La revolución de las contraseñas para las páginas web y servicios es que terminen desapareciendo dichas contraseñas: los passkeys van a sustituir a los passwords. De hecho, ya lo están haciendo: Google permite iniciar sesión en tu cuenta sin necesidad de autenticarte con una contraseña. Y quiere extender esta manera de entrar en los servicios a muchas más empresas, todo con un nuevo aviso que ya aparece en los Google Pixel.
A la hora de hacer recomendaciones para crear una nueva contraseña solemos hacer énfasis en que debe ser única; ha de tener una combinación de números, letras y símbolos; necesita una extensión generosa y, a ser posible, cada aplicación debe tener su propia contraseña; lo que termina generando una pila de passwords a recordar. Un gestor de contraseñas es una excelente herramienta, pero al final seremos vulnerables si alguien roba el acceso al gestor. Los passkeys aspiran a solucionar todos estos inconvenientes.
El Gestor de contraseñas de los Google Pixel recomienda las cuentas disponibles con passkey
Quizá ya estés usando el inicio de sesión sin contraseña en tu cuenta de Google: si tienes un Android registrado como dispositivo de seguridad lo más seguro es que te sirva como llave de acceso. Y no sólo para la cuenta de Google y resto de apps de la empresa, como Gmail, Drive o Play Store, también para otras apps y servicios. El problema es saber cuáles tienen disponible ya el passkey.
Ahora, para seguir incentivando la desaparición de las contraseñas, los usuarios de un Google Pixel recibirán en sus teléfonos un recordatorio sobre todas las cuentas que soportan los citados passkeys. En el Gestor de contraseñas del teléfono aparecen ya todos los servicios registrados en la cuenta de Google que son aptos para el inicio sin password. Una vez se accede a dicho aviso resulta posible activar fácilmente el pertinente passkey; pudiendo usar el móvil Android como llave de acceso.
Para comprobar todos esos sitios que ya admiten el inicio de sesión sin contraseña debes realizar el siguiente proceso en tu Google Pixel:
- Accede a los ajustes de tu móvil y escribe «Gestor de contraseñas». Es una función de los Servicios de Google Play.
- Pulsa sobre el gestor y te aparecerán todas las contraseñas registradas en tu cuenta de Google. Arriba podrás revisarlas para encontrar fallos de seguridad y abajo te debería aparecer el aviso que buscamos: «Simplifica el inicio de sesión». Pulsa ahí.
- Te aparecerán todos los sitios que admiten passkeys como inicio de sesión. Actualmente no son demasiados, pero el número va creciendo.
- Ve pulsando sobre cada una de las cuentas y sigue el proceso para activar el inicio simplificado sin contraseña. Por lo general se abrirá la web del servicio y, una vez inicies sesión, se mostrará el proceso de activación del passkey.
Con esta herramienta actualizada de los Google Pixel se facilita en gran medida el inicio de sesión seguro al tiempo que se hace mucho más sencillo, ya que no resulta necesario recordar la contraseña cada vez: simplemente se acepta la autenticación sobre el teléfono (la llave registrada como passkey) y listo.
Más información | Google
Imagen | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Android | Di adiós al 123456 o ABCD, éstas son las claves para crear las contraseñas más seguras, según los expertos