Este truco oculto de Android 15 te deja comprobar si tu móvil funciona bien. Es realmente útil

  • Android 15 recientemente se actualizó con la beta 3

  • Google ha mejorado las herramientas de diagnóstico para analizar el funcionamiento del móvil

Google sigue apretando las tuercas de lo que será la próxima versión clave del sistema operativo para móviles. Y no sólo ha añadido funciones como el excelente espacio privado, Android 15 trae más de un cambio oculto en su última beta, la número tres. Como descubrieron recientemente, la versión actual dispone de un renovado modo de mantenimiento que permite probar los componentes del móvil.

Saber que un móvil Android no funciona bien suele ser algo intuitivo, una sensación de que la pantalla no responde como debe o que la batería no dura tanto como al principio. Existen aplicaciones que se encargan de analizar uno a uno los componentes, Device Info es una de nuestras preferidas (en la pestaña «Pruebas»). Aunque Android poco a poco va haciéndolo de serie, una excelente noticia para quienes no deben andar instalando aplicaciones.

«Condiciones del componente», una nueva función de Android 15

Google introdujo una manera de analizar la salud de la batería con Android 14: así resulta posible saber cómo se encuentra este componente; junto con los ciclos de carga, otro dato imprescindible para saber si hay que cambiar o no la batería. Pero no es lo único que puede funcionar mal en el dispositivo.

Como descubrió Mishaal Rahman en Android Authority, Google ha escondido nuevas herramientas de diagnóstico en la beta 3 de Android 15. Lo de esconder es tal que así, ya que, de momento, sólo aparece la novedad si se activa desde las «flags» de desarrolladores, sólo visibles con acceso ROOT. O accediendo desde las actividades, lo hemos comprobado.

Para acceder al nuevo menú basta con realizar estos pasos, siempre tras haber actualizado a Android 15 beta 3:

  • Instala la aplicación Activity Launcher.
  • Abre la app y busca «DeviceDiagnostics».
  • Selecciona «MainActivity» desde el desplegable: se abrirán las nuevas herramientas de diagnóstico.

Para acceder a las nuevas herramientas de diagnóstico, siempre y cuando alguien las logre activar (el truco de la actividad no cuenta), hay que acudir a los ajustes de Android y entrar en «Sistema»: ahí aparecen como «Condiciones del componente». Aparte de las pruebas que hasta ahora podíamos hacerle a la batería para conocer su salud, Google permite medir el panel táctil de la pantalla y el funcionamiento del propio panel. También se ha incorporado el estado del almacenamiento, otro dato que ya teníamos con Android 15.

Dado que están escondidas, aún no sabemos si Google finalmente liberará las herramientas de diagnóstico con Android 15 estable o las seguirá manteniendo en pruebas. También es posible que incorpore más componentes dentro de la sección: aparte de la batería, la pantalla y el almacenamiento, podría añadir la memoria RAM, la vibración o el sonido, por ejemplo. Así hasta completar un análisis de estado sin necesidad de acudir a aplicaciones externas.

Imagen de portada | Iván Linares

Vía | Android Authority

En Xataka android | La batería de OnePlus que abre "una nueva era" ya está aquí. Promete conservar el 80% de su capacidad tras cuatro años

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android