Una de las vías por las que los móviles Android reciben actualizaciones es mediante las actualizaciones del sistema de Google Play y de los Servicios de Google Play. Eran actualizaciones misteriosas en tanto a que no se nos informaba de los cambios, hasta que Google comenzó a detallarlos el año pasado.
Con el mes de octubre ya en el retrovisor, es un buen momento para recopilar las principales novedades que llegaron a nuestros móviles Android como actualizaciones de Google Play, como actualizaciones de los Servicios de Google Play o como actualización de la propia tienda de aplicaciones, Google Play.
Novedades de las actualizaciones del sistema
Comenzamos con las actualizaciones del sistema de Google Play, algo anteriormente conocido como Project Mainline. Básicamente, son componentes de Android que se pueden actualizar por separado -usando la tecnología de Google Play- sin necesidad de actualizar todo el sistema, y por separado de las actualizaciones de seguridad.
Los cambios de estas actualizaciones del sistema dependen de qué módulos de mainline sean actualizables en tu móvil y se agrupan en actualizaciones trimestrales, similares a las parches de seguridad. Estos son los cambios recientes, hasta la actualización del sistema de Google Play de noviembre:
- Nuevas funciones para desarrolladores de aplicaciones de Google y de terceros que permiten usar procesos relacionados con analíticas y diagnósticos en sus aplicaciones
- Actualizaciones de los servicios de gestión del sistema que mejoran la actualizabilidad de Wear OS.
- Actualizaciones de los servicios de gestión del sistema que mejoran la conectividad, el uso de redes, la seguridad, la estabilidad y la actualizabilidad de los dispositivos
- Corrección de errores de servicios relacionados con la gestión y el diagnóstico del sistema.
Novedades de aplicaciones
Google está ahora destacando también las actualizaciones que llegan a Android a través de otras aplicaciones propias del sistema, como Android System Intelligence y WebView del sistema. Estas son las novedades que llegaron por esta vía:
- (System Intelligence) Corrección de errores de los ajustes de reconocimiento de voz sin conexión.
- (System Intelligence) Corrección de errores de Traducción instantánea en los Google Pixel.
- (WebView) Mejoras de seguridad y privacidad, así como actualizaciones para corregir errores.
- (WebView) Nuevas funciones para desarrolladores de aplicaciones de Google y de terceros que permiten a su vez desarrollar funciones de visualización de contenido web en sus aplicaciones.
Novedades de los Servicios de Google Play
Otro modo en el que nos llegan novedades al móvil es mediante las actualizaciones de los Servicios de Google Play, que llegan a través de Google Play sin que tengamos que hacer nada por nuestra parte.
Los Servicios de Google Play son una serie de componentes que pueden ser aprovechados por los desarrolladores para incluir en las aplicaciones, que también añaden con frecuencia funciones sin necesidad de una OTA completa. La lista siguiente incluye los cambios de varias actualizaciones que llegaron durante el mes pasado, hasta la versión 23.43 de los Servicios de Google Play, lanzada el 1 de noviembre:
- Nuevas funciones para desarrolladores de aplicaciones de Google y de terceros que permiten usar procesos relacionados con utilidades en sus aplicaciones.
- Compatibilidad para conectar el reloj a varios teléfonos fácilmente.
- El contenido recibido a través de Compartir con Nearby se almacena en una ubicación nueva.
- Compartir con Nearby se ha inhabilitado en los perfiles de trabajo.
- Las notificaciones de Google Wallet ahora se reciben a través de la aplicación Google Wallet cuando está instalada.
- Compatibilidad con Push Provisioning en wearables.
- Ahora se pueden añadir pases de Wallet a partir de imágenes que contengan códigos de barras o códigos QR.
- Actualizaciones de los servicios de gestión del sistema que mejoran la estabilidad.
Novedades de la app de Google Play
Por último, tenemos las novedades de la propia tienda de aplicaciones, de Google Play. Google Play se actualiza automáticamente sin que tengamos que hacer nada, aunque podemos forzar la comprobación o actualizarla a la fuerza con un archivo APK.
Como cualquier otra aplicación, Google Play se actualizó varias veces durante el mes de octubre, siendo la última vez el 30 de octubre con la versión 38.2. Estos son los cambios:
- Nuevo diseño en la página de detalles de la aplicación para ayudarte a descubrir y obtener información sobre las aplicaciones para tus dispositivos que no son teléfonos
- Podrás añadir aplicaciones a tu biblioteca de Google Play directamente cuando las aplicaciones soliciten a Google Play la descarga de nuevos contenidos o funcionalidades.
- Los documentos legales de los pagos se muestran en una pantalla de aceptación específica que el usuario debe aceptar para continuar con la compra.
- Al tocar un anuncio, la imagen usada en la tarjeta se mostrará como una captura de pantalla en la página de detalles.
- Ahora puedes decidir si Google Play puede actualizar una aplicación instalada de otra tienda de aplicaciones.
- Los usuarios ahora pueden instalar y configurar las esferas del reloj directamente desde la ficha de Play Store, además de habilitar la opción para utilizar automáticamente las esferas del reloj después de descargarlas.
- Los usuarios verán el contenido de la SERP como "tarjetas", lo que debería ayudar a diferenciar los resultados orgánicos de otros elementos.
- En Wear OS, los mensajes de advertencia ahora se muestran en las páginas de detalles de las aplicaciones que son propensas a fallar.
- Algunos usuarios verán una opción para informar a Play Store sobre las categorías de juegos que les interesan.
Más información | Google
En Xataka Android | Las actualizaciones de Android son un desastre, pero cada vez importa menos