En 2012 Adobe eliminó Flash Player de Google Play, pero a los iPhone nunca llegó
Acaban de cumplirse 11 años del "último adiós" de Adobe Flash en Android. Entre comillas, pues como casi todo en Android, la realidad es flexible y todavía fue posible usar Flash por varios años más con navegadores especiales. También, porque el 15 de agosto fue la fecha cuando Adobe finalmente quitó Flash de la tienda de aplicaciones, pero quienes lo tuvieran preinstalado o instalaran manualmente lo pudieron seguir usando.
En los inicios de la era de los smartphone, el soporte de Flash por parte de Android y no en los iPhone dividió a los usuarios en un momento donde todavía había mucho Flash en la web. Flash nunca llegó a los iPhone pues Steve Jobs más o menos lo odiaba, aunque lo cierto es que el paso por Android fue relativamente corto.
Once años sin Adobe Flash en Android
La historia de Adobe Flash es larga y enrevesada. A Android llegó con Android 2.2, allá por 2010. Estamos hablando de una época donde todavía seguía habiendo muchas páginas web con Flash incrustado (o directamente hechas por completo en Flash), así que esto permitía a quienes tenían un móvil Android acceder a todo el contenido, en lugar de un cuadro de "complemento no disponible". Otra cosa es que la experiencia fuera agradable, pues rara vez se adaptaba bien a la pantalla del móvil.
Steve Jobs no quería ni oir hablar de Flash en sus dispositivos. En una publicación en su blog en abril de 2010, Jobs criticaba duramente la tecnología, afirmando que consumía mucha batería, causaba bloqueos en el PC, era muy insegura y funcionaba fatal en móviles.
Su opinión causó no poca controversia y el CEO de Adobe de aquel entonces la calificó de "un ataque extraordinario" y "una pantalla de humo". Lo cierto es que no dejaba de haber cierto interés en Apple de mantener Flash fuera de sus dispositivos, pues daba acceso a todo tipo de contenidos, como minijuegos, sin pasar por su tienda. Sea como fuere, Android tenía Flash y los iPhone no. Los memes no tardaron en llegar.
Pero la historia de Flash en Android empezó a torcerse irremediablemente, mientras que su alternativa en la web, HTML5, crecía incesantemente. Adobe actualizó Flash para Android hasta Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich), por lo que el soporte terminó oficialmente en Jelly Bean.
El 15 de agosto de 2012, Adobe eliminaba Flash Player de Google Play, por lo que el soporte quedaba relegado a aquellos navegadores que incluyeran el plugin incorporado, como Dolphin Browser.
Diez años más tarde es fácil decir que Steve Jobs tenía razón, pero lo cierto es que Adobe Flash Player fue un parche de Internet cuyo destino siempre fue la extinción, y eso fue exactamente lo que pasó: Adobe anunció el cierre definitivo de Flash el 31 de diciembre de 2020.
Hoy en día Flash está muerto y enterrado. Puffin Browser es ahora de pago y el plugin de Flash de Dolphin Browser no se puede instalar en terminales modernos. Pero nadie nos quitará esos más de dos años pudiendo acceder a todo en Internet con Android mientras en el iPhone veían cuadros de "plugin no compatible". Eso sí, funcionaba regular, así que mucho de menos no lo echamos.
En Xataka Android | Qué fue de Mirrorlink, el Android Auto de Nokia que terminó fracasando
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario