Oye hijo, ¿por qué no me enseñas a usar el feisbuc ese? ¿Y qué diablos es eso de la tarjeta esedé? Las brechas generacionales siempre han estado ahí impidiendo que un padre entienda el mundo de sus hijos. Pero incluso aunque ellos pongan de su parte, no siempre es fácil poder explicarles algunas cosas de forma que ellos lo puedan entender.
Tanto si quieres que tu padre se ponga al día con las nuevas tecnologías como si le estás aconsejando sobre qué smartphone comprarse, llegará el momento en el que tendrás que hablarle de las tarjetas microSD, su relación con Android y todas sus utilidades. Hoy vamos a intentar ponértelo un poco más fácil explicando todo esto de la manera más sencilla que nos sea posible.
Tarjetas microSD y la memoria de tu Android
Cuando te compras un teléfono con Android, una de las características a las que más atención le tienes que prestar es su memoria interna. Aunque en las gamas altas ya estamos acostumbrados a ver grandes memorias de 64 gigabytes, en las gamas medias y bajas todavía te puedes encontrar con dispositivos que se quedan en 8 o 16 gigas.
Teniendo en cuenta que sólo Android ya te puede ocupar entre 5 y 8 gigas, si te compras un móvil con sólo 8 GB te puedes encontrar con que casi no te quede memoria libre para descargar aplicaciones, juegos o guardar las fotos de tu cámara. Vamos, que tendrás un móvil al que sólo le podrás sacar una pequeña parte de tu potencial.
Es un error común pensar que el almacenamiento interno no es tan importante, sobre todo si no tienes intención de utilizar muchas aplicaciones. Pero quien más o quien menos acaba sacándose alguna foto en sus vacaciones, y con unas cámaras con sensores de cada vez más megapíxeles te aseguro que un giga te lo pules a las primeras de cambio. Y eso sin contar con todas las imágenes que irás recibiendo en el WhatsApp y otras apps de mensajería, que también se guardarán en tu móvil.
Y es en este punto exacto en el que entran en juego las tarjetas microSD, las cuales insertarás en la ranura correspondiente para ampliar la memoria de tu móvil con unos cuantos gigas extra. El máximo ampliable de cada móvil suele estar entre 32 GB y 2 TB, un dato en los que tienes que fijarte antes de comprarte una para dotarlo de la máxima capacidad posible.
¿Qué pueden hacer las microSD por mi?
Vale, con las tarjetas microSD puedes ampliar la memoria. ¿Pero qué es lo que te permite eso? Para empezar podrás llevar contigo cualquier vídeo o canción que te bajes de Internet sin preocuparte de que te quepa o no en el móvil. Pasa lo mismo con las fotos de tu sobrino, las cuales podrás pasar fácilmente del ordenador al móvil para llevarlas siempre contigo.
Tanto Spotify como muchas otras aplicaciones musicales y multimedia te permiten hacer descargar tus canciones canciones, vídeos, discos y listas de reproducción para poder verlas después sin conexión. Muchas de ellas las podrás configurar para que utilicen las microSD, de manera que una vez más podrás almacenar gigas y gigas de contenido para disfrutar sin conexión.
Una de las grandes novedades de Android 6.0 es la de volvernos a dejar instalar aplicaciones en la microSD. Ya se podía hacer antes, pero se complicó a partir de Android 4.4 KitKat cuando se limitó la posibilidad sólo a un almacenamiento externo primario que en muchas ocasiones no era la tarjeta, sino una partición de la propia memoria interna. Si tienes un móvil un poco viejo, en esta tabla podrás ver qué modelos antiguos pueden mover las aplicaciones a la microSD.
Como te he contado al principio, también podrás configurar tu móvil para que cuando saques fotos o grabes vídeos con él, estas se guarden directamente en la microSD. De esta manera podrás irte tranquilo de vacaciones y sacar todas las fotos que quieras sin preocuparte porque te vayas a quedar sin espacio a las primeras de cambio.
Aplicaciones como Here Maps y muchos otros navegadores GPS te permiten descargar los mapas de carreteras en tu dispositivo para poder utilizarlos sin gastar tu tarifa de datos cuando estés en la carretera. Estos mapas pueden pesar varios cientos de megabytes, razón por la que siempre que sea posible te vendrá bien instalarlos en una microSD.
Y por último una función no menos importante. Android te da la posibilidad de crear copias de seguridad de tus datos y contenido. De esta manera, cuando cambies de móvil te será mucho más fácil recuperar tus aplicaciones para que todo se quede como estaba en tu viejo dispositivo. Si tienes poco espacio puedes volver a recurrir a las tarjetas microSD para realizar estas copias.
Como ves, si acabas comprándote un móvil con poca memoria eso no tiene por qué limitar los usos que le des, por lo menos siempre y cuando te asegures de que tenga una ranura microSD. Evidentemente si tu dispositivo tiene 64 gigas internos esto no será tan necesario, pero entre 8 y 16 es más que recomendable si quieres hacer todo lo que te acabo de describir.
El futuro de las tarjetas microSD
Las tarjetas microSD llevan años ayudándonos a ampliar las posibilidades de nuestros smartphones, y por lo menos hasta que salga un nuevo formato es de esperar que sigan haciéndolo durante un tiempo más. Y todo a pesar de las trabas que les han estado intentando poner algunos fabricantes durante este año al prescindir de ellas en sus dispositivos de alta gama.
Pero parece que poco a poco van volviendo a entrar en razón. Los rumores nos están diciendo que Samsung las podría recuperar en su Galaxy S7 haciendo compatible la memoria interna UFS 2.0 con las tarjetas microSD. Y es de esperar que si el gigante asiático da este paso el resto de grandes empresas tampoco se quieran quedar a la zaga prescindiendo de una característica tan necesaria.
Tampoco hay que olvidarse de que con Windows 10 e iOS intentando pegar fuerte en el sector de la productividad, por lo que es de esperar que Android acabe mejorando por fin sus prestaciones en pantallas grandes. Si se diera ese paso, sería vital que los próximos híbridos sigan pudiendo ampliar su memoria de la misma manera que podemos hacer en portátiles y equipos de sobremesa.
La nube está ahí y puede ayudarte a hacer muchas de las funciones que hasta hace poco sólo se podían hacer con las microSD. Pero si no quieres depender de servidores de terceros ni fundirte tu tarifa de datos antes de tiempo, lo lógico es que sigas delegando en un formato físico para almacenar tus datos, aplicaciones, canciones o fotografías.
Ver 16 comentarios