Encuentran la manera de saltarse las restricciones de Android Automotive: es posible instalar apps no permitidas

  • Android Automotive se divide entre los que usan GAS y no. Permitiendo al usuario instalar apps desde Play Store o por el contrario sólo usar las preinstaladas

  • Pero un usuario del conocido foro XDA ha conseguido portar algunas aplicaciones como Firefox

Apps Android Automotive Instalar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de las pantallas inteligentes en vehículos nos viene a la cabeza Android Auto. El sistema de Google nos permite utilizar nuestro móvil directamente en la pantalla del coche, pero no es la única alternativa. Tenemos Android Automotive, que es similar en cierto modo, pero sin duda más independiente.

Pues bien, al tratarse de un sistema operativo completo dentro de nuestro coche, tiene la habilidad de instalar aplicaciones, además de no depender de un móvil conectado. El problema es que tiene algunas limitaciones importantes, o eso parecía porque un usuario ha logrado sortearlas.

Aplicaciones para Android Automotive

Android Automotive es Android, tal cual, no hablamos de versiones recortadas ni diferenciadas. Eso sí, es una alianza que Google comenzó con Intel para adaptar ciertos elementos y ya se encuentra en coches de distintas marcas (aunque no está muy extendido). Lo cierto es que la diferencia principal en Android Automotive pasa por la posesión (o no) de los Google Automotive Services (GAS).

Android Automotive Android Automotive se distancia de Android Auto para ofrecer mayor independencia del teléfono

Tenemos de ejemplos a Volvo o Ford, que implementan estos servicios, posibilitando al usuario instalar aplicaciones de terceros desde Play Store. Pero otros fabricantes como Polestar no lo hacen, comprometiendo la libertad del sistema. Sin embargo, el mundillo Android guarda alguna sorpresa más para nosotros, como viene siendo costumbre.

De acuerdo a lo publicado por un usuario en el reputado foro de XDA Developers, es posible instalar aplicaciones siempre que se puedan compilar. ¿De qué aplicaciones hablamos? Pues bien, todas aquellas cuyo código fuente es público, es decir, todas las Open Source.

Esto es necesario porque el método encontrado pasa por el programa de betas de Google Play. Por lo tanto, quedan fuera de la ecuación todas aquellas apps con código privativo, siendo así la gran mayoría de aplicaciones populares. Aun así, el usuario ha conseguido instalar algunas como Firefox o la VPN de Wireguard.

¿Cómo lo ha conseguido? Esta es la pregunta que le hicieron y la que nos trajo la respuesta. A continuación, mostramos las instrucciones que Dary siguió para conseguir instalar aplicaciones en su vehículo con Android Automotive:

  1. Consigue Android Studio
  2. Instala el SDK de Polestar
  3. Obtenga cualquier código fuente de android de github (descargar como zip)
  4. Abrir en Android Studio y cambiar el applicationId en el archivo buid.gradle a alguno que no se utilice (por ejemplo, com.myname.projectname)
  5. Construir un paquete firmado (archivo aab)
  6. Súbelo a tu consola de desarrollador de Google Play y crea una nueva aplicación con la nueva versión (arrastra y suelta el archivo aab)
  7. Habilitar las pruebas internas e invitar a los testers a través de la cuenta de Google Play vinculada a correos electrónicos

No es un proceso sencillo para usuarios sin los conocimientos necesarios, pero es una clara demostración de las posibilidades de Android Automotive. Quién sabe, igual en un futuro Google se abre y obliga a todos los fabricantes a utilizar los Google Automotive Services, de lo contrario tendríamos coches muy limitados en el software.

Vía | XDA Developers

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto (2023)

Comentarios cerrados
Inicio