Google Play Store puede jugarte una mala pasada: esto es lo que miro para saber si la app que voy a descargar es segura

  • Play Protect actúa de barrera, pero no siempre es capaz de protegernos

  • No sería la primera vez que se cuela una aplicación maliciosa en la tienda oficial de Google

Editor

Con el avance de la tecnología, los móviles se han convertido en una herramienta de trabajo y comunicación. Como consecuencia de esto, Android como sistema operativo, es el objetivo de ciberdelincuentes que pueden infectar nuestro dispositivo con malware. Google ha trabajado arduamente para remediarlo, con soluciones como Play Protect, aunque no es una barrera infranqueable.

Los antivirus son otra solución disponible, pero a pesar de ello, no son del todo recomendables. De hecho, los mejores antivirus somos nosotros mismos, por ello debemos tomar conciencia del peligro que supone instalar aplicaciones en nuestro móvil Android. Te cuento los aspectos que suelo vigilar para evitar que mi móvil se infecte.

Play Protect es nuestro aliado, pero no es el único

Google Play Protect se postula como una férrea barrera que impide a las aplicaciones ejecutar código malicioso en nuestros dispositivos Android. Pero como todo en esta vida, puede equivocarse, y en estas ocasiones lo mejor será actuar para que deje de molestarnos. Ahora bien, por regla general, es mejor mantenerlo siempre activo, pues analizará nuestras apps para determinar si alguna supone una amenaza.

Así nos notifica Play Protect cuando encuentra una aplicación dañina

Como decíamos, Play Protect no es el único método para incrementar la seguridad de nuestro móvil, tenemos otro aliados importantes y el primero no es otro que la propia tienda de aplicaciones oficial. Google Play Store es el lugar indicado para obtener nuevas aplicaciones, pero además es el sitio ideal porque las apps que encontremos han pasado por varios filtros.

Siempre leemos la misma recomendación y es que no podemos quitarle un ápice de verdad: procura instalar apps desde Play Store y no desde cualquier otro lugar de Internet. Cualquiera podría descompilar un APK e introducirle algún tipo de acción maliciosa. Obviamente, hay ciertos repositorios y tiendas alternativas de confianza, por lo que en éstas es poco probable encontrarnos problemas.

De igual manera, lo primero que miro antes de descargar una aplicación es el desarrollador. Porque incluso en Play Store se han colado aplicaciones con malware, pero conocer el autor del software nos dará pistas. Además, fijarnos en los números de las apps como las descargas o las valoraciones de los usuarios también sirve como método de precaución.

¿Por qué importan los números? Pues porque en ocasiones, se suben aplicaciones clónicas que copian a las originales en aspectos como las capturas de pantalla o el icono. En estos casos, tanto el nombre del desarrollador como las descargas nos ayudarán a reconocer la verdadera. Tenemos como ejemplos recientes las apps que prometen ser ChatGPT.

El último ojo lo echo abriendo la propia aplicación: si la interfaz se muestra extraña, o simplemente la app no cumple con lo prometido, vuelvo corriendo a Play Store para desinstalarla. Cuanto menos tiempo pasen aplicaciones sospechosas en nuestro teléfono, mayores posibilidades tenemos de no sufrir graves consecuencias.

Por último, antes de cerrar este artículo, encontramos una alternativa fiable a Play Protect. Se trata de la app de Virus Total, una empresa dedicada a la seguridad informática. Cuenta con aplicación oficial para Android, y no está de más pasarla de vez en cuando: analizará nuestro móvil y nos advertirá si tenemos algún tipo de virus.

En Xataka Android | Los modos más comunes de que tu móvil se infecte de virus y malware: cómo evitarlos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android