El sistema de infoentretenimiento de Google te avisa de los mensajes que llegan de WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería pero, ¿cuál es la configuración ideal para maximizar utilidad y minimizar riesgos?
Vaya por delante que lo ideal desde el punto de vista de la seguridad al volante sería desactivar todas las notificaciones, pero la realidad es que a veces las conversaciones que mantenemos no son útiles, por ejemplo si nos estamos dirigiendo a un punto de encuentro con alguien y esta persona nos escribe para avisarnos de que le viene mejor que le pasemos a buscar. Así que en mi caso, tener desactivadas todas las notificaciones de Android Auto no es una opción. Lo ideal es tener un equilibrio entre configurar Android Auto para maximizar la seguridad y al mismo tiempo no sacrificar funciones y utilidades importantes. Cada persona es un mundo, pero así es como he configurado yo las notificaciones de Android Auto y mis motivos para hacerlo.
Nota: Estas son las notificaciones que me funcionan a mí y que recomiendo, pero no es una regla cerrada y única que tenga que servir para todo el mundo.
¿Dónde se configuran las notificaciones de Android Auto?
Empecemos por el principio, las presentaciones: para visualizar qué notificaciones tienes activas, cuáles no y dónde puedes cambiar ambos estados has de abrir la aplicación de aplicación de Android Auto que tienes en el móvil. Desliza hacia abajo en la pantalla principal hasta encontrar la sección de Notificaciones, allí verás las cuatro opciones y sus toggles.
Qué notificaciones mantengo activas y por qué
De las cuatro opciones anteriormente listadas, voy a comenzar del final al principio.
Reproducir sonido de la conversación
Esta opción la tengo siempre desactivada, porque entiendo que el sonido implica un extra de atención demasiado importante para una conversación de WhatsApp que me va a distraer: si alguien tiene algo urgentísimo que decirme, entiendo que una app de mensajería no es el lugar indicado (para eso están las llamadas).
Considero que las alertas visuales son menos invasivas para la atención que las sonoras, en tanto en cuanto que puedes seguir mirando a la carretera y simplemente no darte cuenta. Si suena, es fácil desviar la mirada.
Mostrar conversaciones de grupo
También los tengo desactivados por una razón: los grupos son un vórtice de distracciones, ya sea al volante o en la vida. Tengo algunos grupos de información general que son útiles, pero son la excepción: lo normal es que mis grupos tengan carácter lúdico y festivo: el de mi cuadrilla, del grupito de pádel, de Comunio... más anécdotas y chascarrillos que otra cosa y sin los que puedo vivir mientras conduzco. Cuando baje del coche, ya veré los 200 mensajes que han llegado.
Mostrar conversaciones
Esta opción la tengo activada, porque normalmente cuando una persona me habla entiendo que generalmente es para decirme algo interesante o moderadamente importante (como explicaba más arriba, si es una urgencia, asumo que me llamará).
Eso sí, hay gente que tiene una curiosa costumbre que a título personal me resulta un poco molesta:
la de
hablar así
por líneas
para contarte
algo
No digo que escribas todo en un mensaje como quien envía un email, pero sí que estaría bien no pulsar 'Enviar' cada dos palabras, más que nada porque tanto en el volante como en el móvil esto implica recibir tantos avisos como mensajes envíe. Y distrae mucho.
En el volante, cuando alguien te martillea en un chat, te queda una opción: tocar en 'Silenciar la conversación'. Lo malo que esto implica desviar unos valiosos segundos la vista de la carretera y la mano de la conducción para tocar el botón, lo que por cierto es susceptible de multa.
Mostrar primera línea de conversaciones
En un mundo perfecto nunca desviaríamos la vista de la carretera, pero en la práctica es común que echemos una mirada fugaz a quien es nuestro copiloto, un vistazo a un letrero de la carretera... y sí, también a la pantalla del sistema de infoentretenimiento del coche, puede ser al mapa de la pertinente app de navegación y también a esa notificación de conversación.
Y ya que estamos, viene bien tener activada la opción de 'Mostrar primera línea de conversaciones', lo que es útil para saber tanto quién nos escribe como, con un poco de suerte, la causa de hablarte.
Obviamente, si es de esas personas que manda una palabra por línea o ha empezado la conversación y respeta las normas de cortesía, pues no, pero si es la persona con la que he quedado y me va a decir lo de '¿me vienes a buscar', '¿tras hielo?' o '¿por dónde andas?', puedo pedirle a Google Assistant que haga la llamada por mí para responderle.
Xataka Android | Seis ajustes importantes de Android Auto que recomiendo configurar cuanto antes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario