Doble sorpresa en Android 16: su postre no empieza por W y se lanzaría mucho antes de lo esperado

  • Google reinicia los postres y vuelve a empezar por la letra B

  • Encuentran indicios de que Android 16 se lanzaría un trimestre antes de lo habitual

Iván Ramírez

Editor Senior

Todavía no ha comenzado realmente el despliegue de Android 15 (salvo en un móvil de Vivo) y ya empiezan a sonar las campanas de Android 16. Dos campanas, por cierto, algo sorprendentes.

Por un lado, al parecer el postre secreto de Android 16 empezará por B y no por W. Además, han encontrado indicios de que su lanzamiento podría llegar en el segundo trimestre del año que viene, en lugar del tercero como es habitual.

Google reinicia los postres

Una de las tradiciones de Android más antiguas es que cada nueva versión se asocia a un postre que empieza con una letra sucesiva del abecedario. Por ejemplo Android 6 (Android M) fue Marshmallow, Android 7 (Android N) fue Nougat y Android 8 u (Android O) fue Oreo. Nos llevamos un pequeño disgusto cuando Google anunció que a partir de Android 10.0 no habría más postres en los nombres, aunque la tradición continuó internamente. Los postres no eran ya parte del nombre de la versión, sino un nombre interno usado por los desarrolladores y que hemos ido conociendo versión tras versión.

Así, Android 10 (Android Q) fue Quince Tart o tarta de membrillo, Android 11 (Android R) fue Red Velvet Cake o tarta Red Velvet, Android 12 (Android S) fue Snow Cone o cono de nieve, Android 13 (Android T) fue Tiramisu, Android 14 (Android U) fue Upside Down Cake o pastel del revés y Android 15 (Android V) es Android Vanilla Ice Cream o helado de vainilla. A Android 16 le correspondía, por tanto, un postre que empezara por W.

Fragmento del código donde se menciona Baklava como el nombre en clave de la próxima versión de Android. Imagen de Android Authority

Y sin embargo va a empezar por B. El postre secreto de Android 16 parece que será Baklava, el postre de pasta de pistachos o nueces trituradas de la gastronimía otomana. Google ha pasado de la V a la B y aunque nos deja con las ganas de haber acabado el alfabeto, hay una posible justificación para ello.

Según explica Mishaal Rahman, Google cambió desde Android 14 QPR 2 el modo en el que desarrolla Android, optando por trunk based development para ofrecer una mayor estabilidad en el sistema. Por el camino, cambió la numeración de las versiones de Android desde entonces, de modo que los builds de Android 14 comenzaron por la letra A, como AP2A.240605.024 para Android 14 QPR3. Los del año que viene, deberían empezar por la letra B y de ahí que Google haya optado por reiniciar los nombres en clave de postres.

Android 16, mucho antes de lo esperado

Por otro lado, el mismo Mishaal ha encontrado indicios de que Android 16 se lazaría mucho antes de lo esperado. Un trimestre antes de lo normal, para ser exactos.

Mientras que las nuevas versiones de Android suelen lanzarse oficialmente en el tercer trimestre del año, a finales de agosto, septiembre o principios de octubre, algunas menciones en el Documento de definición de compatibilidad de Android 15 mencionan a la próxima version de Android como el lanzamiento 25Q2, es decir, del segundo trimestre de 2025.

Claro, que depende de a qué se refiera Google con la próxima versión de Android, pues podría referirse a alguna actualización trimestral de Android 15 o alguna otra sorpresa que nos encontremos por el camino. Las betas de Android 16, salvo que haya más sorpresas, deberían comenzar en febrero del año que viene, así que entonces seguramente tengamos una confirmación al respecto, pues vienen acompañadas con una hoja de ruta.

Foto de portada | Sakaman (Wikipedia)

Vía | Android Authority

En Xataka Android | Estas cinco novedades llegan hoy a todos los móviles Android y ni siquiera hace falta que lo actualices. Así puedes probarlas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android