Uno de los fabricantes asiáticos más conocidos es Huawei, pero ser famoso no le ha bastado para soportar el tremendo golpe que supuso el veto por parte de Estados Unidos. Parece que podrán esquivar la prohibición de usar chips 5G, y que ganarán dinero con sus patentes del 5G y WiFi 6, pero en el terreno del software tuvieron que idear su propia alternativa: HarmonyOS.
El año pasado llegó la tercera versión del sistema operativo de Huawei, con mejoras bastante interesantes para todo tipo de dispositivos, pero la firma china continúa el desarrollo de HarmonyOS y ha anunciado en su propio evento para desarrolladores la cuarta iteración. HarmonyOS 4 ya es una realidad, y viene cargado de novedades.
HarmonyOS comienza a madurar
Anualmente, el fabricante asiático celebra una conferencia propia para desarrolladores, al más puro estilo de la Google I/O. En esta, anuncia las novedades relacionadas con HarmonyOS así como pequeñas keynotes donde muestran a los desarrolladores nuevas herramientas con las que programar aplicaciones.
Pues como decimos, Huawei ha aprovechado su propio evento, el HDC 2023 para dar a conocer HarmonyOS 4 al público general. La propia marca confirma que en esta nueva versión aumentan las posibilidades de personalización, además del añadido de la inteligencia artificial en su asistente personal Celia.
Ahora, el modo pantalla siempre activa gana enteros con muchas posibilidades de personalización, así como la pantalla de bloqueo. Podremos usar nuestra fotografía preferida cambiando el fondo, que se adecuará además a la animación de transición que vemos cuando desbloqueamos el móvil.
Por otro lado, se añaden 1.800 nuevos emojis, diseñados por Huawei en exclusiva para HarmonyOS. Se podrán usar para crear fondos de pantalla personalizados, así como incluirlos en el modo 'Always On Display'. De igual manera, los smartwatch tendrán nuevas esferas, acompañadas de un nuevo motor gráfico que dota de más animaciones al apartado estético.
El apartado de notificaciones también se ha visto modificado: ahora contará con dos secciones diferenciadas, una para notificaciones prioritarias situada en la parte superior y otra para el resto de avisos que aparecerán más abajo. La función Live Window nos mostrará información en tiempo real, por ejemplo, de un pedido que estemos siguiendo hasta que llegue a nuestro domicilio.
Esta característica se puede ampliar para consultar toda la información pertinente, de forma predeterminada aparecerá con forma de píldora en la barra de estado. El refrescado SuperHub nos permitirá interactuar con el resto de dispositivos inteligentes, Celia (el asistente virtual de Huawei) está basada ahora en inteligencia artificial y el motor Ark mejorará el rendimiento del sistema operativo.
Ahora sólo falta esperar al despliegue de HarmonyOS 4 para disfrutar de todas estas características. Estará disponible en los dispositivos más recientes aunque otros como los Huawei P40 también recibirán la actualización. El fabricante chino sigue apostando por su propio SO, y de momento le está saliendo bien la jugada.
Más información | Huawei
En Xataka Android | Qué hacer si no funcionan los datos móviles en Android