Si hay dos sistemas de infoentretenimiento para coches populares, esos son Android Auto y Apple CarPlay. Aunque ambos sistemas tienen los mismos objetivos, hay importantes diferencias entre ellos. Desde su lanzamiento han ido evolucionado, añadiendo funciones y depurando su interfaz hasta el día de hoy. Aunque cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, después de usar ambas alternativas, tengo claro que en estos momentos Android Auto supera a CarPlay en algunas cosas.
Navegación más ágil, rápida e intuitiva
Dejando a un lado qué aplicación nativa es mejor (porque además puedes instalar otras), cuando usas apps de navegación como Google Maps o Waze en Android Auto puedes desplazarte y explorar la ruta tal cual lo harías con tu teléfono. Sin embargo, en CarPlay no es tan intuitivo: para moverte en el mapa tienes que ir tocando las flechas que aparecen en la pantalla, lo que además resulta más lento y potencialmente peligroso cuando conduces.
Android Auto también gana la partida a la hora de elegir rutas alternativas: basta con tocar sobre el camino trazado en gris para seleccionarla y cambiar de itinerario. Con Apple CarPlay tendrás que retroceder hasta las opciones de ruta para elegir otra.
Más aplicaciones de terceros
Tanto en Apple CarPlay como en Android Auto puedes instalar aplicaciones de terceros de navegación, música... pero no hay la misma cantidad de aplicaciones disponibles. Así, Android Auto es compatible con más aplicaciones, especialmente de mensajería. Es cierto que la misión principal de estos sistemas no es enviar mensajes, pero resulta útil saber que tus apps favoritas están disponibles.
Con la actualización de 2022 de Android Auto, el soporte y la experiencia han mejorado gracias a la librería 1.3, con funciones de navegación mejoradas, recomendaciones de medios y barras de progreso para podcasts y audiolibros. Además Google planea implementar la retransmisión del teléfono a la pantalla del coche cuando hemos aparcado, para aplicaciones de visionado de contenido como YouTube (que a día de hoy puedes hacer también con trucos).
Un asistente de voz que ayuda más
Usar el asistente de voz mientras conduces es una de las mejores decisiones que puedes tomar desde el punto de vista de la seguridad y por supuesto que tanto Android Auto como CarPlay soportan Google Assistant como Siri. Para empezar, Google Assistant ofrece más compatibilidad con aplicaciones de terceros, lo que se traduce en muchísimas posibles frases para ayudarte.
Con las últimas actualizaciones de Android Auto puedes enviar mensajes, llamar a tus contactos favoritos rápidamente con un toque y ofrece respuestas sugeridas. Aunque con la interfaz de CarPlay puedes enviar o modificar un mensaje con Siri, no lo muestra en pantalla. Android Auto sí que proporciona una previsualización del mensaje en la aplicación que estás usando y transcribe lo que dice. Aplicado a los mensajes, resulta particularmente útil cuando enviamos un mensaje, ya que nos permite corregir errores (aunque aparece de forma fugaz, para desviar nuestra atención lo menos posible).
Según mi experiencia personal, además Google Assistant entiende mejor que Siri.
Mejor gestión de notificaciones
Lo normal es que mientras estás conduciendo recibas llamadas y notificaciones y, aunque ambos sistemas están diseñados para para gestionarlos de forma seguro, CarPlay resulta más intrusivo con las notificaciones.
La clave está en dónde se muestran esos banners: mientras que en CarPlay aparecen en la parte inferior de la pantalla... una zona en la que normalmente está el puntero de navegación, en pantalla completa Android Auto estas notificaciones aparecen en la zona superior.
Además Android Auto permite descartar o silenciar una notificación, una práctica conveniente para no recibir notificaciones de nuevos mensajes enviados en un grupo de WhatsApp, por ejemplo, pero sí otras.
A la hora de "leer" una notificación, Android Auto lo hace discretamente con un pequeño banner en la pantalla. En cambio, Apple CarPlay ocupa toda la pantalla, lo que resulta invasivo. Esto especialmente incómodo al recibir una llamada: mientras que Android Auto muestra las canciones, CarPlay se queda en la pantalla de la llamada.
En Xataka Android | Android Auto vs Android Automotive: en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es mejor