¿Cómo? ¿Que nunca has hecho root? Si me hubieran dado un euro por cada vez que me han hecho esta pregunta seguramente me llegaría para comprarme un Google Pixel (si se vendieran en España, claro), pero así es. Aunque parezca mentira, en todos los años que llevo usando dispositivos Android no me ha dado por ahí o, mejor dicho, no he sentido la necesidad.
Que sí. Ya sé que me pierdo todo un universo de personalización, pero también sé que no estoy sola. La inmensa mayoría de usuarios no se ha aventurado por la senda del root, ya sea por inexperiencia, desconocimiento o simplemente porque no les genera suficiente interés. Sea por el motivo que sea, somos muchos los que vivimos al margen del mundo de las ROMs cocinadas, pero finalmente me voy a pasar al lado oscuro, y voy a hacer root a mi viejo Nexus 4 y, de paso, instalarle Android Nougat. Os cuento mi experiencia.
Primer paso: la búsqueda
Tenía claro que para hacer root a mi Nexus 4 no vale cualquier método, debe ser uno específico para mi dispositivo y la versión de Android (hasta ahí llego), pero para eso necesitaba localizar los archivos necesarios y, de paso, un tutorial bien explicado para no acabar con un bonito pisapapeles. Sin embargo, el paso que parecía más sencillo de todos ha terminado por ser el más, no diré complejo, pero sí engorroso.
Una búsqueda en Google devuelve tal cantidad de resultados que llega a confundir, tanto que no me extrañaría que haya quien desista nada más empezar. Claro que podría haber pedido ayuda a uno de mis compañeros, pero la idea de era contar la experiencia al rootear un móvil por primera vez, así que no hice trampas.
Unas 15 pestañas de Chrome después, por fin di con mi salvación: Nexus Root Toolkit, un programa desarrollado expresamente para dispositivos Nexus que permite rootear, abrir el bootloader, actualizar y mucho más.
Pero ahí no queda la cosa. Como además de hacer root quería aprovechar para instalar Nougat, también necesitaba la ROM correspondiente. En este caso la búsqueda fue mucho más rápida y en unos minutos tenía mi imagen de AOSP 7.0 y el zip con las apps de Google, cortesía de los amigos de XDA Developers.
Esto es más fácil de lo que parecía
La verdad es que el hecho de que el móvil a rootear fuera un Nexus facilitó las cosas ya que Nexus Root Toolkit va explicando paso a paso todo el proceso, algo que puede venir muy bien si no estás familiarizado con la jerga. En mi caso, expresiones como flashear, USB Debugging o Custom Recovery no son completas desconocidas, pero estas indicaciones vendrán de maravilla para quien no conozca absolutamente nada del root -aunque seguir un tutorial paso por paso nunca está de más.
Como mi Nexus 4 estaba ya prácticamente vacío, pasé de hacer una copia de seguridad previa y me lancé al root directamente. En apenas unos minutos se había completado el proceso sin ningún percance.
En este punto he de destacar que para instalar una ROM en un Nexus no es necesario hacer root (gracias por el apunte amhairghin), con desbloquear el bootloader es suficiente, aunque sí que es un paso necesario para hacerlo en otros terminales.

Nexus Root Toolkit también permite flashear archivos ZIP, así que con el mismo programa es posible instalar Android 7.0 Nougat. Pero para no hacerlo tan fácil decidí flashear los archivos con el método tradicional y, de nuevo, fue de lo más sencillo.
Tras unos minutos de espera, mi Nexus 4 se reinició con Android Nougat, pero como se trataba de la versión AOSP, también necesitaba las apps de Google. Sólo tuve que repetir el mismo proceso con el archivo ZIP correspondiente y listo.
¿Y por qué no he hecho esto antes?
Probablemente sea porque, para mí, Android ya ofrece un alto grado de personalización o quizás sea por pura pereza (o ambas), pero después de hacer el proceso y ver lo sencillo que es, no tengo del todo clara la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, lo que me ha hecho ver el root de otro modo no ha sido su sencillez, que también, si no el propio resultado.
Ya sabía que el root ofrecía muchas posibilidades, pero no es lo mismo conocer la teoría que ponerlo en práctica. Poder sustituir la interfaz que nos imponen los fabricantes, eliminar el bloatware, instalar apps con funciones avanzadas o tener un mayor control sobre el hardware son argumentos de peso, pero eso de hacer que un dispositivo obsoleto se ponga al nivel de los modelos más actuales es, para mí, el motivo más importante para probar.
En menos de una hora he conseguido que mi olvidado Nexus 4, un equipo al que Google decidió dejar de dar soporte hace ya dos años, tenga una segunda vida de la mano de Android Nougat, la versión más actual del sistema, ahí es nada. Si hubiera hecho esto mismo hace unos años, probablemente mi Nexus 4 no habría acabado en un cajón, al menos no tan pronto. En este sentido, no sólo tengo claro que repetiré, si no que animo a probarlo.

Pero no todo es bonito, también hay riesgos y contraindicaciones. Aunque es un proceso reversible, los fabricantes no ven con buenos ojos eso de que andemos trasteando con el software a nivel de administrador, así que si tu móvil rooteado hace una visita al servicio técnico, la garantía del fabricante no tendrá validez, por lo que es un punto a tener muy en cuenta antes de empezar.
También es muy importante informarse bien y leer mucho antes de ponernos manos a la obra, y esto es algo que he aprendido en esta primera experiencia. Como decía, la búsqueda ha sido el punto más crítico de todo el proceso y al que considero hay que dedicarle más tiempo. No es lo habitual, pero si hacemos mal el proceso hay posibilidades de que el móvil acabe brickeado, un anglicismo para decir que acaba convertido en un ladrillo, y nadie quiere eso.
Para mi gusto al root le falta ser un proceso más intuitivo y accesible para el usuario medio, sobre todo teniendo en cuenta las enormes ventajas que ofrece. Está claro que es un problema fruto de la propia naturaleza clandestina de esta práctica de la que los fabricantes son en gran parte responsables, pero su aparente complejidad es lo que echa para atrás a muchos usuarios.
Ahora os toca a vosotros contarnos vuestra experiencia: ¿Root sí o root no?
En Xataka Android | ¿Merece la pena ser root en Android?
Ver 21 comentarios
21 comentarios
isingoma
Sobre la garantía, en los Nexus no se pierde, y en los Bq tampoco. Yo rooteo todo lo que cae en mis manos, teléfonos, tablets... Incluso antes de comprar nada, miro por ahi el procedimiento de tener root y leo lo que dice la gente: si no es factible/recomendable, directamente no compro, estoy un poco obsesivo con el tema, lo reconozco. Pero mi razón principal no es la personalización, sino porque me repatea las tripas no tener control total sobre un dispositivo que he pagado. ¿Tener un sistema Linux y que no te digan la contraseña root? Me parece de locos... Y por cierto, yo también empecé con el Nexus4, le acabo de poner Cyanogenmod 14 (nougat) y va de fábula como segundo teléfono, le quedan años de uso (y lleva cuatro!). En general rootear alarga la vida de los dispositivos... pero ttambién puede acortarla, ja ja!
ecamarero
Yo he sido un usuario de root desde que compré mi primer Android, el nexus One. Siempre encontraba mejorías que hacerle al sistema.
En el caso del nexus one, mejorábamos la estabilidad y rapidez del sistema con MIUI, aún recuerdo el gran salto de calidad que dimos con esa rom.
Después lo usé con Xperia Arc, en este caso usaba la versión de Sony, pero modificada, ya que si no se usa su versión, todo lo bueno que tenía el terminal, sobre todo su cámara, no funcionaba a la máxima calidad. A cambio conseguía un poco mejor rendimiento y podía hacerle overclock al micro (sobre todo cuando salió el Arc S, que era una versión con overclock del nuestro...)
Más tarde lo cambié por el Nexus 4. Y por fín encontré un teléfono al que no necesitaba hacerle root... de no ser por su batería. Era el móvil perfecto, buena cámara, siempre actualizado al máximo, súper fluido... pero no llegaba al día de batería. Hice root para poder meterle el Greenify, GRANDIOSA aplicación. Podía hibernar las aplicaciones de sistema y mientras no usaba el teléfono casi no consumía batería. Ahorraba con el teléfono en espera, aunque sabía que al usarlo no pasaría de 2 horas de pantalla, o algo más si era un buen día.
Hace unos meses ese Nexus 4 lo cambié por el Oneplus 3. El nexus 4 le hice exactamente lo que tu, actualicé a Nougat y ahora lo tiene mi madre y le va de perlas.
En el Oneplus 3 he encontrado el primer terminal que no necesito rootear. Me da todo lo que necesito. Batería, estabilidad, una rom pura, buena calidad de cámara. Sencillamente, no tiene fallos. ¿Lo rootearé? pues probablemente dentro de un par de años, o tres, cuando dejen de actualizarlo, supongo, para estar a la última en cuanto a sistema.
Para mi el root no es necesario si tienes un terminal redondo. Pero sí lo es si es uno de gama media-baja al que se le puede mejorar con pequeñas cosas como cambiarle la rom, instalarle Greenify, o simplemente cacharrear con él.
acerswap
El root deberia estar entre las opciones de desarrollo por defecto.
amhairghin
No termino de entender el porque has rooteado el Nexus para instalar una ROM cocinada. Si lo has hecho para probar bien, pero no digas que es con la excusa de instalar una ROM porque en los Nexus no necesitas root para ello, sino desbloquear el bootloader con fastbot.
r080
Yo también instalé una rom en el nexus 4 pero para pasarlo de lollipop a kitkat porque me daba la sensación de que se calentaba mucho y la batería duraba poco y fallaba el indicador de carga.
Al ver que no era cuestión de versión de Android, cambié la batería pero seguía igual.
Opté por venderlo antes de que se terminase de estropear. Una pena porque en mi opinión es de los mejores nexus que ha habido.
Esteban
Para el que sabe lo que va hacer trae mucha ventajas y usos. Para el usuario general que no sabe que implica o significa esto yo no lo recomiendo, ahora que hay mucho más Malware en Android y con el rooteo puede entrar fácilmente.
a492748
Has vuelto a rootear la nueva ROM? Porque (creo que) este desaparece cuando flasheas otro sistema.
Usuario desactivado
Tengo un S4 en casa que gracias a Samsung no pasa de la 5.0.1. Qué herramientas necesito para instalarle la AOSP 7.0 de XDA?
ninorastaman
Primer punto: Buscar información. Quien más y quien menos, relacionado con el mundo de Android y por el mero hecho de conocer lo que es "rootear un smartphone", sabe que existen los foros HTCmania y XDA. Ambos sitios web tan recomendables, pues casi seguro que para tu modelo Android alguien se ha currado un tutorial para facilitarte el proceso, bien sea en inglés o castellano. Así que ni siquiera la búsqueda debió ser complicada. Hay que ir a la verdadera fuente de información.
Como apuntan otros comentarios, hay marcas que no anulan la garantía por hacer root y modificaciones, especialmente Google con sus Nexus. Doy fe de ello.
Por otro lado, el verdadero proceso de hacer root a un terminal Android es el de instalarle SuperSU (actualmente el más usado) y sus correspondientes binarios (esto último lo hace la propia app que gestiona los permisos). Lo cual se puede hacer flasheando un ZIP mediante custom recovery (TWRP recomendable) o, si no recuerdo mal, mediante adb/fastboot a través del PC. Sin embargo, hay muchas ROMs que ya vienen rooteadas, con SuperSU instalado. CyanogenMod en particular trae root que puedes activar en las Opciones de desarrollo.
En definitiva, el root sirve más bien para hacer modificaciones de software o usar aplicaciones que necesitan permisos administrativos. Instalar una ROM no requiere root, sino un bootloader desbloqueado y normalmente el recovery modificado. Mucha gente dice que el root no tiene sentido hoy día; Eso es porque aún no han descubierto todas sus bondades o no tienen app root favorita. Pero haber razones para seguir haciéndolo, las hay.
PD: El único riesgo al rootear es ser un poco ignorante y lanzarse a la piscina sin antes informarse. El resto, solo tener algo de cabeza.
ghinzu
HTCmanía te habría ahorrado mucho tiempo.
jkm5
Me cambiaron el Nexus 5 ya dos veces, siendo root y no pusieron impedimentos ( y me lo preguntaron)
borjavicente
No puede ser accesible para todo el mundo porque entonces la gente bloqueará la publicidad e instalaría actualizaciones y se le hunde el negocio a Android y todo el entorno que engloba este mundillo. En cuanto a la garantía hay fabricantes que si permiten hacer root o cualquier tipo de modificación sin anularla, obviamente debes mandar el teléfono al servicio técnico en el estado original.
julenn
Para mi, lo mas importante de rootear un móvil (siempre lo hago e indago antes de comprarme un móvil como ha dicho un compi) es las posibilidades que ofrece de Backups, con aplicaciones mucho más específicas y potentes que las aplicaciones que no soportan root.
melkoroth
Hacer root no anula la garantía, lo que pasa es que las compañias aprovechan el desconocimiento del usuario para abusar de su posición dominante. Seria bueno que los principales portales de informacion al respecto no contribuyerais a perpetuar el mito. Aqui tenéis varias explicaciones detalladas de porque NO anula la garantia el hacer root:
www. elandroidelibre.com/2012/11/no-pierdes-la-garantia-por-rootear-y-flasehar-tu-movil-en-europa. html/
http ://fsfe. org/freesoftware/legal/flashingdevices. en. html
https ://motherboard. vice. com/en_us/article/jailbreaking-iphone-rooting-android-does-not-void-warranty