El CEO de Google habla de la integración de la inteligencia artificial en el software y hardware de Android
Bard ya ofrece muchas posibilidades de sustituir incluso a Google Assistant
Llevamos muchos años con elementos de inteligencia artificial en nuestros dispositivos. Sin embargo, es la conocida como IA generativa la que ha explotado en los últimos tiempos. Y es que desde que ChatGPT comenzó a emerger, las grandes tecnológicas se han puesto las pilas. Véase Google Bard, que ya funciona hasta en español, como uno de los ejemplos.
Por supuesto, Google quiere llevar todo lo aprendido con su IA generativa a su sistema operativo para móviles. Eso se intuía ya de antes y se confirma ahora después del último anuncio de resultados económicos de Alphabet (empresa que está detrás de Google). Y es que ya hablan de forma clara y directa de integrar todo esto en Android 14.
Una IA que inunde por completo nuestros móviles Android
Hace varios meses que Google presentó la IA Bard. De una forma un tanto estrambótica, todo sea dicho, a causa de las prisas que les entró por llegar a competir rápido con Open AI y Microsoft. El caso es que no empezó a materializarse hasta que anunciaron mejoras en Workspace añadiendo funciones de inteligencia artificial.
Y entonces se anunció Android 14. Al menos de forma oficial, ya que durante los meses previos al Google I/O 2023 en el que se presentó, ya habías podido probar algunas versiones previas. El caso es que hablaron mucho de IA para esta versión, aunque pocas de esas novedades son palpables cuando, previsiblemente, nos encontramos a unas pocas semanas de que Android 14 salga de beta y sea ya una versión estable.
El caso es que Alphabet presentó resultados de su segundo trimestre del año y en ella aprovechó para recordar a los inversores la importancia de la IA en el hardware y software de Android. En lo referente a ello, el CEO Sundar Pichai dijo lo siguiente:
"Android 14, nuestro último sistema operativo, incorporará nuestros avances en IA generativa para personalizar teléfonos Android. Los equipos de Pixel y Android están trabajando juntos para avanzar en los últimos dispositivos. El Pixel Fold es un gran ejemplo con sus numerosas innovaciones de hardware y software."
¿Y qué podemos esperar en este sentido? Pues siendo Google, no poco. Menos aún viendo como la competencia se está poniendo las pilas. Y aquí el mejor ejemplo es la aplicación de IA de Microsoft con Windows 11. De hecho, basándome en aquello, ya comenté varias ideas que harían mucho mejor a Android si la IA inundase por completo el sistema.
Y lo cierto es que podríamos no estar muy lejos. Si la apuesta de Google por Bard continúa, algo que confirman y parece ir por buen camino, podríamos decir adiós a Google Assistant y otros elementos de la interfaz como el buscador. Y todo para dar un mayor protagonismo a Bard.
Y no, no es que desde Google lo hayan confirmado. Tampoco en las betas de Android 14 asistimos a ello (al menos de momento). Sin embargo, resulta algo evidente a tenor de lo retrasado que queda su asistente inteligente en comparación de Bard. Un asistente que no sólo está entrenado con millones de datos, sino que también puede nutrirse de resultados de Internet como ya vimos con la revolución del buscador que presentaron también en el I/O 2023.
Evidentemente, soñar es gratis, pero podemos imaginarnos un nuevo mundo de personalización gracias a la IA. Llamémosla “Bard”, “IA de Google” o “Google Assistant”, pero inteligencia artificial al fin y al cabo, la cual abriría un nuevo mundo de acciones a realizar en cuestión de segundos.
El límite lo pondrá la propia Google, pero no cuesta demasiado ver algo como lo que conocíamos de Microsoft en Windows. Podemos encontrar muchos ejemplos de utilidades. Véase decirle al móvil que vamos a trabajar y que automáticamente nos cree restricciones de notificaciones de apps ajenas al trabajo y que nos habilite el fácil acceso a las herramientas que sí necesitamos.
Luego, también podría ser de ayuda para los menos habilidosos con el sistema, proporcionando atajos rápidos a funciones que andan ocultas entre los ajustes. En definitiva, una nueva forma de manejar el móvil en el que el asistente sea realmente eso y no una app más a la que recurrimos para pedirle que nos de un simple dato de Internet como hacemos ahora la mayoría.
Android 14, salvo sorpresa, llegará en la segunda quincena de agosto o a principios de septiembre como tarde. Creemos que será pronto para ver una revolución de la IA, pero en vistas de lo ya anunciado y las palabras de Pichai, podemos esperar grandes novedades en próximas actualizaciones sin necesidad de esperar a Android 15. El tiempo, y sobre todo Google, dirán.
En Xataka Android | Google Bard contra ChatGPT, el duelo definitivo en tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario