Entre las conexiones más utilizadas de nuestros móviles Android, encontramos el Bluetooth que nos permite vincular otros dispositivos como relojes inteligentes o auriculares inalámbricos, pero hay una que, sin duda, usamos prácticamente cada segundo. Hablamos de la conectividad WiFi, necesaria para obtener acceso a Internet y que pronto funcionará incluso con el modo avión.
Hemos hablado en varias ocasiones sobre esta, no sólo útil para conectarnos a Internet, además de lo fácil que es compartir la contraseña del WiFi con estos cuatro métodos. Sin embargo, en este sentido, hay dos opciones ocultas que deberíamos revisar, pues generan un gasto de batería innecesario a la vez que comparten nuestra ubicación.
Para qué sirven estas "preferencias de red" y por qué desactivarlas
Si acudimos a los ajustes de nuestro móvil Android, podemos perdernos entre tantas opciones y configuraciones. Esto es natural, con el paso de los años, Android ha ido ganando en funciones proporcionándonos un alto nivel de personalización.
Debido a esto, muchas de estas quedan relegadas a submenús, por lo que para el usuario es más complicado encontrarlas. Exactamente eso sucede con las que nos ocupan este artículo, dos interruptores que habilitan funciones relacionadas con la conexión WiFi.
Nos referimos a dos ajustes etiquetados como «Activar Wi-Fi automáticamente» y «Notificar si hay redes públicas». La primera de estas, como su propio nombre indica, hará que nuestro móvil active el WiFi de forma autónoma al llegar a lugares donde detecte redes "de alta calidad". La segunda cumple una función similar: recibir una notificación cuando haya redes públicas disponibles.
En principio no suenan nada mal, de hecho parecen bastante útiles, pero debemos pensar en las consecuencias de llevarlas activas. Por un lado, para que nuestro teléfono sea capaz de activar el WiFi automáticamente, necesitará localizarnos permanentemente. De lo contrario, no sabría si el lugar donde estamos tiene o no redes guardadas. Aquí Google saca músculo y aprovecha todo el marco de servicios disponibles.
Por otro lado, para cumplir con la segunda función, nuestro móvil requerirá, de nuevo, la ubicación. De esta manera, será capaz de notificarnos dónde hayan redes públicas. Si no necesitamos acceder a Internet en lugares públicos, conviene desactivarla.
Cómo desactivar las notificaciones de red y la activación automática
Para deshabilitarlas, y de paso ganar algo en autonomía y privacidad, debemos ir a «Ajustes» > «Redes e Internet» > «Internet». Una vez veamos la lista de redes WiFi cercanas, nos deslizamos hacia la parte inferior de la pantalla. Ahí será donde veamos el apartado «Preferencias de red».
Bastará con tocar en él para localizar los dos ajustes mencionados. Como hemos podido observar, no están a la vista, sino que debemos acceder a varias categorías hasta al final alcanzarlas. Ahora, sólo nos falta pulsar sobre el interruptor para decirles adiós.
Es importante mencionar que las capas de personalización cambian la localización de algunos ajustes, por lo que podrían estar detrás de otros nombres. Igualmente, nos moveremos siempre en el apartado de conexiones o WiFi. Nosotros lo hemos probado en un Pixel con Android 14. Así, en marcas que no retoquen mucho la experiencia 'Made by Google', la ruta será similar.
En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña
En Xataka Android | Los 108 mejores packs de stickers para WhatsApp de 2024, cómo descargarlos y de qué manera puedes hacer los tuyos
Ver 0 comentarios