Aunque con cada gran actualización Google trata de hacer de Android un sistema operativo mejor también a nivel de diseño para el público en general, la accesibilidad es un tema importante en tanto en cuanto acerca la tecnología y los dispositivos a personas con dificultades. De hecho, merece la pena echar un vistazo a fondo a los ajustes de accesibilidad si tienes problemas visuales, auditivos, de movilidad o eres una persona mayor y ya tienes algunos achaques.
Si tienes cierta edad y los iconos y textos de tu móvil te cuestan, Android dispone de ajustes para cambiar el tamaño de la fuente y de los iconos o el modo de navegación, entre otros. Pues bien, Google se ha puesto las pilas con un nuevo modo de Vista Simple que lo cambia todo: basta con cambiar este ajuste para mejorar la legibilidad de la interfaz.
El modo Vista Simple llega a los Google Pixel
Porque entre las novedades de su primera actualización trimestral de Android 15 integrado en el Pixel Drop de diciembre de 2024 estará este modo Vista Simple. ¿Qué hace exactamente el modo Vista Simple? Esta función promete mejorar la legibilidad del texto y simplificar el diseño y la disposición de la pantalla y la navegación.
Más concretamente, lo que este modo de Vista Simple hace es:
- Cambiar el tamaño de la fuente de 1.0 a 1.5 puntos. Ojo porque si el tamaño de tu fuente ya es mayor que esto, la Vista Simple lo cambiará también.
- Cambia el DPI (o puntos por pulgadas) de la pantalla para que los elementos se muestren más grandes.
- Cambia el modo de navegación al clásico de tres botones.
- El tiempo de espera de la pulsación larga aumenta respecto a su valor predeterminado (pasa de 400 a 1000 milisegundos). Es decir, cuánto tiempo debemos tocar la pantalla para que el dispositivo considere que estamos haciendo una pulsación prolongada.
Si bien es cierto que, como explicábamos en la intro, la mayoría de estas opciones se pueden cambiar una por una en diferentes partes de los ajustes, con el modo Vista Simple adaptaremos la interfaz del tirón, lo que también simplifica el proceso. Y el camino inverso: si queremos que la interfaz vuelva al estándar, bastará con desactivarlo.
Para verlo más claro, Mishaal Rahman se ha adelantado y ya cuenta con algunos pantallazos para ver las diferencias con el modo Vista Simple desactivado y activado. Sin ir más lejos, bajo estas líneas puedes ver la diferencia:
Como puedes ver, aunque las diferencias son sutiles, en general con el modo de Vista Simple la lectura resulta más fácil. Eso sí, este cambio no afecta a las páginas que veas en la web, ya que Chrome tiene sus propias opciones de accesibilidad. Aún así, es una magnífica opción para personas que no ven bien o la tecnología se les atraganta.
Para usar este modo de Vista Simple en breves es necesario que dispongas de un Google Pixel 6 o posterior con la versión de Android 15 QPR1 instalada, para lo que antes tendrás que verificar si tienes la actualización disponible para descarga. Ojo porque el modo de Vista Simple no se añadirá a AOSP, la versión open source para otros fabricantes, por lo que de momento será exclusivo de los Google Pixel. A partir de aquí, tendrás que ir a 'Ajustes' > 'Accesibilidad' > 'Vista simple' para activar el toggle.
No obstante, esperamos que sea cuestión de tiempo que acabe llegando al resto de Android, habida cuenta de los millones de personas que usan este sistema operativo a través de diferentes móviles.
Portada | Ricardo Aguilar
En Xataka Android | Así es 'BaldPhone', el launcher que convierte cualquier móvil en un sencillo teléfono para personas mayores
Ver 0 comentarios