando al SU7, con dos pantallas con las cuales los pasajeros podrán controlar este sistema de infoentretenimiento.

Especial atención debemos prestar a las palabras de Lei Jun, que durante la presentación del sistema operativo dejó este sencillo pero efectivo eslogan junto al cartel promocional.

HyperOS

Más que una estrategia de marketing, pareció toda una declaración de intenciones. Y ahora que conocemos el coche de Xiaomi, podemos decir que efectivamente la compañía va a cumplir con este reclamo. Como hemos dicho, HyperOS será el alma del Xiaomi SU7, y es que la integración con el resto de dispositivos será esencial, pudiendo controlar la domótica desde el propio vehículo.

Además, nada más acceder al interior del eléctrico, si contamos con un móvil con HyperOS, se vinculará inmediatamente. Este, se mostrará de manera completa en la pantalla del coche, y con un toque se podrá ejecutar cualquier app instalada, para verla de manera ampliada.

Por si fuera poco, tendrá la habilidad de bloquear aplicaciones para evitar que se muestren en pantalla, mostrando cierta preocupación por la privacidad. Tenga éxito comercial o no, lo cierto es que el Xiaomi SU7 es ya un éxito para el futuro ecosistema del gigante tecnológico, y su prueba no es otra que HyperOS.

En Xataka Móvil | ¿Se actualizará mi Xiaomi a HyperOS? La lista completa actualizada

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android