Después de sobrevivir a los vetos comerciales que impuso -y sigue haciendo- Estados Unidos, Huawei ha vuelto a lo grande, y esto supone una esperanza tecnológica para China. En el hardware, se han sobrepuesto gracias a su socio SMIC y maquinarias antiguas con las que seguir fabricando sus chips Kirin, unos procesadores que suscitaron cierta polémica hace unos meses. También en el terreno del software han sufrido las restricciones: sin Google, Huawei cayó en el olvido para los usuarios occidentales.
Los smartphones de Huawei usaban Android -lo siguen haciendo en sus versiones globales, eso sí, sin servicios de Google- pero HarmonyOS llegó para cambiar la escena de los sistemas operativos. Partió desde la plataforma que todos usamos para, posteriormente, evolucionar en HarmonyOS Next que desecha todos los componentes de Android. Obtuvo la certificación como sistema de desarrollo 100% propio y ahora una prueba de rendimiento nos muestra que se han tomado este aspecto bastante en serio.
Así se mueve la nueva versión de HarmonyOS sin Android
Una de las tareas más duras que tiene el sistema de Huawei por delante es la de atraer aplicaciones a su ecosistema. La Huawei AppGallery es el repositorio nativo de HarmonyOS, y en su país natal ya han convencido a miles de desarrolladores; ayer conocíamos que su nuevo foco son los videojuegos.
Principalmente de las aplicaciones dependerá el éxito de HarmonyOS Next, no en vano, ha perdido el soporte de APKs de Android. Quizá en China puedan cubrir la mayor parte de apps esenciales, pero si pretenden salir al mercado internacional, lo tendrán más difícil.
Sea como sea, debido a su separación forzosa con el sistema operativo de Google, ha debido pasar por una etapa de cambios internos bastante intensa. Unos cambios que deberían repercutir en el rendimiento de la propia plataforma y en este sentido, Huawei siempre ha presumido de velocidad frente a sus rivales.
De hecho, durante la certificación de HarmonyOS Next, el presidente de software de la firma china aseguró que el kernel es un 10,7% más rápido que el de Linux (el núcleo de Android parte desde él). ¿Se notará en el uso diario? Eso es lo que han intentado comprobar en un vídeo que muestra el rendimiento en, lo que se llama, una prueba de estrés de fluidez.
El clip, de corta duración, utiliza una de las versiones previas para desarrolladores de HarmonyOS Next, que se están distribuyendo por los smartphones de Huawei en China. Concretamente lo hace en el Huawei Mate 60 Pro, el terminal polémico del que anteriormente hablamos.
A pesar de que le procesador de este dispositivo se cayó en las pruebas sintéticas de rendimiento, en la práctica no se aprecia la falta de potencia bruta. Como podemos ver en el vídeo, se abrieron 24 aplicaciones una tras otra, y en ningún momento se aprecia un tirón ni lag. Las animaciones del sistema tampoco sufren saltos, algo que por otro lado, sería natural.
Ha aprovechado la ocasión Ice Universe, el conocido filtrador de Samsung, para dar su opinión. Comenta que HarmonyOS Next es el sistema operativo más fluido de la actualidad, a pesar de que este tipo de pruebas no reflejan la realidad en el uso diario:
¿Cuál es el punto de realizar pruebas así? No utilizamos teléfonos móviles así.
Hoy les daré a estas personas una respuesta clara. Esto se llama "prueba de estrés de fluidez", que es la misma lógica de prueba que la prueba de estrés extremo 3D Mark Wild Life.
Dejando de lado el debate sobre la utilidad de este test, lo cierto es que HarmonyOS Next parece funcionar muy bien, incluso en hardware menos capaz técnicamente. Recordemos que el Kirin 9000S no supera en potencia bruta al anterior Kirin 9000 que salió al mercado hace ya cuatro años. ¿Quiere decir esto que el sistema de Huawei es el más fluido? Lo comprobaremos si finalmente sale de su feudo natal.
Vía | GIGA
En Xataka Android | Mi móvil Android iba lento y lo solucioné con estos cambios en menos de dos minutos
Ver 2 comentarios