Google descubre el secreto para duplicar la autonomía en Wear OS: no dejar solo a Wear OS

Hybrid interface supone una notable mejora para los relojes inteligentes con Wear OS, ya que aumenta la autonomía de forma notable

One Plus Watch 2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Google logra una gran revolución en su sistema operativo para relojes inteligentes: Wear OS aumenta de manera notable su autonomía con la interfaz hibrida o hybrid interface, una innovación que ya se ha puesto en práctica en el OnePlus Watch 2. He analizado el reloj y puedo confirmar que es una mejora drástica en el funcionamiento de Wear OS. Lo curioso es que logra duplicar la batería en su sistema operativo haciendo que su sistema funcione el menor tiempo posible.

Tras incontables análisis de relojes inteligentes, uno de los dispositivos con pantalla que más me gustan tras los móviles, tengo la certeza de que Google nunca ha sabido cómo optimizar Wear OS: la eficiencia energética de Android Wear primero y Wear OS después siempre ha dejado mucho que desear. Puedes meterle más batería al reloj, hacer que la pantalla esté apagada o introducir un chip de menor consumo, el resultado era el mismo: a duras penas pasaba del día. Hasta ahora, que la interfaz híbrida cambia el juego.

Wear OS funciona mejor cuando no está todo el rato ejecutándose Wear OS

Wear Os Hybrid Interface Esquema de funcionamiento de la interfaz híbrida de Wear OS 4. Imagen de Google

Ésta es la clave de la novedad anunciada por Google y puesta en práctica por OnePlus en su Watch 2: cuanto menos tiempo en activo se mantenga Wear OS más autonomía obtiene el smartwatch que trae el sistema instalado. Y si a este funcionamiento dual se le suma un segundo SoC pensado para tareas mínimas pues obtenemos los cuatro días de uso habitual que a mí me dura el OnePlus Watch 2. Casi parece magia.

La clave de la interfaz híbrida es disponer de dos SoCs distintos en el smartwatch: uno para las tareas exigentes (gestión de aplicaciones, entrenamientos...) y otro para el funcionamiento básico (mostrar la hora, notificaciones...). El reloj intercala de forma automática entre ambos procesadores cargando también un doble sistema: Wear OS para potencia y una capa mínima para eficiencia. En el caso de OnePlus, el Watch 2 confía en un sistema en tiempo real o RTOS que funciona realmente bien y que no se distingue de la capa principal.

OnePlus y Google han desarrollado la que me parece mejor novedad de Wear OS hasta la fecha, ya que permite acabar con uno de los grandes problemas del sistema operativo para relojes: la autonomía. De paso, también reduce el calentamiento, otro de los puntos donde siempre acumulé mis críticas: al mantenerse Wear OS en suspensión la mayor parte del tiempo, y gracias a la inclusión de un segundo chip más eficiente, el smartwatch no eleva su temperatura.

El sistema eficiente permite leer notificaciones, hacer llamadas desde el reloj o ejecutar watchfaces, todo sin activar Wear OS

La interfaz híbrida de Wear OS está ya incluida en el OnePlus Watch 2 con Wear OS 4. Es de esperar que más fabricantes vayan desarrollando sus propios relojes aprovechando la mejora del sistema, seguramente los Samsung Galaxy Watch 7 sean los siguientes. Y Samsung lo tendría más fácil, ya que podría recuperar Tizen: siempre me pareció un error que la marca cambiara a Wear OS.

Imagen de portada | Iván Linares

Más información | Google

En Xataka Android | No te conformes con los watchfaces de tu Amazfit, así puedes instalar miles de esferas nuevas en tu reloj

Comentarios cerrados
Inicio