Las actualizaciones son un problema para la inmensa mayoría de usuarios de Android. En muchos casos llegan meses más tarde del lanzamiento de la versión en cuestión, y en muchos otros directamente no llegan, dejando que terminales que a veces acaban de cumplir un año sin disfrutar de las novedades de la plataforma.
La excepción que confirma la regla son los usuarios de dispositivos Nexus. Cuando Google ofrece una actualización, ellos son los primeros en recibirla y además se aseguran que tendrán soporte durante los dos años siguientes. Ahora que Google ha iniciado una nueva etapa con los nuevos Pixel y Pixel XL y acaba de confirmar que seguirá la misma política de actualizaciones que ya conocíamos por los Nexus.

Ya lo anunciaron en la presentación oficial y ahora nos lo vuelven a confirmar, y lo hacen con una fecha concreta. Dentro de las páginas de soporte de Google, en el apartado "Comprobar la versión de Android y actualizarla", Google ha añadido un nuevo apartado para sus recién estrenados Google Pixel y Pixel XL en el que especifican el plazo en el que habrá actualizaciones de Google garantizadas.
Los dos modelos recibirán todas las novedades de la plataforma hasta octubre de 2018, o lo que es lo mismo, dos años desde su presentación. Pasado este periodo Google no garantiza el lanzamiento de nuevas versiones, aunque todo indica que seguirá ofreciendo soporte para desarrolladores.
En cuanto a los parches de seguridad, Google asegura el soporte durante tres años o al menos 18 meses después de que se venda el último Pixel a través de la tienda oficial. De nuevo, la misma política por la que que venían apostando hasta ahora.
En esta misma página también se puede consultar la "fecha de caducidad" de las actualizaciones para el resto de la gama Nexus y obtener información sobre los modelos de la serie Android One y los de la llamada "Google Play Edition".
Más información | Google
En Xataka | Google Pixel y Pixel XL, toma de contacto: la llegada a la gama alta es menos revolucionaria de lo esperado
Ver 28 comentarios
28 comentarios
ven3k
Entonces yo confirmo que no me compraré un Pixel.
Graphmotion
Una recomendación para Google... Respeto su decisión de vender terminales de gama alta a precio de gama alta. Pero entonces tendrás que ofrecer un servicio postventa a la altura de lo que cobras.
En el mercado hay iPhone 5 y 5S recibiendo actualizaciones. Que sí, que es practicamente un numero y 4 cambios estéticos porque sólo se implementan 4 chorradas básicas a terminales tan viejos, pero el que compra un iPhone 5 o 5S hoy lo que lee es 4 años de actualizaciones o lo que sean.
O te metes bien o no te metas. 2 años para un terminal de 700€ es una mala broma.
Exospace
Pues dos años para ser de la propia Google no es mucho, yo habría estirado la garantía hasta los tres años. De esta forma los compradores que se hagan con este teléfono dentro de un año, justo antes de que salga el Pixel2, tendrían aseguradas las actualizaciones durante los dos años de garantía de fábrica de sus teléfonos, eso sería un buen plus.
sivianes
Antes de que me tachen de hater o cualquier otra cosa, me encanta Google soy usuario de Android desde el HTC para desarrolladores, pero soy muy critico con la marca.
Me parece increible que un cacharro que vale 700€ solo tenga asegurado 2 años de actualizaciones. Imaginaos que microsoft o apple dijera que solo va a sacar versiones de su software para pcs con menos de 2 años y lo comparo con PCs porque el precio es similar. Es increible que nos hayamos "acostumbrado" a tener que renovar un cacharro caro cada dos años porque si. Nadie me obliga, estoy de acuerdo, pero por mi trabajo me vendria muy bien tener la ultima version de android y no puedo tenerla por consumismo. Si el hardware lo soporta, deberiamos exigir que se siguieran actualizando los telefonos. Que ya no hay tanto cambio de hardware entre una generacion y la siguiente.
sugarterrorist
- Hola, soy Google y quiero competir con los iPhone.
- ¿Cuántos años recibirán actualizaciones tus Píxel?¿4 ?
- Dos años.
- ¿Como los Nexus?
- Sí.
- ¿Y qué diferencia hay entre tus Píxel y tus Nexus?
- Que los creamos nosotros.
- Pero te los fabrican otros como pasaba con los Nexus.
- Sí.
- ¿Entonces cuál es la diferencia?
- ... pues... que son mucho más caros.
- ¿Y qué más? ¿En qué se diferencian de los Nexus y otros Android?
- Pues que tienen un launcher especial y un asistente cojonudo.
- ¿El mismo launcher que te puedes bajar?
- ...mmm... sí.
- ¿Y tienes algún componente diferencial respecto a otros?¿Procesador, algo como 3D touch?
- ... mmm... pues no.
- Y ya que pagaremos mucho más por tus teléfonos, vas da dejar de vender mis datos?
- No.
- Pero Apple no los vende.
- Pero es que solo quiero ser como Apple para lo que me interesa.
idc
Entonces la única ventaja de comprar un "Google phone" son algunas funciones extras que bien podrían dejarse pasar, porque en cuanto a actualizaciones ya otros fabricantes ofrecen esto desde hace rato. Este anuncio debería ser sarcasmo, porque hacer alarde de eso es menos que vergonzoso...
godsavedavid
Vaya cagada mas grande Google, muy mal
Saureleski
Van a batir todos los récords de venta así...
WhiteLion
Bajo mi punto de vista debieron haber aprovechado la ocasion para aumentar ese tiempo, ponerle igual 3 años de actualizaciones grandes y 3 años de actualizaciones de seguridad, si al final venden nueva marca, nuevo diseño, nuevo "feeling", que vendan nuevas políticas que impulsen su compra. No creo que les hubiera costado tanto, la potencia de los procesadores actuales (y mas aun los gama alta) aguanta perfectamente el paso de los años hasta comenzar a verse "oxidados".
petronilo13
¿Y así quieren competir con apple que al menos da 4 años de actualizacion?
quhasar
Los iPhone de Google, decían...
erlantz11
Pues eso, menudo notición. Menuda basura... Si quieren ser el Apple de Android tendrían que garantizar actualizaciones mientras e hardware aguante. Adiós Google!