Google ofrece más flexibilidad pero insiste en la venta al mejor postor de las preinstalaciones de aplicaciones y buscadores
La justicia estadounidense concluyó que Google es un monopolio y desde entonces están deliberando sobre cómo remediarlo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomienda al juez la venta de Chrome y opcionalmente de Android. Google cree que es una pésima idea y ha presentado sus propias propuestas, a pesar de que tiene pensado apelar la decisión del juez.
Google ha tirado de precedentes para intentar convencer al juez de la necesidad de unos remedies proporcionales a la falta, cautos y que no desincentiven la inversión. Básicamente, Google propone una mayor flexibilidad para que los fabricantes de móviles puedan preconfigurar varios navegadores y motores de búsqueda, sin estar obligados a optar por el "paquete Google".
Google propone como cambiar Google
Si Google es un monopolio, y así lo determinó el juez, ahora es el turno de pasar página y realizar los ajustes oportunos para reinstaurar la competitividad del mercado. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aboga por la opción nuclear de obligar a Google a vender Chrome (y considerar la venta de Android), pero a Google esto, comprensiblemente, le parece un disparate.
Google apelará el veredicto, pero debe de todos modos realizar una contrapropuesta con los cambios que están dispuestos a aplicar como parte del proceso judicial. Esa propuesta ya está lista y representa el extremo opuesto a la del Departamento de Justicia, es extremadamente light.
Sobre la mesa están principalmente los acuerdos por los cuales Google "obliga" a otros fabricantes a incluir su buscador y navegador para integrar su paquete de aplicaciones, o previo pago de una cuantiosa suma. El Departamento de Justicia quiere prohibir a Google pagar a terceras partes para que incluyan su motor de búsqueda, pero Google opina que cada navegador web (como los de Mozilla o Apple) deben tener libertad para tener los acuerdos con el buscador que crean mejor para sus usuarios. Google añade que este tipo de contratos suponen unos ingresos vitales para compañías como Mozilla.
Donde Google abre la mano es en la flexibilidad de este tipo de acuerdos. La propuesta de Google es que este tipo de acuerdos se desglose para permitir un buscador predeterminado distinto en distintas plataformas (como iPhone y iPad), así como la posibilidad de cambiar el buscador predeterminado cada año.
Más interesantes son los cambios sugeridos para Android. Aquí Google está dispuesto a permitir a los fabricantes flexibilidad para preinstalar varios buscadores y poder preinstalar cualquier aplicación de Google independientemente de Chrome y Google.
Esto da luz verde a los fabricantes para llegar a acuerdos de preinstalación de aplicaciones rivales a los servicios de Google (como otros buscadores o navegadores), lo cual desgraciadamente podría verse reflejado en más bloatware en la forma de la preinstalación de las aplicaciones que "más pagan", dependiendo de tu postura sobre si te interesan las aplicaciones de Google o no. Será el juez quien decida, ya el año que viene, cuáles serán los siguientes pasos.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | El truco de Chrome en Android que no puedes perder nunca: cómo añadir a marcadores todas las pestañas abiertas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario