Google promete más actualizaciones que Apple, pero está por ver que los Pixel 8 realmente superen a los iPhone

Google ha prometido siete años de actualizaciones en los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, superando a Apple... al menos de momento

La presentación de los Pixel 8 fue interesante más allá del hardware. Debido a las filtraciones, ya conocíamos todos los detalles de los nuevos teléfonos y algunos elementos que necesitaban una explicación profunda -el procesador Tensor G3-, no la tuvieron. Sin embargo, el software es otro cantar.

Además de las posibilidades de Android 14 y ver en funcionamiento lo que va a permitir tanto la cámara como Google Fotos gracias a la IA, Google confirmó los siete años de actualizaciones para estos Pixel 8. Eso los pone a la cabeza de la lista de móviles con más actualizaciones, incluso por encima de los iPhone. Ahora bien, la estrategia de Apple es mucho más opaca y sólo el tiempo dirá si superan a los iPhone.

Pixel 8 vs Apple: la batalla está en las actualizaciones

Siete años de actualizaciones, que se dice pronto. Y no, no se trata de una configuración de cinco años de versiones de Android y dos adicionales de parches de seguridad: siete años en total. Quien compre un Pixel 8 va a tener Android totalmente actualizado hasta 2030.

Ya veremos cómo llegará el Pixel 8 a 2030 teniendo en cuenta las características del Tensor G3, pero desde luego se trata de un logro y algo que se ve muy, muy poco en la industria. En Android hay que irse a Fairphone para ver algo similar (aunque en el Fairphone 4 se saltaron algunas versiones del sistema, pero bueno, llegaron a siete años).

Y, bueno, no sólo se coronan como los que más soporte ofrecen en Android, ya que también están rivalizando con los iPhone. Ahora bien, ¿cuántos años de actualización tiene un iPhone?

Esto es imposible de contestar porque, oficialmente, Apple no tiene una postura sobre este tema. Hasta la llegada de los iPhone 6S, vimos de todo como tres años de actualizaciones, luego cuatro, seis, volvemos a cuatro... y parece que con los iPhone 6S se estableció el estándar de los seis años de actualizaciones.

Es lo que ha tenido el iPhone X, lanzado en 2017 y con actualización hasta iOS 16, pero sin iOS 17 a la vista. De hecho, como comentamos, todas las generaciones desde el 6S han tenido seis años de actualizaciones de sistema.

Ahora bien, los propios iPhone 6S recibieron una actualización de seguridad siete años después de su lanzamiento. Fue algo inusual, pero Apple vio algo en iOS 15 que necesitaban actualizar y lo hicieron.

Además, por hardware, perfectamente Apple podría garantizar esos seis o siete años de actualización de software, pero no lo hace. No era una nueva versión del sistema, pero sí un parche y, al final, demuestra que Apple puede ampliar el soporte cuando quiera.

Por tanto, sólo el tiempo dirá si Google se corona como el fabricante con un mayor rango de soporte, incluso por encima de Apple, o si esto sólo abre la veda para que otras compañías se animen.

Y es que, al final, estas luchas por ver qué compañía ofrece un mayor soporte a sus usuarios son algo positivo. A ellas les permite presumir, pero a nosotros contar con móviles que pueden durar muchos más años con las últimas innovaciones en software.

Está claro que siempre pueden cortar algunas características en modelos más antiguos para reservar prestaciones para los nuevos lanzamientos tanto por decisión comercial como por hardware, pero de la manera que sea, es un avance que cada vez más compañías se sumen a esto.

De hecho, poco después de la presentación de los Pixel 8, Samsung está estudiando cómo devolver el golpe a Google ampliando el soporte de sus teléfonos. Sea como sea, es una buena noticia que cada vez más compañías se preocupen por dar una larga vida a sus terminales.

En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka Android