Longevity GRF es el nombre del programa de Google que facilitará las actualizaciones de Android por siete años en más móviles
¿Recuerdas Project Treble? Han pasado ya siete años desde que Google lo presentara como la solución a la fragmentación y ahora tienen listo un nuevo invento con unos objetivos aún más ambiciosos: que los siete años de actualizaciones se conviertan en el próximo estándar.
Hoy en día los campeones del soporte prolongado de actualizaciones son Samsung y Google, pero en el futuro más modelos podrían sumarse gracias a una nueva iniciativa llamada Longetivity GRF, que simplifica los procesos de actualizaciones y permite, en esencia, reusar parte del software para hacerlas más sencillas.
Hasta siete años de actualizaciones
En cada actualización de Android disponible para un móvil concreto hay muchas partes implicadas: están los controladores del hardware, el sistema Android por parte de Google y encima de todos ellos el software y las personalizaciones propias de cada fabricante. Treble llegó a partir de Android Oreo para facilitar el proceso de actualización de los fabricantes.
La idea de Treble es separar la implementación de bajo nivel de los controladores de los chipsets (de Qualcomm, Sony y demás componentes) de modo que las actualizaciones de Android no necesiten trabajo adicional en los controladores. Treble se lo pone más fácil a los fabricantes, pero a cambio les complica la vida un poco más a los fabricantes de componentes, que deben ofrecer soporte para móviles lanzados con la versión de Android original y las sucesivas.
La solución que encontró Google en 2020 fue un punto medio por el cual permitía a los fabricantes lanzar actualizaciones de Android reusando la misma capa de controladores originales y seguir recibiendo la certificación de Google. Esto fue bautizado como GRF o Google Requirements Freeze, congelación de los requisitos de Google. GRF permite reusar la implementación de los componentes por tres años.
Sin embargo, GRF se queda corto más allás de los tres años de actualizaciones, de modo que los fabricantes que quieren extender el soporte deben encargarse de la titánica tarea de actualizar la implementación de los controladores... o convencer al fabricante del componente de que extienda el soporte, previo pago. Es algo muy costoso, ya sea en tiempo o dinero, de modo que incluso hoy en día el soporte extendido se reserva para unos pocos modelos dentro de algunas marcas. Y Google quiere que sea más generalizado.
La solución de Google es Longevity GRF, que permite reusar la implementación de hardware por siete años. Así, un móvil lanzado con Android 15 puede usar los mismos controladores en las sucesivas actualizaciones del sistema hasta Android 22, sin necesidad de cambios por parte de proveedores como Qualcomm o MediaTek o del fabricante del móvil.
El último Snapdragon 8 Elite es el primer procesador bajo el programa Longevity GRF, lo cual supone que los móviles lanzados con él tendrán más fácil recibir un soporte de actualizaciones extendido por siete años. Más fácil, aunque de ningún modo garantizado. De hecho, sigue habiendo ciertas complicaciones en las actualizaciones extendidas.
Este reciclaje del software tiene limitaciones, pues los fabricantes deberán seguir actualizando el kernel de Linux pasados los tres años de actualizaciones para recibir la certificación de Google. Además, Google no permitirá que se lancen nuevos móviles Android con versiones de Android que están cuatro versiones por delante de la versión soportada inicialmente por el componente, pues entonces se pierde la ventaja del soporte extendido (quedarían 2 o 3 años de soporte extra únicamente).
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Cuántos años de actualizaciones de Android promete cada marca de móviles
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario