Google quiere que los fabricantes de móviles apliquen las restricciones de batería de forma consistente
Samsung comenzará a hacerlo en One UI 6.0 basado en Android 14
Google ha logrado camelarse a uno de los mayores socios en la fabricación de móviles Android, Samsung, para que se doblegue a sus peticiones sobre la restricción de procesos en segundo plano. A partir de One UI 6.0 basado en Android 14, Samsung aplicará las restricciones de forma consistente.
Todos los móviles Android restringen los procesos en segundo plano en menor o mayor medida, lo cual con el tiempo ha convertido el ecosistema en el Salvaje Oeste donde podemos perder notificaciones importantes. Desde Android 13, Google está intentando poner algo de orden en el asunto.
Optimizar sí, pero no a lo loco
Si no puedes con ellos, únete. Desde los inicios de Android, algunas capas de Android son bastante más agresivas que otras en cuando a los procesos en segundo plano. No es un capricho, sino que cerrar las apps de forma más agresiva se traduce en una mayor duración de la batería. A cambio, las apps pueden comportarse de forma errática, especialmente aquellas que necesitan programar una tarea más tarde, como mostrarnos una notificación.
Para los desarrolladores de aplicaciones, esta optimización que varía de móvil a móvil es un infierno por el que tienen que navegar para intentar mantener la misma funcionalidad sin importar la capa del sistema. Un buen resumen de panorama actual se encuentra en la web Don't Kill My App, que incluye un ránking con las marcas que más apps "matan".
Curiosamente, según esta web especializada Samsung es la marca con una optimización más agresiva de la batería, pero parece que los surcoreanos han decidido amendar sus errores. Samsung es el primer fabricante importante que ha accedido a mantener el comportamiento de optimizaciones de apps de Android:
Para fortalecer la plataforma de Android, nuestra colaboración con Google ha resultado en una política unificada que esperamos cree una experiencia de usuario más consistente y confiable para los usuarios de Galaxy. Desde One UI 6.0, se garantizará que los servicios en primer plano de las aplicaciones destinadas a Android 14 funcionen según lo previsto, siempre que se desarrollen de acuerdo con la nueva política de API de servicios en primer plano de Android.
No llegará retroactivamente, sino que Samsung se ha comprometido a respetar el funcionamiento estándar y unificado de la optimizaciones de aplicaciones a partir de One UI 6.0 basado en Android 14 y en las aplicaciones desarrolladas para esa versión de Android.
La idea de Google es extender este tipo de acuerdos a otras marcas de Android de modo que tanto los desarrolladores como los usuarios sepan a qué acogerse en lo que a servicios en segundo plano se refiere. Google resalta algunos cambios recientes que van en este mismo sentido:
- El nuevo requisito para que las aplicaciones declaren los servicios en primer plano que usan y su motivo. Es obligatorio a partir de Android 14.
- Nuevo tipo de trabajo de transferencia de datos del usuario para JobScheduler, que simplifica al tarea de administrar grandes cargas y descargas.
- Nuevas políticas de Google Play para verificar que el uso correcto de los servicios en primer plano y la transferencia de trabajos iniciados por el usuario.
Más información | Android Developers
En Xataka Android | 11 aplicaciones actualizadas con Material You de las que Google estaría orgullosa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario