Android 4.4 (KitKat) está apunto de ser la versión más usada, a muy poco de superar a Android 4.1 (Jelly Bean) según hemos podido ver en la nueva distribución de versiones que Google acaba de publicar para este mes de septiembre.
Estos nuevos datos, que han sido recogidos durante un periodo de siete días y terminando ayer día 9, vemos que prácticamente uno de cada cuatro dispositivos Android llevan ya Android 4.4 (KitKat), en concreto con el 24,5 % de cuota de mercado, manteniéndose por muy poco como la segunda versión más usada. Nuevamente vuelve a ser la versión que más crece, el mes pasado tenía el 20,9%.

La versión más usada de Android sigue siendo Android 4.1 (Jelly Bean) pero este mes con el 25,1% (antes 26,5%) con lo que el mes que viene, salvo sorpresa, será superada por KitKat.
En tercer lugar vemos que la versión más usada es Android 4.2 (Jelly Bean) con el 20,7% (antes 19,8) seguida ya por muy lejos por la muy antigua versión Android 2.3 (Gingerbread) con el 11,4% (antes 13,6%). En quinto lugar vemos a Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) con el 9,6% (antes 10,6%) y en sexto lugar la no tan vieja versión de Android 4.3 con el 8% (antes 7,9%). Android 2.2 (Froyo) se mantiene con el 0,7%.
Más información | Android Developers
En Xataka Android | HTC y los móviles Android con 64 bits que corren software de 32 bits... de momento
Ver 25 comentarios
25 comentarios
jorge5433
Me parece un poco triste que casi un año después de KitKat aún solo cubra a un 25% del mercado. Entiendo que es difícil mantener todos los dispositivos a la última. Creo que KitKat no va a crecer mucho más, ahora con la llegada de Android L muchos de KitKat darán el salto. ICS debe reducir bastante su cuota, ¿qué puede hacer que un móvil que corre ICS no pueda con JB o incluso KK? De ICS a JB deberían llevar todos KK, porque a nivel de potencia no supone ningún aumento, es más hay mejoras. El tema de Gingerbread es más difícil.
Algo que me encantaría es que cuando un móvil deje de ser soportado, que aunque no me guste algún día debe pasar, faciliten a los usuarios cambiar a ROMs personalizadas o ayuden liberando algunas partes a la optimización de éstas para que funcionen a la perfección y usuarios con menos conocimientos puedan decidir si desean avanzar de versión.
jmpr
Como decía más arriba, es culpa de Google. ¿Por qué por tener 2.3.6 no puedo instalar un simple bloc de notas como Google Keep y sin embargo puedo instalar un tocho como Evernote? Porque Google no quiere, no hay más.
Renato
Casi todos los flasgship se han actualizado ya a kitkat, el M7/8, el S4/5, el Z1/2...
Lo que pesa en esta lista son los móviles y tablets de gama baja/media, que casi nunca se actualizan.
Un poco decepcionante? Sí, pero a ver si con Android One y demás mejora la situación... Aunque (que me lo veo venir), no tiene el mínimo sentido comparar el ritmo de actualizaciones de Android con iOS o WP... En Android apps del sistema se actualizan por separado, ya sea vía push (como es el caso de la playstore), o por la appstore, como es el caso de Chrome, Hangouts, Walkman y etc... Así que aunque tengas un móvil con JB, tienes la ultima versión de todas las apps.
angel.vellosanchez
En ciernes del lanzamiento de Android L me parece una cuota bastante pobre, sacando versiones de android tan seguidas favoreces la fragmentación, cosa que con kit kat se pretendía reducir ya que supuestamente corre en cualquier dispositivo con 512mb de RAM, Google para dar ejemplo de ello debieron lanzar OTA oficial tambien para el Galaxy Nexus
ghinzu
Para que fuera realista habría que ver cuantos son móviles actuales y cuantos son móviles añosos.
Aún así me sorprende que siga habiendo tanto ics y jb cuando kk va incluso mejor en la mayoría de esos dispositivos.
Una pena que dejen de lado terminales antiguos "obligando" a los que no quieren/entienden de las redes extraoficiales para mantener su dispositivo actualizado.
motorheavy
Tristemente sigue sin cambiar esto, sólo los gama alta y los Motorola actualizan, sino vean cuantos de gama baja y media actualizaron este año, el Sony Xperia L y el M se quedan sin Kitkat, y eso que son del año pasado y el L ni siquiera cumplió 18 meses de soporte y ahi se queda en 4.2 :/
montenegrojorge
De hecho, si siguen sacando versiones, 4.4.29 puede llegar as el el 100%. No es que estén todos lo terminales actualizados a la última versión, sino que sólo 1 de cada 4 de los terminales tienen una versión del sistema operativo que ya tiene Un año. Ahora la estadística sería curiosa si se viera cuanto % de teléfonos con más de un año tienen android 4.4 entonces bajaría al 1% como mucho. Y eso que últimamente algo se ha mejorado.
samara.lopez.520
parece que Android ha encontrado un sistema al que tomar como referencia
Saureleski
Lo que tenéis que hacer es comprar nexus, todos con nexus!
dark_god
El problema es que muchísimos terminales no han visto android KK, se quedaron estancados la mayoría en Ice Cream Sandwich o Jelly Bean. El ritmo de crecimiento es el ritmo de actualizaciones de la gama alta, y de las nuevas ventas de terminales, porque desde luego el gran grueso del mercado (gama media y baja) está muy descuidada en actualizaciones.