Hace casi dos años Google publicaba la famosa guía de diseño de Android para que los desarrolladores implementasen correctamente la interfaz Holo en sus aplicaciones y así mejorar bastante la experiencia de usuario, pero estas recomendaciones no trataban las animaciones y transiciones, cosa que parece que va a cambiar.
En un reportaje llamado "How Google Taught Itself Good Design" publicado hace un par de días en Fast Company hablan de cómo Android y productos de Google han mejorado su interfaz en los últimos años gracias a sus diseñadores como Matias Duarte (Android), Jon Wiley (Google Search), Jason Cornwell (Gmail), Jonah Jones (Google Maps) o Isabelle Olsson (Google Glass), haciendo un repaso a este cambio y recogiendo varias declaraciones del equipo de Google.
En este artículo se recogen unas declaraciones de Sundar Pichai, el actual jefe de desarrollo de Android y Chrome OS, en el que habla sobre el futuro de la interfaz tanto de Android como de Chrome OS, en su objetivo de que las aplicaciones de terceros tengan un diseño consistente.
El objetivo a largo plazo de Google para mejorar Android y Chrome corre en la misma línea. Después de mejorar sus propias aplicaciones, Pichai dijo que se centrarán ahora en las plataformas que él llama "opiniones de diseño" para que aplicaciones de terceros logren una consistencia en su diseño a través de Android y Chrome. "Cuando se hace clic en algo en una aplicación y las transiciones de pantalla," Pichai pregunta, "¿existe una manera coherente para que sucedan? ¿Existe la cantidad correcta de "física" en una animación para que tenga sentido para los usuarios en un nivel intuitivo? Si la plataforma proporciona esa transición y llega a ser natural para las aplicaciones que lo adoptan, todas las aplicaciones de Android serán más gratificante. De esta manera podemos alcanzar la belleza, y los usuarios ni siquiera notarán que está sucediendo". En todos estos esfuerzos, el objetivo estético de Google es claro: desaparecer. La experiencia más hermosa de Google es la que nunca se nota.
Como vemos en las declaraciones Google quiere que todas las aplicaciones de Android usen el mismo tipo de animaciones y transiciones para así crear una experiencia de usuario más gratificante, ya que al tener todas las aplicaciones las mismas transiciones pasarán inadvertidas para el usuario al hacer lo que el usuario espera ver. Si una aplicación hace una transición nueva o extraña pues llama la atención y rompe la hegemonía con el resto de aplicaciones.
Al parecer la idea de Google será usar su guía de diseño y sus videotutoriales DevBytes para decir a los desarrolladores cómo implementar correctamente las animaciones y transiciones, para que las aplicaciones no tenga sus propias transiciones y animaciones entre los diferentes componentes y vistas.
Desde el SDK de Android 1.0 por defecto las aplicaciones implementan las transiciones por defecto del sistema, pero la API permite a los desarrolladores personalizar esas animaciones pero ahora parece que Google quiere normalizar ésto con ejemplos y recomendaciones para que todas las aplicaciones, además de tener interfaz Holo, también tengan las mismas animaciones y transiciones.
Vía | Fast Company En Xataka Android | La barra de navegación ya es estándar en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 27 Comentarios