Nuestros smartphones han avanzado a pasos de gigante en los últimos años, trayendo características hasta entonces inimaginables y abriendo ventanas a nuevas posibilidades como sustituir tu propio ordenador. Algunos fabricantes como Samsung lo tienen de forma nativa con Samsung DeX, y desde Android 12L se rumorea para el sabor más puro del sistema operativo de Google.
Podría debutar finalmente en Android stock (o al menos, la versión más cercana) con el lanzamiento de los Google Pixel 8, la próxima generación de móviles de la compañía de Mountain View. Así, podríamos conectar el móvil a un monitor y utilizarlo como si se tratara de un ordenador tradicional.
Un hardware capaz de hacer lo mismo que tu PC
Como leemos en el medio especializado Android Authority, fuentes internas de Google han confirmado una característica que estará presente en los futuros Pixel 8 que se lanzarán el próximo otoño.
¿Qué característica necesitan para convertirse en auténticos ordenadores? Pues bien, la compatibilidad para el modo alternativo de USB DisplayPort es necesaria. Se trata de darle más utilidad a los puertos disponibles y entre las especificaciones del USB tipo C se encuentra esta posibilidad.
Mediante este modo alternativo, el conector de nuestro móvil no sólo sirve para transferir datos o cargar el dispositivo, sino que su gran ancho de banda permite transmitir otro tipo de datos, en este caso, la imagen. De esta manera, los fabricantes pueden prescindir de otros conectores (hay móviles en el mercado con puertos HDMI) sin sacrificar funcionalidades.
El modo DisplayPort permite a equipos que no tienen otras salidas de vídeo transferir la imagen desde el mismo USB-C. Esto sería lo que dotaría al Pixel 8 de una función similar a Samsung DeX, aunque las fuentes del medio ya no pueden confirmar una solución similar.
Hemos hablado hasta ahora del lado del hardware, pero en la acera de enfrente, el software también debe estar preparado para cumplir esta función. Gracias al código fuente de Android, podemos adelantar nuevas características, y es que a lo largo de las betas de Android 14, se ha descubierto la compatibilidad con el modo Alt DisplayPort del USB-C, así como mejoras en el modo escritorio que estuvo presente durante un tiempo.
A pesar de que este modo escritorio nativo se ha mostrado en desarrollo, Google sigue trabajando en él, y el lanzamiento del Pixel 8 (junto con la filtración del conector) hace que sea el mejor momento para hacer debutar una función tan útil. Por otro lado, también se ha mejorado el soporte para teclados físicos, una señal más de que hay algo en camino.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Android | Tu viejo móvil Android puede convertirse en tu nueva consola de sobremesa: así puedes hacerlo