Android KitKat se derretirá de forma prácticamente definitiva con el calor de agosto, pues Google ha anunciado que dejará de darle soporte a esta versión de Android en sus Servicios de Google Play.
Hace ya dos años, Google acababa con el soporte para los Servicios de Google Play de Jelly Bean y las API 16, 17 y 18. Ahora, le toca el turno a las API 19 y 20, las de Android KitKat.
KitKat, abandonado a su suerte
Android gana una nueva versión cada año y el soporte retrocompatible debe reajustarse para evitar tener que portar una cantidad ingente de funciones y servicios a sistemas operativos que se lanzaron sin ellos. Le ha llegado la hora a KitKat, la versión de Android que se lanzó hace ya diez años, en octubre de 2013.
La versión 23.30.99 de los Servicios de Google Play será la última para KitKat, lo cual no significa que el sistema deje de funcionar inmediatamente: seguirá funcionando por el momento, como siempre, aunque según pase el tiempo no recibirá ya más novedades y, al no tener ya soporte, cuando se rompa algo -y se romperá antes o después- Google no va a corregirlo.
El cambio realmente no afectará a demasiados usuarios. Si bien durante años KitKat fue una de las versiones más populares, los últimos datos de los que disponemos nos indican que KitKat está en menos de un 1% de los dispositivos Android activos.
Por su parte, muchas de las nuevas funciones que Google ha portado de forma retroactiva a versiones antiguas a través de los Servicios de Google, como Nearby Share, nunca llegaron a KitKat. Las aplicaciones, además, hace ya tiempo que aumentaron los requisitos mínimos más allá de KitKat o se preparan para hacerlo: WhatsApp dejará de soportar KitKat en octubre.
Imagen | Generada por IA
Vía | Android Developers
En Xataka Android | Android tiene el estigma de las actualizaciones, pero lo cierto es que Google mantiene los móviles mucho mejor que Apple
Ver 1 comentarios