La firma de Mountain View todavía no le ha dado al modelo base las capacidades de IA que Gemini Nano brinda
Los últimos exponentes de Google en materia de hardware son los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, dos móviles que conocimos en otoño del año pasado y que presumieron de incorporar la IA local de la firma americana: Gemini Nano. Que el teléfono base iba a ser más ambicioso lo sabíamos, siendo más sorpresivo que Google desestimara darle las habilidades de Nano.
Ahora, como leemos en Android Authority, el gigante del buscador da marcha atrás y ya ha confirmado que Gemini Nano funcionará en el Pixel 8. Eso sí, habrá que esperar unos meses, porque viene con la próxima actualización del sistema operativo.
Sí a Gemini Nano en el Pixel 8
Gemini hace referencia a los tres modelos de lenguaje de Google, y desde hace unas semanas también al chatbot y al nuevo asistente de Android. De esos tres modelos, Nano no necesita conexión permanente pues se ejecuta localmente en el Pixel 8 Pro.
Hasta el momento, el modelo base de la familia Pixel 8 no había recibido las funciones de Nano, y llegaron las malas noticias: Google dijo que no contaba con las prestaciones suficientes para hacerlo funcionar. Concretamente, era la cantidad de memoria RAM la culpable de que no pudiese gestionar las funcionalidades.
Sin embargo, todo ha cambiado: ahora Google anuncia que Gemini Nano llegará al Pixel 8 como una vista previa para desarrolladores en la próxima actualización Pixel Feature Drop.
¿Qué funciones llegarán? Pues bien, se menciona el Smart Reply del teclado Gboard y los resúmenes de grabaciones en la correspondiente app. Por su parte, Google ha justificado el retraso en un comunicado:
Ejecutar grandes modelos de lenguaje en teléfonos con diferentes especificaciones de memoria puede ofrecer diferentes experiencias de usuario, por lo que hemos estado probando y validando esto en Pixel 8. Estamos muy contentos de dar la oportunidad a más entusiastas y desarrolladores de probar Gemini Nano, donde esperamos obtener más comentarios y ver más innovación.
Curiosa es esta marcha atrás, sobre todo después de que un trabajador de la compañía de Mountain View afirmara en un podcast que Gemini Nano no llegaría al Pixel 8 debido a "limitaciones de hardware". No obstante, la noticia alegrará a los poseedores del smartphone, que con sus 8 GB de RAM se bastará para traer las citadas funciones.
Eso sí, llegará en la siguiente actualización trimestral de los Pixel, prevista para junio. Y no vendrá por defecto habilitado: Gemini Nano deberá activarse en las opciones de desarrollador como sucede en el Pixel 8 Pro.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Suelo olvidar que mi Google Pixel tiene un botón oculto. Y es tan útil, que abro la cámara al instante
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario