Android 14 se ha lanzado hoy de forma estable y es posible instalarla incluso si tenía una beta posterior, aunque tiene riesgos
Además de presentar nuevos dispositivos como los Pixel 8 o el Pixel Watch 2, hoy ha sido el día elegido por Google para liberar la primera versión estable de Android 14 que, al menos de momento, está sólo para teléfonos del fabricante (del Pixel 4a 5G en adelante). Por suerte, tener una beta y pasar a esta versión es sencillo, aunque no está exento de riesgos.
Todo pasa por darse de baja del programa de betas y después esperar la actualización vía OTA. De hecho, puede que primero te llegue algo de Android 13 como preludio a Android 14, pero es normal.
Cómo salir del programa de betas de Android 14
El proceso que se sigue este año no cambia con respecto a lo visto en anteriores versiones. En esta ocasión tenemos la particularidad de que Google lanzó la QPR1 de Android 14 antes que la primera versión estable del sistema. Y si quieres esa versión, la tendrás sin salir de beta y será estable en diciembre, pero en caso contrario, toca seguir un cierto proceso.
Todo pasa por darse de baja del programa de betas desde la web de Google. Deberás abrir dicha página en tu navegador del móvil, ir a la sección 'Dispositivos aptos para el programa' y allí pulsar en 'Dejar de participar'. Tras ello deberás confirmar la acción pulsando en 'Salir del programa beta' y ya elegir si deseas realizar una encuesta o no (suele ser recomendable por aquello de dar feedback).
El paso a Android 14 requiere de Android 13 y perderás datos
Uno de los riesgos del downgrade de Android 14 QPR1 a Android 14 estable radica en que se perderán todos los datos y configuraciones que se tuviesen hasta ese momento. De ahí que sea recomendable realizar una copia de seguridad, ya que tendrás luego que configurar el móvil como si acabase de salir de la caja.
El caso es que una vez que hayas dejado de participar en el programa beta, deberás dirigirte a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema. En ese apartado te aparecerá inicialmente una versión de Android 13 de muy poco peso (0,98 GB más en concreto). Se trata de una versión que dejará lo más preparado posible el sistema de cara a instalar después Android 14.
Deberás pulsar como de costumbre en 'Descargar e instalar' y esperar a que el proceso finalice. Una vez lo haya hecho y hayas configurado de nuevo tu móvil, aún con Android 13 en ese momento, será cuando tengas que volver al mismo panel de actualizaciones y, entonces sí, descargar Android 14 estable. Tranquilo en este momento por tus datos, ya que aquí ya no se perderán datos.
Y si no quieres perder datos...
Suena feo decirlo, pero tocará aguantarse. Google advirtió hace algunas semanas del lanzamiento de Android 14 QPR1, avisando a los beta testers para que se saliesen del programa antes del 18 de septiembre y así no recibirla y sí poder tener hoy Android 14 estable.
Por tanto, la única opción que quedaría ahora sería permanecer con la QPR1 hasta que se lance oficialmente. Siempre te podrás dar de baja del programa de betas y no recibir ninguna más permaneciendo en esta primera, pero no podrás hacer downgrade a la versión estable si quieres salvaguardar tus datos. En diciembre ya recibirías la estable de la QPR.
En Xataka Android | Por qué usar el "Ok Google, configurar mi dispositivo" y cómo iniciar un Android desde un móvil viejo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario