Se hablará poco de él, pero con cada nueva versión de Android hay que echar siempre un ojo a los cambios en el menú de Ajustes porque es un lugar por el que vas a pasar muchas veces a lo largo de tu relación con ese sistema operativo. Bueno, quizá esta vez menos gracias a la apertura de los ajustes rápidos a los desarrolladores que traerá Android N.
La gran novedad, que había sido filtrada antes de su revelación definitiva, es el menú hamburguesa para facilitar la movilidad entre secciones sin tener que pasar todo el tiempo por la pantalla central. También hay alguna reordenación de los elementos y unos retoques de estilo.
Menú hamburguesa
Es ese que se despliega de izquierda a derecha de forma flotante sobre el contenido a partir del botón con forma de tres rayas horizontales que está situado en la parte superior derecha. Ofrece un acceso rápido a los mismos subtemas que hay en la página principal de Ajustes desde cualquier pantalla. Los contenidos se presentan divididos en las mismas cuatro secciones: conexiones inalámbricas y redes, dispositivo, personal y sistema.
No es la primera vez que Google recurre a este tipo de presentación. Lo ha empleado en la mayoría de sus aplicaciones para Android como Gmail, Fotos, Documentos, Keep o Google+. También ha sido adoptado por los diseñadores web como forma de hacer más accesibles las distintas categorías de contenido durante la navegación móvil.
Apenas hay diferencia en cuanto a los apartados. Por el momento conocemos la separación entre "Sonido" y "Notificaciones", ya que cada vez hay más canales que el auditivo para recibirlas, y la inclusión de "Tocar y Pagar" en la página principal. Ya sabemos que los móviles sustituyen cada vez más a las tarjetas de créditos y hay que hacerse valer.
Estilo visual aun más simple
Poco cambios respecto al estilo, que incluso puede pasar por ser el mismo de un vistazo. Fijándonos en detalle hay dos diferencias. La primera está en que la página principal del menú ajustes ha perdido las tenues líneas grises horizontales que separan hasta Marshmallow cada concepto dentro de una sección, y la segunda es que las secciones ya no están en cajones estancos que dejan ver un fondo entre ellos, sino que quedan divididas solo por una línea fina.
Sorprendentemente este nuevo estilo solo se aplica a la pantalla principal de Ajustes. Al entrar en cada subemenú, como por ejemplo este de Almacenamiento interno --> Aplicaciones, la presentación sigue exactamente igual. Supongo que el cambio llegará en una de las revisiones planeadas para esta primavera y al final toda la presentación quedará unificada bajo el nuevo modelo.
En general, Android N llega con un menú continuista en cuanto a organización y más ágil en diseño gracias al menú hamburguesa. Por tanto no debe suponer ningún quebradero de cabeza, y menos si los ajustes rápidos nos ahorran unos cuantos viajes esta vez.
Imágenes | Android Authority
En Xataka Android | Android N ya está aquí, no te pierdas ningún detalle
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios