Esta semana hemos tenido dos grandes anuncios. Uno tiene que ver con el hardware, ya que Qualcomm ha presentado el Snapdragon 8 Gen 3 que dará vida a los móviles más punteros de 2024. Otro está acotado a Xiaomi, pero tiene que ver con el software.
La compañía china ha presentado HyperOS. Se trata de su nuevo sistema operativo ideado para instalarse en todos los dispositivos de la casa. Cuando decimos en todos es... en todos, ya que funciona en equipos desde 64 KB de memoria RAM. Y estoy convencido de que es el salto más importante de Xiaomi en su historia reciente y tiene muy, muy buena pinta.
La importancia de HyperOS y por qué no es el nuevo MIUI
Lo primero de todo es ver qué es HyperOS. Cuando Xiaomi lo presentó en el evento, resumimos las principales características del sistema, pero no está de más repasarlo. Como decía, HyperOS es un sistema operativo. Está construido sobre el kernel de Linux y tiene todas las librerías de Android, pero es más complejo que una capa de personalización como MIUI.
Para entendernos: un sistema tiene varias capas. Por un lado, está el hardware (GPU, CPU, RAM, etc) y, por otro, el software. La capa más profunda es Linux junto a Vela, un sistema desarrollado por Xiaomi para sus dispositivos IoT. Sobre esta capa de bajo nivel, encontramos las librerías tanto de Android como de Vela trabajando al unísono.
Si "subimos" un poco más tenemos HyperConnect y en la superficie las apps de Android. Xiaomi afirma que han trabajado mucho en la optimización fruto de ese desarrollo a un bajo nivel y que HyperOS pesa menos que Android más la capa de personalización actualmente (sólo unos 8 GB) y, además, está diseñado para que vaya fluido en cualquier dispositivo.
El sistema se ha presentado para China, pero llegará de forma global y, aunque no han afirmado nada aún, no esperamos que se olviden los servicios móviles de Google por el camino. Para los usuarios de móviles Xiaomi, todo seguirá como hasta ahora. Puede que el sistema sea algo más rápido y que cambien elementos visuales (cambian), pero quien realmente notará el cambio será el usuario que abrace el ecosistema.
Ahora los dispositivos de Xiaomi se entienden entre ellos
HyperConnect es lo que nos interesa en este artículo. Todos quieren tener un ecosistema, ya que eso significa que los dispositivos se entienden entre ellos. Apple es un muy buen ejemplo de esto.
Por ejemplo, si tenemos un Mac y un iPhone, si nos llaman nos aparece la notificación en los dos sistemas y podemos responder desde cualquiera. Si tenemos unos AirPods conectados a ambos, los auriculares se conectarán automáticamente al dispositivo desde el que descolguemos la llamada. Y si tenemos un Apple Watch y un iPhone y nos llega una notificación, si tenemos el iPhone desbloqueado, ésta no llega al reloj para no duplicarla y ahorrar batería.
Es un ejemplo sencillo, pero que creo que se entiende a la perfección. Eso es ecosistema, pero también lo es el copiar un enlace en el iPhone y pegarlo en el Mac sin tener que hacer nada, abrir safari en el iPhone y que aparezca el icono de esa sesión en el Mac o pasar archivos fácilmente tanto entre dispositivos como entre aplicaciones.
Volviendo a Xiaomi, teníamos muchos dispositivos de la marca, pero cada uno iba a su bola. Los móviles por un lado, podíamos descargar la app Xiaomi Home para dispositivos IoT del hogar, pero algunos no se podían añadir en Home, sino en la aplicación Mi Fit, y así con otros cuantos ejemplos.
Es decir, sí, todo era Xiaomi, pero al final necesitabas diferentes apps y no había diferencia entre tener un móvil Xiaomi como centro de control... o tener cualquier otro móvil de otra marca, incluso un iPhone.
Con HyperOS llega HyperConnect, esa capa superficial del sistema que es la que se encarga de que el móvil sea el centro de la experiencia. Me recuerda a la estrategia de Huawei con el 1+8+N en el que ese "1" era nuestro teléfono, "8" eran dispositivos como tablets, PC o relojes y "N" era cualquier dispositivo IoT compatible, pero el móvil era el centro neurálgico, por así decirlo.
Con HyperConnect veremos en nuestro móvil el resto de dispositivos de Xiaomi, pero también tenemos esa interacción cruzada. Por ejemplo, poder ver desde el móvil las cámaras del coche, ver desde la pantalla de un portátil lo que la cámara del móvil está grabando en tiempo real o recibir una notificación en el televisor.
Supuestamente, se acabó eso de necesitar tres o cuatro aplicaciones para tener aglutinados los diferentes dispositivos de una sola compañía. Todo será más orgánico, más fácil y, al final, mejor para el usuario.
Es el ecosistema que todos aspiran tener, pero en Asia la película es totalmente diferente
Y la guinda es HyperMind. Xiaomi lo ha descrito como una "inteligencia proactiva" y hemos visto varios ejemplos. Podría describirlo, pero creo que es más interesante que eches un ojo al vídeo que dejo a continuación:
Básicamente, HyperMind es una inteligencia artificial que va a funcionar como un asistente. En el hogar, si reproducimos música y tenemos altavoces conectados, automáticamente sonará por ellos. Si detecta que estamos jugando o relajándonos en el sofá, adapta la temperatura del aire acondicionado.
Si recibimos una llamada y estamos viendo la tele, baja el volumen para que no tengamos que hacerlo nosotros, volviendo a subirlo tras colgar. Y si entramos en casa mediante una cerradura inteligente, nos preguntará si queremos encender las luces.
Evidentemente, todo debe estar conectado y todo debe ser un dispositivo IoT de Xiaomi o compatible, ya que la compañía ha confirmado que no se van a cerrar en banda a sus dispositivos, pero por muy bien que suene, la pega es que la inmensa mayoría del ecosistema de Xiaomi está... en China.
En occidente hay muchísimos dispositivos de la marca, pero ni tantos ni los más avanzados, por lo que está por ver cómo ese vídeo demostración se adaptará a territorios como el nuestro y si con HyperOS Xiaomi se anima a lanzar más dispositivos en nuestro país.
Es algo que me da cierta envidia de Asia, ya que con Samsung pasaba algo similar hace años. Bueno, sigue pasando, ya que en Corea del Sur es una auténtica locura la cantidad de dispositivos disponibles de Samsung, todos ellos conectados, y también ocurre con Huawei en China y HarmonyOS, pero si quieres un rayito de esperanza, parece que Samsung poco a poco va armando los ecosistemas occidentales y esperamos que Xiaomi haga exactamente lo mismo.
Desde luego, HyperOS es un sistema que tiene muy, muy buena pinta. Xiaomi lleva siete años trabajando en él y que no se quede como una exclusiva para China ya es una buena noticia. Ahora sólo queda esperar a ver qué depara el futuro y el calendario de lanzamientos de la compañía.
En Xataka Android | De los Xiaomi 13 a los Xiaomi 14: la gama alta evoluciona con HyperOS, lo último de Qualcomm y lo mejor de Leica
En Xataka Android | Mejores móviles de gama súper alta: cuál comprar y modelos recomendados
Ver 1 comentarios