Google pagará 630 millones de dólares en beneficio de los consumidores afectados por la demanda colectiva en Estados Unidos y deberá hacer algunos cambios en Android
Google ha dado a conocer los términos del acuerdo alcanzado en septiembre con los fiscales generales de Estados Unidos por la demanda colectiva que alegaba que Google Play en Estados Unidos había infringido las normas antimonopolio del país y, por tanto, había hecho que sus consumidores hayan gastado más dinero. Ahora, será Google el que tenga que pagar.
Como consecuencia, Google pagará 630 millones de dólares al fondo de conciliación para que se distribuya en beneficio de los consumidores afectados, 70 millones a un fondo para los estados y deberá garantizar que el sistema Android se mantiene abierto a otras tiendas con algunos ajustes en el sistema operativo.
Android, más abierto a tiendas de terceros
La demanda colectiva de 30 estados de Estados Unidos, representando a 21 millones de consumidores, se resolvió hace unos meses pero no ha sido hasta ahora cuando se han hecho públicos los términos del acuerdo. Y parecen ser más favorables para la parte demandante que para Google.
Para empezar, Google va a pagar 630 millones de dólares para representar a los consumidores afectados (unos 30 dólares por persona). La demanda se basaba en que los usuarios podrían haber gastado menos dinero en aplicaciones y juegos si hubieran tenido más opciones para hacerlo, algo que no sucede (o sucede de forma reducida) por los esfuerzos monopolísticos de Google con su tienda de aplicaciones. A este dinero se suman 70 millones adicionales para los estados demandantes.
Más allá del dinero, son igual de importantes las promesas de apertura del ecosistema de Android en varios puntos típicos de fricción. Algunas de ellas son ya conocidas y se corresponden con los últimos esfuerzos de Google de esquivar la presión legislativa, como la promesa de que cada fabricante podrá seguir incluyendo otras tiendas de aplicaciones preinstaladas y el recordatorio de que Android 14 incluye cambios para hacer que estas tiendas de aplicaciones de terceros funcionen mejor.
Un punto interesante es que Google debería bajar el nivel de demonización de la instalación de APK, al "simplificar el proceso y actualizar el lenguaje que se usa para informar a los usuarios de los riesgos de descargar aplicaciones directamente desde la web por primera vez". En la actualidad, por ejemplo, Google Chrome dice que "Es posible que el archivo sea dañino" cada vez que intentamos descargar un APK.
Google también se compromete a expandir el soporte para sistemas de facturación de terceros como alternativa al de Google Play a sus usuarios estadounidenses, con la novedad de que los desarrolladores van a poder mostrar los distintos precios que tiene una compra digital según el sistema de facturación que elijan.
Si bien algunos de estos hechos son exactamente los mismos que propiciaron el juicio de Epic vs Google, cuando Epic incluyo su propio sistema de facturación en Fortnite, Google ha aprovechado la ocasión para recordar que recurrirán el veredicto del jurado que dio la razón a Epic.
En Xataka Android | Siete alternativas a Google Play Store para descargar apps en tu Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 4 Comentarios