Una década después, los widgets para la pantalla de bloqueo están de vuelta en Android 15. Así funcionan

La función sigue en estado preliminar, pero basta para echar un vistazo a su comportamiento y a las posibilidades que brindarán

Google sigue actualizando nuestro sistema operativo favorito con Android 14, aunque la siguiente gran versión está en el horno: Android 15 y su primera beta pública comienzan a desvelar detalles de la actualización. La hemos probado, desgranando las novedades que encontramos, aunque otras muchas se quedan en el tintero por estar todavía en un estado preliminar.

Una de esas es la anunciada vuelta de los widgets a la pantalla de bloqueo, que después de su desaparición en Android 5.0 retornan para ponernos a mano algunas herramientas. Así funcionarán desde un área dedicada exclusivamente a ellos.

Los widgets de Android 15 llegan a la pantalla de bloqueo

Como leemos en Android Authority, el experto Mishaal Rahman se ha bastado con la primera beta de Android 15 para habilitar los widgets en la pantalla de bloqueo. A pesar de que esta función todavía no ha sido lanzada -es necesario activarla internamente- podemos echarle un vistazo para conocer cómo funcionarán.

Eso sí, en el medio especializado advierten de que todo puede cambiar de un día para otro: la primera beta de Android 15 es sólo una de las cuatro previstas antes del lanzamiento estable en otoño. Por tanto, esta y otras características podrían cambiar o simplemente desaparecer si Google no la considera lo suficientemente pulida.

De hecho, podemos apreciar cómo estos widgets en la pantalla de bloqueo siguen sin estar acabados, con algunos errores en la interfaz que afean el resultado. Por ejemplo, el reloj se superpone en el área de widgets. Un asterisco más sobre esta función: es necesario contar con la función Hub Mode, presente en tablets como la propia de Google; excluye a los móviles Google Pixel.

Imagen de Android Authority

Ahora bien, con el modo anclaje activado, aparecerá una opción etiquetada como «Mostrar widgets en la pantalla de bloqueo». Hay más, con un botón que fuerza «Permitir cualquier widget en la pantalla de bloqueo», así sin excepciones, los que se pueden añadir a la pantalla de inicio harán lo mismo en la de bloqueo.

Con todo esto habilitado, podemos llegar al área de widgets deslizando el desdo desde el borde derecho de la pantalla de bloqueo. Nos invitará a pulsar un botón para añadir nuestro primer widget, apareciendo en una tarjeta que luego no volverá. En todo caso, manteniendo pulsado en el área de widgets, permite añadirlos igualmente.

Posteriormente, se pueden editar en una nueva pantalla en la que es posible añadirlos, eliminarlos o reorganizarlos (todavía no se puede cambiar el tamaño). Otro aspecto importante es que para acceder al editor de widgets, es necesario desbloquear el dispositivo, así se impide a terceros que puedan cambiar el área de widgets.

Por ahora, y parece que seguirá así, los widgets en la pantalla de bloqueo sólo funcionarán en dispositivos con pantallas de gran diagonal. No es un mal enfoque, pues son los únicos dispositivos donde se aprovecharían al máximo. Aun así, otras firmas, como Samsung, la ha llevado también a sus móviles.

Vía | Android Authority

En Xataka Android | Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android