La pasada edición de la conferencia Google I/O nos trajo muchas novedades, algunas de ellas más llamativas que otras. Entre las novedades de la I/O estaban las enfocadas a la accesibilidad, pero que pasaran más desapercibidas no quiere decir que no sean importantes.
Ahora que ya tenemos Android P entre manos ya podemos probar una de estas novedades. Hablamos del menú de accesibilidad, una función que trae una especie de panel de ajustes rápidos donde hay accesos a diversas funciones del terminal pensadas para personas con movilidad reducida.
Capturas de pantalla, encender dispositivo o ver notificaciones con un tap
Antes de entrar a ver qué funciones no ofrece el menú de accesibilidad vamos a ver cómo se activa. Como es lógico, la función está dentro de Ajustes - Accesibilidad, concretamente en el bloque llamado 'Controles de interacción', y para activarlo basta con activar el interruptor y después aceptar el permiso para 'Observar tus acciones', necesario para que funcione esta opción.
Una vez activado, lo primero que vemos es que aparece un nuevo botón en la barra de navegación, justo a la derecha del botón home. Pulsando en este icono con forma humana podemos desplegar el menú de accesibilidad en cualquier momento y desde cualquier parte del sistema.
¿Y qué hay en el menú? Como se puede ver en la imagen, hay una serie de accesos a distintas acciones o áreas del dispositivo que normalmente requieren hacer un gesto o pulsar un botón físico (o combinación de botones). De esta forma podemos acceder al asistente, abrir las notificaciones o bloquear la pantalla con un simple tap.
Como decíamos, este menú está enfocado a personas con movilidad reducida, pero también puede venir bien si por ejemplo los botones de volumen pierden sensibilidad o se estropean.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Android P Beta 3, probamos todas las novedades de la nueva versión: temas manuales, nuevos iconos y más