Google presenta oficialmente Ice Cream Sandwich para alimentar al nuevo Galaxy Nexus (actualizado con vídeo)

Alvaro Cuesta

En la madrugada de hoy, desde HongKong, finalmente se ha hecho la presentación del nuevo Galaxy Nexus y nada mejor que nutrir las entrañas de este terminal con la esperada nueva versión de Android 4.0 o Ice Cream Sandwich, que será el relevo esperado para Gingerbread y Honeycomb. Durante la presentación ha hecho un recorrido completo por los cambios de las aplicaciones oficiales de sus servicios para móvil, además de las novedades, de las que pasamos a repasaros a continuación.

Android 4.0 o Ice Cream Sandwich es ya la nueva versión oficial del sistema operativo para móviles y tablets con Android. Durante el evento sólo se ha hablado del nuevo terminal de Samsung, pero nada se ha comentado de la versión para tablet, que supuestamente debería ser la misma. No obstante vamos a hacer el repaso tal cual nos los han contado en directo.

Ice Cream Sandwich, un recorrido por su interfaz y aplicaciones

Muchos han sido los cambios y novedades presentadas esta madrugada. Ya sabíamos que el interfaz final iba a tener cierta similitud con Honeycomb, del que conservará detalles como la gestión de los widget o la multitarea. Han dejado muy claro que todo el core de las aplicaciones ha sido rediseñado, así que nos encontraremos con algo totalmente nuevo, a estrenar.

La tipografía es uno de los pilares de información más básico y en Android hay que reconocer que no lo habían contemplado desde sus inicios, por lo que estábamos arrastrando un mal visual que con el nuevo ICS han decidido solucionar. Para ello han diseñado (o encargado) una nueva tipografía, específica para la plataforma Android y pensaba para cubrir diferentes cuerpos y estilos. Su nombre es Roboto y es de tipo sans serif (sin terminaciones). Tendremos que verla en acción pero desde las imágenes mostradas nos parece que, por lo menos, resultará más agradable que la actual.

Ya desde el propio desbloqueo de pantalla nos encontramos con las primeras sorpresas:

  • Vemos que ahora podemos optar por desbloquear la pantalla o bien lanzar la aplicación de la cámara de fotos.

  • Podremos acceder a la barra de notificaciones directamente y dentro de esta al control de reproducción de música.

  • Para proteger el terminal podrás seguir optando por el sistema de clave numérica, el de la figura y ahora también el del reconocimiento facial, aunque durante el evento parece que este último no ha funcionado como debería.

El escritorio de ICS presenta también algunas novedades interesantes:

  • Lo primero que destaca del escritorio es que está pensado para un terminal sin botones físicos o táctiles en el cuerpo, así que ahora los botones de control estarán en pantalla, como en las tablets con Honeycomb. Estos botones desaparecerán cuando estemos en el modo de reproducción de vídeo, por ejemplo.

  • El área para el dock de aplicaciones también sufre cambio, porque ahora se podrá personalizar, tan simple como arrastrar los iconos hacia el dock, o quitarlos.

  • Al igual que con Honeycomb 3.2 los widgets se podrán redimensionar. Hay suficiente resolución de pantalla para disfrutar de ellos.

  • Las carpetas en general han cambiado en su forma de gestión. Podrás incluirlas también en el área del dock de aplicaciones. La forma de crearlas es tan simple como unir dos aplicaciones. También podrán servir para incluir contactos de nuestra agenda. La gestión es muy simple e intuitiva.

La gestión multitarea sigue los pasos de Honeycomb, pero añadiendo la posibilidad de finalizar una tarea simplemente desplazándola fuera de la lista. Todo muy visual y fácil de hacer. Otro detalle curioso es que podremos controlar el gasto de tráfico de datos. Con ICS veremos qué aplicaciones están consumiendo datos, con un histórico de consumo en primer plano y en segundo plano (background). Podremos configurar el terminal para que no sobrepase un consumo máximo, pero también capar a las aplicaciones que elijamos e incluso prohibir el consumo en segundo plano selectivo. Todo muy transparente, como han querido resaltar; para que no haya sorpresas desagradables y que el usuario pueda controlar y decidir todo. Realmente han hecho un gran trabajo en este terreno.

El menú de aplicaciones y de widgets sigue también la línea de Honeycomb, salvo por las animaciones en la transición de cada nueva pantalla. Los menús de opciones también son nuevos y siguen esa línea austera sin demasiados detalles y utilizando el negro como color predominante de fondo y el azul para destacar las opciones.

<h2 ">Las aplicaciones de Google en Ice Cream Sandwich

Todas las aplicaciones de servicios de Google han recibido el correspondiente rediseño. Llama la atención Calendar, donde a través del gesto multitáctil podremos hacer un zoom en los eventos. En todas las aplicaciones, como en el resto del sistema, han incluido detalles de animaciones, que le dará cierta alegría a su manejo. Hay que destacar que también se ha rediseñado la funciona de copiar y pegar texto y el teclado en pantalla, con mayor precisión para acertar con la predicción de palabras, y si no, su fácil gestión para incluir en el diccionario del usuario.

Para ICS han creado una nueva agenda de contactos, más dinámica, donde se ha dado especial importancia a la fotografía del contacto y a todos los datos que puedas incluir sobre su perfil en redes sociales. Así desde la propia tarjeta del contacto podrás ver un resumen de sus últimos estados sociales.

Llegamos al navegador Web, que por fin tendrá una gran similitud con Chrome.

  • La gestión de páginas se hará por pestañas, hasta un total de 16 abiertas.

  • Se podrá sincronizar con la versión de escritorio.

  • Acceso rápido para visualizar una Web en formato móvil o de escritorio.

  • Si ves alguna página interesante podrás guardar para leerla luego sin conexión.

<h2 ">Ice Cream Sandwich, sacando partido de la cámara de fotos y del chip NFC

Independientemente de las especificaciones físicas de la cámara, lo que realmente saca partido a ella es el software que procesa y crea las fotografías. Con ICS han conseguido rellenar una serie de funciones necesarias, con cuya inclusión la cámara se verá reforzada.

  • Detección de caras y eliminación de ojos rojos.

  • Incluye una pequeña suite de herramientas para retoque fotográfico, con filtros y recortes.

  • Posibilidad de sacar fotos en ráfaga.

  • Generador de fotos panoráficas.

  • Retoque del angulo de la foto.

  • En modo vídeo tendrá zoom contínuo, pero además podremos hacer zoom manual mientras grabamos.

  • Podremos obtener fotos de un vídeo.

  • Posibilidad de hacer un time lapse.

Con el chip NFC nos han querido presentar otra nueva utilidad, al margen de la que se empleará con Google Wallet. En este caso utilizaremos esta conexión para intercambiar información con otros terminales Android que dispongan de esta conexión. A partir de ahí podrás pasar vídeos, contactos, y datos de aplicaciones con tan sólo acercar ambos terminales. Google ha remarcado que espera que los desarrolladores saquen partido de esta nueva funcionalidad.

Y nada más que repasar. Habrá que esperar hasta que presenten el Galaxy Nexus para poder comprobar cómo de fluido va el sistema y las aplicaciones. Para ello tendremos que esperar hasta octubre, pero al final la decisión la tomarán las compañías telefónicas como en los modelos anteriores.

ACTUALIZACIÓN: muchos de vosotros no habéis podido quedaros a ver en directo en evento por YouTube, y es que la hora ha sido bastante desafortunada para Europa. Da igual, ya hay un vídeo con la grabación de todo el evento. ¡Que lo disfrutéis!

En Xataka Móvil | Android 4.0 Ice Cream Sandwich es oficial, así es su interfaz de usuario
En Genbeta Dev | Disponible Android 4.0 SDK (Ice Cream Sandwich) en descarga para desarrolladores
En Xataka Android | Galaxy Nexus, el primero en llevar Android Ice Cream Sandwich
Imágenes | This is my next

Portada de Xataka Android