Android dice al botón atrás. Pese a que pueda parecer una consecuencia lógica, derivada del "nuevo" sistema con el que contará Android Q, la noticia cobra relevancia, ya que Google, tiempo atrás, contaba que no querían eliminar el botón atrás, ya que era una característica clásica de Android.
Como hemos podido ver en profundidad en un vídeo de The Verge, Google ha renovado por completo su sistema de navegación por gestos. Al igual que han ido haciendo el resto de fabricantes a lo largo de 2018 y 2019, la solución ha sido poner la vista en Apple, y basarse en el sistema gestual de sus iPhone.
Adiós a la barra de navegación clásica, hola a los gestos
So, it turns out the "all new gestures" that Google teased would be coming to Android Q are identical to the iPhone – swipe up to go back to the homescreen, swipe left and right to cycle between open apps 🤔 #io19 h/t @verge pic.twitter.com/3hVm6pEnBS
— Aaron Brown (@JustAaronBrown) 7 de mayo de 2019
Históricamente Android ha contado con tres botones, home, multitarea y atrás. Con la llegada de Android 9.0 Pie llegaron los gestos, pero se mantuvieron el botón home y el botón atrás. El problema de este sistema de navegación es que no se alejaba demasiado de lo que ofrecía la barra de navegación anterior, y que algunos gestos, como el de cambiar entre apps de la multitarea, contaban con animaciones innecesarias que hacían algo lento el proceso.
Los nuevos gestos que vienen de la mano de Android Q son pues, un calco de lo ya visto en 2017 con el iPhone X (y visto también en 2009 con webOS). Esta es la fórmula que hemos ido viendo en fabricantes como Xiaomi, OnePlus o Samsung, con mayores o menores modificaciones, pero con unos pilares muy similares.
- Deslizar hacia arriba: volver a la pantalla de inicio
- Deslizar desde la barra inferior hacia los lados: cambiar entre aplicaciones
- Deslizar desde los laterales de la pantalla: volver hacia atrás
- Deslizar hacia arriba y mantener: invocar la multitarea
Este sistema de gestos viene con un principal compromiso, y es que la acción de swipe lateral puede invocar algunos menús, como sucede, por ejemplo, en la aplicación de Twitter. Esto obliga a los desarrolladores a crear aplicaciones adaptadas para este nuevo sistema gestual, por lo que, presumiblemente, iremos viendo cambios relevantes en las aplicaciones a lo largo de 2019.
Comienza así una nueva etapa para Android, diciendo adiós al botón atrás que tantos años nos lleva acompañando, y obligándose a hacer lo inevitable, abrazar el sistema de gestos más natural y rápido que hay por el momento.
Como siempre, hemos de tener en cuenta que este sistema de control por gestos será el nativo de AOSP a partir de Android Q, por lo que los fabricantes podrán seguir incluyendo sus sistemas gestuales modificados, sin verse obligados a utilizar el que propone Google.
Vía | The Verge
Ver 11 comentarios